14 migrantes venezolanos, ocho niños y seis adultos, resultaron muertos durante un incendio que se desató en las viviendas en que residían en un asentamiento en el sector Coronel, de la región de Biobío, en el centro de Chile, a 530 km al sur del Santiago.
Las 14 víctimas formaban parte de tres familias que vivían en condiciones de extrema pobreza y hacinamiento, lo que habría favorecido la propagación rápida de las llamas por el lugar, impidiendo que pudieran escapar del fuego.
El siniestro es investigado por las autoridades chilenas, sin embargo, la fiscalía apuntó a que el siniestro se inició en “una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando el incendio en la entrada de la vivienda, lo que provocó que quienes se encontraban adentro quedaran atrapadas y murieran por sofocación y por causa de las llamas”.
Las autoridades señalaron que las víctimas conforman tres grupos familiares de nacionalidad venezolana, quienes vivían en condiciones de hacinamiento, todas las personas que estaban dentro de la vivienda intentaron escapar, pero no lo lograron y perecieron en el sitio.
Según reporta Biobío Chile, el siniestro afectó dos inmuebles de una invasión ubicada en la intersección de Vista Hermosa con calle Central.
Al reportarse el incendio hasta el sitio se habría “trasladado rápidamente personal de emergencia, efectivos de Carabineros como los voluntarios de Bomberos de la zona, pero pese al esfuerzo en el combate a las llamas, no se logró salvar a las víctimas”.
La misma nota indica que el combate de las llamas ocurrió a las 8:55 de la noche, debido a que la situación “se habría complicado debido a las condiciones climáticas de la zona”.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, tras lamentar el hecho, indicó que el incendio abre una oportunidad para discutir sobre lo que significan “los asentamientos irregulares y sobre todo, la gran cantidad de inmigrantes que tenemos en los 13 campamentos de la ciudad de Coronel”.
Agregó que se sentía preocupado “ya viene una temporada de verano, de calor, de altas temperaturas, donde vamos a enfrentar incendios forestales y de carácter urbano y cuando se construye, de manera muy voluntariosa, en estos espacios la verdad es que es un tema que queremos poner en alerta”.
Gobierno chileno enviará delegación
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, se refirió a la tragedia en sus redes sociales.
“Como Gobierno hemos dispuesto que en las próximas horas viaje a Coronel una delegación de subsecretarios, para conocer en terreno lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesarias”, posteó en X, antes Twitter.
De los 7.710.887 de venezolanos en condición de migrantes y refugiados en el mundo, según la Plataforma de Coordinación Interagencial de la ONU, en Chile había a finales de 2021 unos 500 mil connacionales.
Chile es el séptimo país con más venezolanos en su territorio, después de Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil, España y Ecuador.

