Toman colegio en El Marqués para una actividad con presos de la Zona 7 de Boleíta

Cecodap advirtió que se puso en peligro a los alumnos de la institución educativa. Representantes calificaron de «irresponsables» a los responsables del operativo

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron la mañana del martes 28 de noviembre las instalaciones del Colegio San Agustín en El Marqués, municipio Sucre del estado Miranda, para realizar una actividad con un grupo de detenidos que serían trasladados a la llamada Zona 7, en Boleíta.

En redes sociales se difundieron imágenes de los reclusos en una cancha de futbol del plantel, custodiados por efectivos de la Guardia Nacional armados con equipos antimotines.

Trascendió que la dirección del plantel no habría notificado de la situación a los padres y representantes de los alumnos.

Una persona ligada al operativo dijo que los reclusos traslados al plantel eran 150, custodiados por 300 efectivos al menos, , señaló Tal Cual.

El traslado se habría realizado entre las 5:00 am y las 6:30 am. «Muchos, muchos presos dentro del colegio (…) Eso formó caos, el padre no suspendió clases (…) Me devolví. Cuando llegamos estaba el caos pero terrible», dijo una fuente reservando al medio.

Organismos de seguridad habrían trasladado a los reclusos al plantel educativo «para ordenar e ingresar a los privados de libertad a Zona 7. Hicieron un llamado a mantener la calma… Exhortaron a los padres que quieran retirar a sus hijos que lo pueden hacer. De igual forma, informaron que se garantiza la seguridad de todas las personas que se encuentran en el sitio», tuiteó el periodista Román Camacho.

Añadió que los reclusos som provenientes de cárceles que fueron tomadas durante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, desplegada desde octubre.

Nancy Hernández de Martín, del Consejo Directivo de Nacional de Fenasopadres, dijo a FM Center es Noticia que hubo falta de previsión y planificación de la acción policial, que no tomó en cuenta que «ese centro se encuentra en una zona altamente poblada». Acotó que los uniformados «tomaron las áreas deportivas del Colegio San Agustín de El Marqués donde hay una población de más de 2.000 estudiantes», sin notificarle a los padres y representantes de los estudiantes.

Calificó la toma como una irresponsabilidad y una violación a la integridad física de alumnos y maestros, y añadió que una acción así es «una acción prohibida por las leyes».

El criminólogo Fermín Mármol García, aseguró que nunca se debe emplear una institución civil cercana «por extensión de riesgos» si hay una actividad de control de privados de libertad.

Deja un comentario