Recomiendan subir al parque con equipos adecuados y guías en caso de no conocer las rutas y senderos
Miembros del Grupo de Rescate Caracas alertan sobre la peligrosidad de algunas rutas en el Parque Nacional El Ávila, donde un ingeniero de origen asiático de 43 años de edad perdió la vida la semana pasada, producto de una caída desde una altura de más de 30 metros.
«Profundizando en nuestros datos de búsqueda y rescate en montaña, hemos identificado un patrón notable: dos personas perdidas, dos momentos distintos, una ruta compartida. Este análisis geoespacial destaca áreas críticas que merecen una atención especial en términos de seguridad.
Recuerdan en su post que además de Wang Zhanbin, localizado sin vida el 13 de enero de 2024, Juan Esteban Parada se extravió en la misma zona el 24 de octubre de 2017.
Wang Zhanbin «al encontrarse desorientado en el sector Lagunazo (dónde fue visto por última vez por unos excursionistas) posiblemente haya decidido bajar buscando salir de la montaña, pero debido a la oscuridad y nubosidad no se percató que caminaba hacia la naciente de Quebrada Chacaito y el mismo resbaló de unos 30 metros de altura aproximadamente, impactando su frente sobre una roca, lo cuál produjo su muerte», indicó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La búsqueda comenzó el domingo 7 de enero y concluyó el 13 de enero.

«Lamentamos que los resultados no hayan sido los esperados, solo podemos concluir, que todo este desenlace nos deja una gran reflexión, nunca subir solos a la montaña, buscar ayuda de personas con experiencia en caso de no conocer la ruta, registrarse en el libro de visitas que ofrece GRC y señalizar mucho más los caminos de nuestra montaña», publicó el grupo de rescate.
Usuarios de Instagram alertaron sobre la peligrosidad de subir solo, sin guía, sin linternas o sin conocer el parque y sus rutas. Otros recomendaron «señalizaciones en las rutas mas intrínsecas de las zonas altas del Parque Nacional Warairarepano, tales señalizaciones pudiesen contener información necesaria para el senderista como por ejemplo, altitud, Norte, nombre del lugar y flechas que indiquen el dónde se ubican los otros lugares mas cercanos junto a la longitud. De esta manera, un senderista o un aventurero quien no cuente con un mapa se puede orientar», publicó un usuario.
«En diciembre había muchos extranjeros subiendo al Ávila, me topé con varios queriendo subir al Humboldt, por Sabas Nieves. 2:00 pm sin linterna, sin guía y solo un pote de agua. Muchos llegaban a preguntar y yo los mandaba a bajar. Importante tomar en cuenta las autoridades que puedan tener control con eso abajo y estar alertas», acotó otro.

