Familiares de Jhon Frank Arrieche Arrieche, de 23 años de edad, el joven que resultó muerto en una operación realizada el pasado domingo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc) denunciaron que fue asesinado por los funcionarios, quienes intentaron simular un enfrentamiento.
Omaira del Carmen Arrieche, madre del joven, señaló que los hechos ocurrieron en horas de la noche del pasado domingo. Explicó que Jhon Frank salió de su casa ubicada en Hoyo de La Puerta la noche del domingo a comprar cigarrillos.

“Llegó hasta el puesto de perrocalientes ubicado cerca de la entrada del cementerio de Hoyo de La Puerta y el comerciante le regaló dos cigarros, cuando venía de vuelta a la casa, pasando el puente de la autopista, llegaron los funcionarios disparando porque supuestamente estaban en una persecución de unos asaltantes, pero le dispararon a mi hijo lo mataron. También mataron a una perra que teníamos”.
La señora Omaira, agregó “luego se llevaron el cuerpo y lo pusieron al lado de una camioneta que estaba toda tiroteada, y le tomaron fotos como si mi hijo hubiese participado en ese hecho, pero mi hijo no estaba en ese tiroteo”.
Agregó que los policías no le dejaron llegar hasta donde estaba el cadáver de su hijo, “él era inocente, estaba en la milicia, nunca tuvo problemas con nadie, ni con asaltantes, ni con nada”.
Luego de que se llevaron el cuerpo del joven, realizaron la autopsia, el primer informe señalaba que había muerto en un enfrentamiento, pero tras denunciar el caso e ir al Cicpc, “se determinó que mi hijo supuestamente quedó atrapado en la línea de fuego, pero resulta que no hubo ningún enfrentamiento, no hubo ninguna línea de fuego, él fue asesinado”.
Agregó que denunció el caso de su hijo ante el Ministerio Público, “que los culpables de su asesinato sean enjuiciados y encarcelados.
Violencia policial
Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, un total de 1798 personas han resultado muertas a manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana desde mediados del año 2017 cuando se inició el conteo de muertes violentas en Caracas.
Del total de muertes adjudicadas a cuerpos policiales nacionales entre 2017 y 2023, 1162 fueron a manos de funcionarios de la PNB y 636 corresponden al Cicpc.
En lo que va de año, 76 personas murieron en casos que involucran a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 24 a la policía científica, en total son 100 muertes hasta el mes de noviembre de 2023.
Al analizar el motivo de estos decesos, se observa que la mayoría de los casos que involucraron a efectivos de la PNB fueron en presuntos ajusticiamientos, 40 casos de los 73, mientras que en 25 muertes hubo supuesta resistencia a la autoridad.
En cambio, los casos que involucran al Cicpc, la mayoría de las muertes ocurrió en supuestos enfrentamientos con la policía, 13 de 24 casos. Las denuncias de presuntas ejecuciones representaron un tercio de los 24 casos, en total siete personas murieron bajo ese concepto.

