En un operativo “sorpresa, autoridades policiales y militares tomaron el control del Internado Judicial de Carabobo, conocido popularmente como el Penal de Tocuyito, en horas de la madrugada de este miércoles, 25 de octubre.
El anuncio sobre el operativo, lo realizó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, a través de la red social X, anteriormente Twitter.
En la operación mixta que se lleva a cabo desde la madrugada de este miércoles en el centro penitenciario ubicado a 178 kilómetros de Caracas, participan efectivos del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, así como del Ministerio de Servicio Penitenciario, Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana.
Esta es la segunda operación que se lleva a cabo para retomar el control de centros penitenciarios que no habían sido incluidos en el denominado “nuevo régimen penitenciario”, hace poco más de un mes se llevó a cabo la toma de la cárcel de Tocorón.
En ese operativo, que pretendía desmantelar la megabanda El tren de Aragua, resultaron muertos 12 reclusos y un oficial de la GNB. Vale destacar que en esa oportunidad se produjo la fuga de los cabecillas de la megabanda, encabezada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”.
Según informó el titular de la cartera de Interior, la toma estaba enmarcada en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario y la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
La despedida y fuga de alias Richardi
En esta oportunidad, nuevamente se produce la fuga del pran del centro penitenciario. Se trata de Néstor Richardi Sequera Campos, conocido bajo los alias de “Richardi” y “El Papa”.
El hoy exlíder del penal de Tocuyito. Según publica El Pitazo, estaría iniciando una carrera como cantante de reggaeton, conocido como R7Music, además es fanático del béisbol. Ha organizado juegos de softball entre privados de libertad y peloteros de las grandes ligas.

Vale recordar que en abril de este año, el cantante de música urbana Anuel AA visitó el Penal de Tocuyito y se reunió con alias Richardi, lo que causó un pequeño escándalo en las redes sociales.

