Según Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) el Estado habría cerrado varios centros penitenciarios para realizar reparaciones que no se habrían producido
A 300% de hacinamiento llegarían los centros penitenciarios venezolanos como consecuencia de los traslados de reclusos tras la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro iniciada el pasado 20 de septiembre, denunció Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Prado teme que la situación carcelaria podría ir a un “desastre” pues el Estado, en su opinión, ha venido cerrando centros penitenciarios en varias regiones del país con la excusa de realizar reparaciones.
“¿Cuánto cuesta todo esto? ¿Cuánto es la inversión que no la dicen?”, se preguntó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Estos pranes cobran un impuesto al que denominan ‘la causa‘ que consiste en pechar con cinvo, 10 o 15 dólares semanales a los reos”, expresó.
Según Prado los niveles “de complicidad” irían desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios hasta la Guardia Nacional Bolivariana, jueves, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, detalló Versión Final.
Aunque considera importante la desarticulación de las bandas delictivas que actúan desde las cárceles venezolanas, con la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro «desalojan un recinto y movilizan a los reclusos a otro lugar con los mismos vicios y prácticas».
Propuso a las autoridades a presentar a los cabecillas de estas bandas carcelarias y acusarlos de todos los delitos cometidos. “¿Cuántos homicidios realizaron? ¿Cuántos hirieron y extorsionaron? ¿Cuántos secuestros dirigieron desde las cárceles?”, se preguntó.

