La Policía Internacional alerta que podrían huir a Colombia, Brasil o Estados Unidos
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó entre los delincuentes más buscados a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «El Niño» Guerrero, y a Josué Ángel Santana Peña, alias «Santanita».
«El Niño» Guerrero y «Santanita» habrían dirigido la banda El Tren de Aragua desde el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón.
A partir de su fuga de la cárcel de Tocorón el pasado 20 de septiembre, las autoridades venezolanas emitieron sendas notificaciones rojas de Interpol.
Una notificación roja es “una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar”, destacó El Aragüeño.
Interpol está presente en 194 países.
«Santanita» y «El Niño» Guerrero habrían huido de Tocorón horas antes o durante la toma de ese penal por medio de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, en la que participaron uno once mil uniformados.
«El Niño»
Guerrero Flores, de 39 años de edad, tiene la notificación roja A2023/61967, publicada el pasado 23 de septiembre por Interpol a solicitud de Venezuela.
“Prófugo buscado para un proceso penal. Atención: armado, peligroso, propenso a la evasión, violento”, indica la ficha de Interpol, que alerta que «El Niño» Guerrero podría desplazarse a Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador o Estados Unidos.
Cualquier país que lo ubique está en la obligación de detenerlo y notificarlo a Venezuela para que formule la solicitud de extradición, destaca Interpol.
Guerrero habría asumido el liderazgo del Tren de Aragua el 12 de julio de 2019. La banda realiza extorsiones, secuestros, robos, y venta de narcóticos, y se le atribuyen distintos ataques a los comandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), indica la ficha de Interpol.
Aunque estaba preso en Tocorón, tenía orden de aprehensión emitida el 17 de febrero de 2023, según la ficha.
«Santanita»
Josué Santana, de 30 años de edad, figura en la lista de Interpol con el expediente A3372/42021.
Interpol alerta que podría desplazarse a Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago y Brasil.
En enero de 2020 la Policía Internacional aseguró que Santana, “líder de una banda criminal que opera en la ciudad de Barquisimeto, ingresó a la vivienda del ciudadano Junior José Patruyo Gómez, portando arma de fuego y sin mediar palabras, disparó varias veces sobre el cuerpo de Junior, causándole la muerte de forma inmediata”.
Viejos conocidos
Santana y Guerrero se conocieron en Barquisimeto, donde se dedicaban al robo de vehículos. Años después los internan a ambos en Tocorón.
De acuerdo con informes del Tribunal Supremo de Justicia, Guerrero comenzó su carrera criminal en 2000, en 2005 fue acusado de asesinar a un funcionario policial y en 2010 ingresó a Tocorón, acotó El Carabobeño.
En el año 2018, Guerrero fue sentenciando a 17 años de prisión por homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones.

