Pranes dejaron solo los gallos de pelea

Periodistas que ingresaron en el penal de Ciudad Bolívar aseguran que los líderes de la cárcel quemaron hasta los cerdos y que se llevaron armas y efectos personales

En el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa, los reclusos llevaban días esperando la intervención de las autoridades.

Y cuando la toma por fin se llevó a cabo, la mañana del lunes 6 de noviembre, los uniformados solo encontraron cenizas, escombros y gallos de pelea abandonados por los pranes del penal. Prendieron fuego hasta a los cerdos, que sirvieron de inesperado festín a los más de 1.220 reclusos. Los líderes del centro habrían escapado horas o días antes de la incursión.

“Desde hace días ya se rumoreaba la ejecución de la Operación de Liberación Cacique
Guaicaipuro”, dijo una de las mujeres que esperaban a las afueras del penal por noticias de sus seres queridos recluidos, citó la periodista Pableysa Ostos.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), familiares de los reclusos internados en los cinco penales tomados hasta ahora (Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala, La Pica y ahora Vista Hermosa) están preocupados por desconocer a dónde trasladaron a sus seres queridos o si regresarán a cárceles cercanas en un futuro.

La llamada «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» tiene como meta “desmantelar y desarticular las bandas delictivas que operan en los centros penitenciarios”, según el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Ya han intervenido el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), el Centro Penitenciario de Carabobo (Tocuyito), el Penal José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala), el Internado Judicial de Maturín (La Pica, estado Monagas) y al Internado Judicial Ciudad Bolívar (Vista Hermosa, Bolívar).

“A las 5:00 de la mañana, los funcionarios se empezaron a organizar afuera y a las 6:00 de la mañana entraron tras abrir un boquete por una de las paredes del estadio. Todo se dio con tranquilidad, porque los presos colaboraron en todo momento”, dijo un testigo.

¿Dónde están los pranes?

Familiares de los reclusos aseguraron a Pableysa Ostos que los pranes de Vista Hermosa, Wilkins Rafael Romero Maluenga, alias “Wilkins”; Giovanny Navas, alias “Pan”, y Edicson González, alias “Chichi”, habrían dejado el recinto penitenciario hace un mes.

Ya habían cumplido sus condenas, pero permanecían en Vista Hermosa “para seguir con el control y según por la misma seguridad de ellos”.

Alias “Chucky” y alias “Membra”, sus lugartenientes, seguían recibiendo órdenes y riéndoles cuentas a sus “jefes”.

“Hace rato que habían sacado armas y todo lo que ellos tenían. Lo poco que incautaron era
lo que les habían dejado a los lugartenientes y luceros para mantener el control”, comentó otra de las mujeres que permanecían fuera del penal a la espera de noticias.

Solo se habrían incautado 43 armas cortas, dos escopetas, cinco subametralladoras, una granada fragmentaria, 10 lacrimógenas, 89 cargadores de armas de fuego y un lanzagranadas, además de una treintena de teléfonos celulares.

Trascendió que de los más de 1.220 internos, 26 reclusos fueron traslados a la División de Investigación Penal de la PNB en Ciudad Bolívar. El resto de la población penal fue llevada a distintos centros de reclusión del país.

Puras cenizas

Otra de las mujeres reunidas a las puertas del penal comentó: “Anoche los presos empezaron a quemar todo. Los celulares, los televisores, los aires acondicionados, etc. Nada de eso entró por arte de magia, todo eso pasó por autorización de los mismos guardias, pero como eso es mentira que iban a dejar que se lo llevaran ellos, previeron quemar todo antes que se los robaran”.

“Hasta los cochinos mataron, para comernos todo eso. Lo único que quedó allá dentro
fueron los gallos de pelea, que cada uno cuesta como unos 100 dólares”, acotó otra mujer.

Relataron que Vista Hermosa contaba con piscina, discoteca, estadio y otras infraestructuras. «La discoteca y la piscina, por ejemplo, eran solo para el uso de los pranes y su gente».

«La causa se cancelaba todos los lunes. Iban llamándolos a un galpón para que fueran cancelando. Ese proceso empezaba a las 9:00 de la mañana y podría terminar pasadas las 8:00 de la noche. Durante ese tiempo del cobro de la causa, ninguna visita podía salir de las habitaciones. Uno tenía que meter su tobo para hacer sus necesidades y la comida, porque durante ese tiempo no se podía salir al baño y mucho menos salir a cocinar o comer”, relató la esposa de un hombre detenido desde hace más de seis años por homicidio, citó Pableysa Ostos.

Traslados a penales

El ministro Ceballos Ichaso aseguró que “lo que aquí se vio, de lo que aquí funcionaba, un centro de extorsión, centro de extorsión para todo el país. Hemos desmantelado completamente y apalancado en la gran misión cuadrante de paz, apalancado en el plan de reimpulso del sistema penitenciario”.

“Tenemos todos los privados de libertad seguros para continuar su traslado a orden del
Ministerio Penitenciario a otros centros del país. Ya con la toma de este centro, hemos
garantizado la toma de los centros más poblados que tenían en Venezuela. Es decir, hemos
avanzado en un 99,9% de la toma completa de todos los centros para que entren en el
reimpulso penitenciario”, añadió el ministro.

Trascendió que los reclusos serían trasladados a centros penitenciarios en los estados Anzoátegui y Miranda.

Operativo de toma de la cárcel de Vista Hermosa (Foto cortesía Pableysa Ostos)

Deja un comentario