Los familiares de Yerfraín Alexander Espinoza Fajardo, de 25 años de edad, y Gerardo Antonio Parra González, de 22, denunciaron que ambos hombres fueron presuntamente asesinados por funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana.
Ana Fajardo, madre de Yerfraín Espinoza, señaló que la muerte de su hijo ocurrió el pasado 24 de octubre en la vía hacia el barrio El 70 de la parroquia El Valle, parroquia El Valle del municipio Libertador.
“Él trabajaba como colector en un autobús, ese día estaba en la casa en compañía de su esposa y su hijo. Yo estaba en otra habitación cuando llegaron los funcionarios policiales de un cuerpo que no es la FAES, pero se visten igualito, (la nueva Dirección contra la Delincuencia Organizada DCDO). Se metieron en la casa y comenzaron a agredirnos, nos sacaron, le pusieron unas esposas a Yerfraín y se fueron”, comentó.
“De la casa se llevaron un montón de cosas, hasta el colador de café. Luego nos amenazaron, que no dijéramos nada, que si lo hacíamos, vendrían por nosotras. Salieron con mi hijo esposado, al poco rato escuchamos los disparos. Intentamos ir a ver y nos maltrataron, nos dijeron que no había pasado nada, pero era mentira, le metieron tres tiros en el pecho y luego lo dejaron botado en el hospital de Coche. Nos dijeron que estaba en otro lado, nos hicieron recorrer varios centros policiales, cuando ya estaba muerto”.
La misma suerte corrió Gerardo Antonio Parra González, quien trabajaba vendiendo repuestos de teléfonos en Plaza Venezuela.
Guillermo Parra, padre del joven cuenta que los hechos ocurrieron el pasado lunes 23 de octubre a las 10:25 de la noche, cuando su hijo llegaba a su casa ubicada en El cementerio, parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador.
“Acababa de llegar y salió a buscar a su novia que venía en camino, cuando estaba cerca lo interceptó una camioneta Hilux plateada, se bajó un hombre y lo agarró a golpes, lo obligó a montarse en la camioneta.
Luego no supimos más nada de él hasta que nos informaron que estaba muerto, «en un supuesto enfrentamiento en El Valle, pero mi hijo no se enfrentó a nadie, a él lo asesinó un sujeto que tenía una vieja rencilla con él».
Parra destacó que, un joven, quien recientemente ingresó a las filas de la policía, había tenido un problema con su hijo y lo había amenazado de muerte, “ese sujeto cumplió su amenaza, fue él quien se lo llevó y luego estaba muerto”, destacó.
Violencia en El Valle
De acuerdo a datos recopilados por el Monitor de Víctimas, entre mayo del año 2017 y septiembre de 2023 fueron asesinadas 353 personas, solo este año 19 personas perdieron la vida de manera violenta en la parroquia El Valle.
El principal actor en la violencia que azota a esta parroquia capitalina son los organismos policiales, que acumulan un total de 171 muertes, los civiles le siguen con 158 muertes.
Esta tendencia se mantiene en lo que va de año, en el cual la policía ha sido responsabilizada por la muerte de al menos nueve personas, mientras que integrantes de bandas y otros civiles, serían responsables de siete asesinatos.
Como siempre, la mayoría de las víctimas son hombres, del total de 353 muertes en cinco años, más del 92% eran de sexo masculino, mientras que poco más del 7% eran de sexo femenino.
Otro dato constante es la muerte de jóvenes, un 54% de las víctimas, o sea, 191 personas, tenían entre 16 y 30 años de edad y de ellos 150 tenían entre 18 y 27 años (43% del total). El resto se reparte muy parejamente entre las demás edades.

