Dos detenidos por femicidio de venezolana en Brasil

Un hombre de 32 años y una mujer de 29 fueron apresados por el asesinato, violación y robo de Julieta Hernández Martínez, quien viajaba en bicicleta desde São Paulo para pasar las fiestas de fin de año con su familia

Julieta Hernández Martínez, de 38 años de edad, trabajaba como payasa en São Paulo, Brasil. Partió en bicicleta a Puerto Ordaz desde la megalópolis brasileña para pasar las fiestas de fin de año con su familia, pero desapareció en el trayecto. Su cadáver fue hallado 10 días después de su desaparición en la ciudad de Presidente Figueiredo, en el estado brasileño de Amazonas.

La autopsia reveló que antes de ser asesinada y quemada, fue víctima de abuso sexual.

Según el regional Portal do Urubui, el cadáver de Julieta fue localizado el viernes 5 de enero junto a su bicicleta destrozada.

Las autoridades de Presidente Figueiredo indicaron que la venezolana fue atacada por Thiago da Silva, de 32 años, y por su esposa Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años, inicialmente para robarle el celular. La mujer reconoció que su pareja, bajo efectos de drogas y alcohol, amenazó a la payasa venezolana con un cuchillo para robarle el teléfono y luego abusó sexualmente de ella.

Dos Anjos Santos roció con alcohol a su marido y a su víctima y les prendió en fuego. Cuando el hombre huyó del lugar, la mujer estranguló a la venezolana con un mecate, citó el medio brasileño.

La pareja sepultó el cadáver en el patio de una vivienda que cuidaban. Las pertenencias de la artista circense quedaron unas sobre el techo del inmueble y otras en la orilla del Río Urubui.

Da Silva y Dos Anjos Santo están detenidos a la espera a la audiencia de presentación.

La pareja también es investigada por amenazas y extorsión en Manaos en 2022 y por porte ilegal de arma de fuego en 2015.

Julieta Hernández Martínez se dedicaba a representar a una payasa en el colectivo feminista «Circo di SóLadies». Vivía en São Paulo, pero hace dos meses inició un viaje en bicicleta rumbo a Puerto Ordaz para reunirse con su familia por las fiestas de fin de año.

“Todavía estoy procesando esta triste noticia. Ver a una mujer payaso asesinada mientras se cumple un sueño es profundamente desgarrador. Mujeres artistas, ¡que el arte sea un arma colectiva siendo para luchar por la memoria y la justicia de quienes nos arrebataron!”, publicó el movimiento feminista Mulher Artista Resista.

“Nuestra payasa cargaba sus sueños en la bicicleta y provocaba sonrisas por todo Brasil. Ella se fue. Nos la arrancaron. Su vivacidad fue víctima de feminicidio y su bicicleta destruida, así como nuestros corazones”, escribió el grupo Circo di SóLadies.

Thiago da Silva, de 32 años, y su esposa Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años (Fotos cortesía Portal Do Urubui)

Deja un comentario