OVV: Casi 2.000 personas fueron asesinadas en 2023

A pesar de que el Observatorio Venezolano de Violencia registró un descenso de casi 16% en las cifras de asesinatos, en comparación con el año 2022, en lo que va de año, el observatorio registró que ocurrieron al menos 1.956 asesinatos en lo que va de año. 

Según estos datos, Venezuela contabilizó 1.956 asesinatos, un 15,9 % menos que en 2022, cuando se registraron 2.328, señala el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Roberto Briceño León, director del OVV, agregó en la presentación del informe correspondiente a este año que la tasa de homicidios para el año 2023 se ubicó en 7,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otro de los aspectos que deben analizarse es que además de los asesinatos, el OVV contabilizó otros decesos o muertes violentas que elevan la cifra hasta 6.973, al agregarse los casi mil casos de personas que murieron en los casos calificados por el gobierno como “intervención policial”, en total fueron 953 personas muertas bajo esas circunstancias.

Además, hay otras 4.064 muertes que se encuentran la bajo la categoría de “averiguación de muerte”, o sea casos en los que las víctimas murieron bajo circunstancias violencias, quizá muertas por cuerpos de seguridad o sufrieron accidentes de tránsito, caídas de altura, u otras causas, pero que sus casos no fueron esclarecidos por las autoridades.

El investigador resaltó que dos cuartas partes de las muertes violentas registradas se mantienen como “de causa indeterminada”.

Sumando esas muertes, la tasa se incrementa notablemente a 26,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, sin embargo, todavía sigue nueve puntos por debajo de la tasa que había en 2022.

Al hacer estudiar los crímenes por regiones, el estado Delta Amacuro encabeza la estadística nacional con una tasa de 16,1 muertes por cada 100 mil habitantes, seguida por Caracas, con 13,4, y Sucre, con una tasa de 12,6. Dato importante es que el primer y tercer lugar lo ocupan dos estados ubicados en el oriente del país, con salida al mar Caribe, estados que desde hace años han presentado una notable ausencia de fuerzas policiales, lo que ha permitido el establecimiento de mafias de tratantes de personas y narcotraficantes.

Briceño León, además, destacó que en 37 de los 335 municipios del país, las muertes por “intervención policial” fueron mayores que los homicidios.

Con información de EFE

Deja un comentario