Quince años estuvo prófuga la «viuda negra» de Maturín

Maddalena Maniscalco fue condenada a 23 años de prisión por el asesinato de su esposo. Solo ha pagado seis

Por mas de quince años se mantuvo oculta a simple vista Maddalena Maniscalco, conocida como la “viuda negra” de Maturín. La mujer, condenada a 23 años de prisión por el asesinato de su marido, en 2002, se escapó de la cárcel en 2008. Ahora pagará su deuda con la Justicia.

El comerciante italiano Angelo Morreale era el dueño de un supermercado en Maturín, estado Monagas. El 21 de noviembre de 2002 lo sacaron por la fuerza de las residencias Villa Sonoro, en la avenida Bella Vista de la capital de Monagas. Junto al comerciante se llevaron su vehículo, una camioneta Chevrolet Cheyenne, placas NAB-68D.

Un día después del secuestro, un hombre no identificado llamó a la familia de la víctima. Le exigió a Maddalena Maniscalco, la esposa del plagiado, el pago de un rescate de un millón de dólares, cifra que terminó reduciéndose a 144 mil bolívares de la época, recordó Efecto Cocuyo.

La familia pagó el rescate, pero la liberación del comerciante no ocurrió. El cadáver de Morreale fue hallado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 19 de enero de 2003, en un hueco en una habitación en el sector El Maco del barrio Santa Cruz de Maturín.

La autopsia reveló que Morreale «fue enterrado vivo el mismo o al día siguiente del secuestro”.

Las pesquisas determinaron que el autor material del crimen fue Armando Moreno Centeno, funcionario de Policía del estado Monagas y escolta del comerciante. Su cómplice: la esposa de Morreale, la italiana Maddalena Maniscalco.

El 21 de noviembre de 2002 Moreno llegó temprano a la casa de Morreale a petición de Maniscalco, lo secuestró y lo asesinó con ayuda de tres personas.

La mujer fue acusada como cooperadora inmediata del secuestro y homicidio calificado de Morreale. Fue condenada a 23 años de prisión, pero en 2008 se fugó del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, aprovechando el régimen de destacamento de trabajo que obtuvo al cumplir cinco años de prisión.

«Maddalena se presentó a la prensa con sus uñas pintadas de un rojo fuego, como siempre nunca hubo en su rostro ni una sola expresión de arrepentimiento… Su familia mantuvo una defensa que demostraba que había dinero, nunca estuvo desasistida, tanto que duro diez años en Caracas, tampoco intentó huir hacia Italia, su país originario». según El Periódico de Monagas.

Fuentes citadas por la prensa de Monagas indican que pudo haber sufragado sus castos en Caracas trabajando como peluquera.

A los «cooperadores» de Moreno los absolvieron del delito de complicidad en homicidio calificado.

Fue capturada la semana pasada en un apartamento ubicado en la urbanización Santa Fe Norte, municipio Baruta. La orden de captura fue emitida por el Juez de Ejecución del estado Bolívar, Pablo Indriago, donde fue juzgada hace 20 años.

Se desconoce quién es el dueño del inmueble.

Su apodo de “viuda negra” corresponde a una araña que, después de aparearse, devora al macho para poder gestar sus huevos.

Deja un comentario