Detienen en Bogotá a «La bebecita del crimen», venezolana vinculada al Tren de Aragua

Luego de varios meses de búsqueda internacional, en la que participaron agencias policiales peruanas, ecuatorianas y colombianas, este jueves la Policía Nacional de Colombia, con colaboración del FBI, logró la detención de Wanda del Valle Bermúdez, «La bebecita del crimen», quien fuera pareja de uno de los delincuentes más publicitados por los medios peruanos y supuesta ficha de la transnacional banda El Tren de Aragua.

Sobre Bermúdez pesa una notificación roja de Interpol, en la que es requerida para ser extraditada y enjuiciada por autoridades judiciales peruanas, bajo los supuestos delitos de conspiración y ofrecimiento para el sicariato.

Como se recordará, la venezolana Wanda del Valle Bermúdez, cobró notoriedad, al ser pareja de Christopher Fuentes González, conocido bajo el alias de “Fifo”, y quien luego fue bautizado por medios y autoridades peruanas como “El Maldito Cris”. Un presunto miembro del Tren de Aragua. Este sujeto resultó muerto en un intercambio de disparos con la policía inca, el pasado 15 de junio, en el distrito limeño de San Martín de Porres.

«Wanda y Cris» una foto de sus tiempos de libertad

Según informaciones de la prensa peruana, este sujeto habría llegado a ese país el año 2019 y junto a otros familiares, como su padrastro y madre, habrían creado la banda “Los Llaneros de Sangre Fría”, calificada como una facción del “El Tren de Aragua”.

Tras la muerte de “Fifo”, o “El Maldito Cris”, se inició una campaña que reseñaba la supuesta vida de lujos de Wanda Bermúdez. Luego se informó sobre una recompensa supuestamente ofrecida por ella a cambio del asesinato de un alto funcionario peruano. Vale destacar que esta oferta, superaba por mucho la hecha por Pablo Escobar Gaviria, durante la guerra que desató contra el gobierno colombiano.

“Las investigaciones señalan que Bermúdez habría ofrecido más de 40.000 dólares para atentar contra la vida del Coronel Víctor Revoredo, Jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú”,  reseñaron prensa y autoridades.

El Ministerio del Interior la incluyó en la lista de “Los más buscados” del Programa de Recompensas, ofreciendo un beneficio económico de 150 mil soles a cambio de información que permitiera su ubicación y captura.

Las autoridades peruanas señalan a Bermúdez de ser la recaudadora del dinero proveniente de extorsiones a comerciantes, venta y distribución de armas de fuego, coordinación de los servicios de sicariato y trata de personas mediante la explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas captadas para ser prostituidas en varios países.

¿Campaña, pote de humo, o enemigo necesario?

El caso ha sido muy publicitado por medios peruanos que se han valido de la supuesta peligrosidad de los integrantes de la banda “Los llaneros de sangre fría” para impulsar campañas xenofóbicas.

Los llaneros de sangre fría, banda que dirigía alias «Fifo» o como lo llamó la prensa inca, «El maldito Cris»

En este caso se hace interesante analizar el recorrido de la banda y de sus integrantes. Según reseñas de la propia prensa peruana, los delitos que le imputan a Christopher Fuentes González son los de asesinato de dos policías, robos de celulares y motos. 

En el allanamiento que condujo a la desarticulación de esa banda se incautaron “municiones para pistola, cascos para manejo de motocicletas, diversos protectores de celulares, dos computadoras laptop, cinco equipos de celulares, un televisor y una motocicleta de placa de rodaje 2981-PB”.

Mientras Fuentes González se mantuvo en fuga, se fue extendiendo el mito del peligroso delincuente, a quien se mostraba como una mente criminal maestra, sin embargo, las reseñas de la prensa peruana lo muestran como un violento roba celulares y motos, muy lejos de ese delincuente todopoderoso. 

Deja un comentario