Las familias afectadas procedían de Rubio, municipio Junín del estado Táchira
Menos de tres meses llevaban en Chile las tres familias de migrantes muertas en un incendio en Coronel, en la región chilena de Biobío, la tarde-noche del lunes 6 de noviembre.
Los 14 migrantes llegaron en agosto pasado a Chile procedentes de Villa Bahareque, en la parroquia La Petrólea del municipio tachirense de Junín (Rubio),
Trascendió que miembros de las familias Márquez – Pérez, Vivas – Martínez y Soto – Martínez migraron a Chile buscando mejor calidad de vida para sus hijos. Tres de los fallecidos -Rafael Erasmo Soto, su esposa y su hijo- habían llegado a Coronel dos días antes del siniestro,
“Todos somos de bajos recursos, no sabemos qué vamos a hacer para repatriar los cuerpos, esperamos que el Presidente de Chile nos pueda apoyar con ese tema. Esto ha sido muy difícil para todos”, dijo un familiar de Soto a La Nación.
Según medios chilenos, una de las familias víctimas del siniestro tardó once días en llegar por vía terrestre de Venezuela a Chile. Uno de los niños perdió 10 kilos durante el viaje, y tuvo que ser atendido en un hospital de la región.
El incendio en el que fallecieron ocho menores y seis adultos comenzó cerca de las 7:00 pm del lunes en dos viviendas ubicadas en un campamento en el sector Cerro Obligado de Coronel, en Biobío. El incendió habría comenzado en una de las viviendas, presuntamente por el recalentamiento de una estufa. El fuego se extendió a una segunda vivienda, que quedó parcialmente destruida.

Las viviendas, construidas con materiales ligeros, ardieron con facilidad, lo que impidió a las víctimas escapar del fuego.
Al ser inmigrantes indocumentados, la identificación de los cadáveres sería lenta y requeriría de pruebas de ADN.
Las víctimas fueron identificadas como:
Familia Vivas Martínez: Wilmer Vivas, B. Martínez (13 años), N. Martínez (11 años), W. Vivas (nueve años) y S. Vivas (seis años).
Familia Soto Martínez: Edilza Mildred Martínez, su esposo Rafael Erasmo Soto (38 años) y su hijo A.E. Soto (seis años).
Familia Márquez Pérez: Jorlej Pérez (28 años), su pareja Jeferson Márquez (22 años) y sus hijos J.P. (nueve años), J.P. (seis años) y B.P. (cuatro años).


