Dos de los procesados son menores de edad, uno de 15 y otro de 17 años
Once personas están siendo procesadas en Ecuador por el asalto a un canal de televisión el pasado martes 9 de enero en Guayaquil. De trece detenidos, uno es ciudadano venezolano y dos son menores de edad, uno de 15 y otro de 17 años.
El Poder Judicial de Ecuador dictó prisión preventiva contra 11 capturados tras la violenta irrupción en TC Televisión de Guayaquil. Los otros dos serán procesados por la Unidad de Adolescentes Infractores, que ordenó su detención preventiva.
La toma de TC Televisión de Guayaquil ocurrió cuando el canal transmitía en vivo. Periodistas y personal técnico fueron agredidos y amenazados.
Los detenidos están acusados por el delito de terrorismo. Autoridades calculan que la instrucción fiscal de los casos contra los once mayores de edad durará 30 días, detalló Radio Programas del Perú.
Los once acusados por el Ministerio Público ecuatoriano fueron identificados como Manuel Alexander G., Juan Carlos P. A., Joshua Alexander S. R., Jordan Andrés T. P., Juan José M. C., Jonathan M. P., Charles S. V., Jorge A. S., Héctor O. T., Adán Q. S. y el venezolano Miguel Alejandro B. P., trasladados todos a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. Se desconocen las identidades de los dos menores.
Un magistrado de la Unidad de Adolescentes Infractores se encarga de los dos menores, enviados ambos a un centro juvenil. También están siendo procesados por el delito de terrorismo, pero en una instancia especial.
Además de los informes de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de Guayas y de la Policía Nacional, contras los 13 procesados se «sumó una denuncia presentada por los directivos del canal de televisión, además de los indicios y evidencias recolectadas por las autoridades en el lugar de los hechos, tales como armas de fuego, municiones, explosivos y celulares, destacó RPP.
«Los agresores ingresaron (a TC Televisión) portando armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones», explicó la Fiscalía ecuatoriana.
La toma de la televisora dejó «dos personas heridas (una por bala y otra por agresión física), que fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, que también acudieron al lugar» luego de que la Policía controlara el ataque, acotó RPP.
El código penal de Ecuador condena el delito de terrorismo con penas de entre 13 y 16 años de prisión.
Horas antes de la toma de TC Televisión el presidente Daniel Noboa anunció el estado de excepción y conmoción interna por la violencia desatada por bandas de delincuencia organizada, carteles narcotraficantes y otros grupos violentos. El fin de semana se fugó de la cárcel José Adolfo Macías, alias «Fito», líder de «Los Choneros», considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

