Según la ONG Convite, esta cifra es 8% más que la del mismo período de 2022
En los primeros seis meses de 2023 al menos 157 adultos mayores perdieron la vida de forma violenta en Venezuela, reportó la organización no gubernamental Convite.
En su Informe de Victimización de las Personas Mayores primer semestre de 2023, la ONG asegura que entre las causas violentas que provocaron esas 157 muertes figuran accidentes de tránsito, suicidios, robos y asesinatos.
«En el primer semestre de 2023 pudimos documentar la muerte violenta de, al menos, 157 personas mayores en nuestro país», aseguró Francelia Ruiz, directora de proyectos de la ONG. Destacó que 71% de las víctimas eran hombres y 29% mujeres.
48% de los decesos fueron por «accidentes y suicidios», incluidosel arrollamiento y el abandono (78 casos).
33% de los casos estarían vinculados a «hechos atribuibles al crimen», incluidos robos dentro de las casas de las víctimas, muchas de las cuales viven solas, lo que se traduce en 52 decesos.
«Los adultos mayores se han convertido en una víctima apetecible para el hampa», explicó Ruiz, quien acotó que muchos de estos robos terminan en la muerte de las víctimas, algunas veces por asfixia involuntaria y otras por homicidios intencionales. 19 de estos casos «ocurrieron a manos de un familiar, de un vecino o de una persona conocida» de la víctima.
15% de las muertes violentas de adultos mayores (23 casos) fueron «por descuido, negligencia o impericia» vinculada a «la situación de soledad que enfrentan» y que, al enfermarse o sufrir una caída dentro de casa, no cuentan con ayuda.
4% de estos casos son «responsabilidad directa del Estado por acción u omisión», al tratarse de seis ciudadanos mayores que murieron al pasar horas en una cola para sacar dinero de las entidades bancarias o tras intentar ser admitidos en hospitales.
De las 157 muertes documentadas por la ONG en su informe de enero a junio, 33% fueron clasificadas como muertes violentas por causas específicas (52 decesos por asfixia mecánica, por herida por arma blanca, por arma de fuego o por golpiza). En su mayoría, estas muertes sucedieron en la vivienda de la propia víctima.
Catorce personas mayores decidieron poner fin a sus vidas y 12 adultos mayores murieron por causas desconocidas o no identificadas.
Según Convite la cifra del primer semestre es 8% superior a la del mismo período de 2022, o sea «21 personas más han muerto durante este primer semestre», agregó el informe, que toma como adulto mayor a la mujer mayor de 55 años y al hombre mayor de 60 años, basándose en la edad de jubilación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
74% de los agresores fueron amigos, familiares o conocidos de las víctimas, 16% hijos y 10% parejas o exparejas,

