Ambos reos tenían problemas de salud, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)
Dos presos trasladados de la cárcel der Vista Hermosa (Bolívar) hasta Uribana (Lara) han muerto en las últimas semanas, reportó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Los dos reos fallecidos fueron identificados como Jhon Anderson Medina y Charles Antonio Moro Soto.
Medina sufría de diabetes y tuberculosis, presentaba un cuadro de desnutrición y era insulino dependiente.
A pesar de su delicado estado de salud, fue trasladado 840 kilómetros en autobús con otros 107 presos, 18 horas de camino de Vista Hermosa a Uribana.
El miércoles 8 de noviembre. Medina, muy descompensado porque no había recibido tratamiento, fue trasladado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Falleció el 11 de noviembre.
Moro Soto fue trasladado del Centro Penitenciario Vista Hermosa al centro Penitenciario David Viloria (Uribana) en el mismo convoy. Ambos hombres ingresaron juntos al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Según dijeron fuentes hospitalarias al OVP, Moro Soto llegó al centro de salud presentando una falla multiorgánica, además de una infección respiratoria aguda y neumonía, a consecuencia de la tuberculosis.
Moro Soto falleció el 13 de noviembre,
El OVP manifestó su preocupación por «las situaciones que se puedan registrar, pues podemos estar ante una situación que amerite tomar medidas estrictas y requiera una atención sanitaria inmediata. Sabemos que de los siete penales desalojados sacaron una gran población que estaba contagiada con TBC (tuberculosis), enfermedad que dentro de un recinto penitenciario se puede contagiar rápidamente».
Acotó la ONG que los familiares de ambos reos «por sus propios medios debieron costear los gastos de traslados y además los gastos fúnebres, pues desde el Ministerio de Servicio Penitenciario no se comunicaron ni siquiera para avisarles que estaban hospitalizados, supieron de ellos porque los mismos internos pidieron el favor a los custodios de llamar» a sus parientes.

