Chef español se declara «no culpable» de asesinato premeditado en Tailandia

Aseguró que la muerte del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta se debió a un accidente, aunque si admitió que ocultó el cuerpo

«No culpable». Así se declaró ante un tribunal de Tailandia el chef español Daniel Sancho, juzgado por el asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta an agosto pasado.

El chef Sancho, de 29 años, aseguró ante el tribunal provincial de Samui (Tailandia) que el médico colombiano murió debido a un accidente el pasado 2 de agosto.

El hijo del popular actor español Rodolfo Sancho, conocido por series como Isabel, El Ministerio del Tiempo y Mar de Plástico, confesó el pasado 7 de agoto el crimen del colombiano, perpetrado en la isla de Phangan, y espera juicio en la cárcel de Samui, publicó El Tiempo.

La Fiscalía lo acusó formalmente de los delitos de asesinato premeditado, ocultamiento del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Sancho se declaró «no culpable» del cargo de asesinato premeditado y despidió a su abogado de oficio, Krit Sudthanom, por lo que la corte deberá encontrar otro letrado. En septiembre pasado despidió al primer consejero designado por la corte, Anan Chuayprabat, por «discrepancias en la defensa», citó la agencia Efe.

El joven, acompañado por representantes de la Embajada de España en Tailandia y por su padre, dijo repetidas veces al juez en que la muerte de Arrieta se debió a un accidente, aunque el magistrado le recordó que en la audiencia solo se debía limitar a aceptar o negar su culpabilidad.

Rechazó haber hecho desaparecer el pasaporte del colombiano, pero aceptó su culpabilidad respecto al desmembramiento y ocultamiento de las partes del cuerpo de la víctima.

Cambio de versión

Durante los interrogatorios iniciales, el cocinero español confesó en la comisaría de Phangan el asesinato premeditado de Arrieta en esta isla, donde ambos habían acordado encontrarse a fines de julio. El supuesto crimen se registró el 2 de agosto.

En esas primeras declaraciones, Sancho confesó haber matado a Arrieta durante una pelea tras intentar romper la relación que mantenían, después de lo cual descuartizó el cadáver y se deshizo de las partes en el mar y en zonas de la isla.

Aseguró que conoció a Arrieta en 2022 (sin especificar mes) a través de Instagram y que se vieron por primera vez en España, cuando hablaron de abrir un restaurante que sería una inversión para el colombiano y un nicho desde el cual darse a conocer como chef ara el español.

Aunque Sancho tenía entonces una novia, iniciaron una relación. El español habría intentado terminar con Arrieta entre febrero y marzo pasado, Según Sancho, el cirujano colombiano lo habría amenazado con publicar fotos y mensajes, tomar represalias hacia sus familiares y matarle a él.

Aseguró repetidas veces en los primeros interrogatorios que el médico colombiano lo acosaba, que habría intentado abusar de él y que quería formalizar una relación romántica, a pesar de los cinco mil kilómetros que separan a Colombia de España.

Próximos pasos

El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, dijo a la agencia Efe que Sancho tenía derecho a cambiar su declaración en cualquier momento, lo cual alargaría el proceso y «complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado».

Explicó el fiscal que la autopsia no determina de forma inequívoca la causa de la muerte de la víctima, pues faltan partes como el tórax, que nunca se encontró.

La próxima audiencia fue fijada para el 27 de noviembre, cuando se informará a Sancho sobre los cargos en su contra y se le asignará un nuevo abogado de oficio. La fiscalía y la defensa deben presentar pruebas en el proceso.

Familia de la víctima estará presente

Los abogados de Arrieta anunciaron que familiares de la víctima asistirán al juicio contra Daniel Sancho, presumiblemente pautado para entre febrero y abril de 2024.

El asesinato conlleva la pena de muerte en Tailandia, según el Código Penal del país asiático. La colaboración del acusado con la Justicia suele ser un atenuante de la condena, que podría resultar en cadena perpetua o en numerosos años de cárcel en lugar de pena capital, señaló Efe.

El único delito reconocido por Sancho, «la ocultación del cuerpo, el entierro, engaño o destrucción de un cuerpo o de parte de un cuerpo, para tapar la muerte o causa de la muerte», puede ser castigado con un máximo de un año de cárcel, según la ley tailandesa.

La destrucción de documentación y propiedades ajenas es castigada en Tailandia con penas de hasta cinco años de cárcel, dependiendo del caso.

Deja un comentario