Autoridades aseguran que miembros de la banda usarían a mujeres para atraer a sus víctimas
Autoridades federales estadounidenses y de la policía de Miami-Dade vinculan a miembros de la megabanda del Tren de Aragua con una serie de asesinatos perpetrados en hoteles de esa ciudad, lo que significaría que estarían operando en el sur de Florida.
Según una orden de arresto contra un sospechoso de homicidio, divulgada por un medio de Miami, miembros de la banda trabajaban en dos hoteles, La Quinta Inn & Suites by Wyndham Miami Airport East, cerca del río Miami, y South River Suites en Medley, cerca de un canal.
Un medio de Doral definió al Tren de Aragua como una «despiadada pandilla venezolana» conocida «por su brutalidad en el dominio del narcotráfico y los mercados negros en un área de América del Sur».
Medios de Miami aseguran que «un asesinato reciente en el condado de Miami-Dade es evidencia de que los miembros de la banda criminal transnacional usaban a las mujeres como señuelo y trabajaban en hoteles en Medley y cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, según los registros policiales».
La evidencia fue colectada en dos hoteles, La Quinta Inn & Suites by Wyndham Miami Airport East, justo al sur del río Miami, y South River Suites en Medley, junto a un canal a lo largo de Okeechobee Road.
Las pesquisas comenzaron tras el asesinato de un venezolano de 43 años, identificado como José Luis Sánchez Valera y residente de Doral. El hombre apareció muerto en su carro, la mañana del pasado 28 de noviembre, en la intersección de Northwest 28 Street y 37 Avenue, señaló el portal de noticias Local 10.
La orden de arresto contra un sospechoso en este caso indica que «mujeres atrajeron a la víctima alrededor de las 10:20 pm del 27 de noviembre a La Quinta Inn & Suites, ubicada en 3501 NW 42 Ave., donde un grupo que viajaba en un sedán plateado lo secuestró, le robó, robó en su apartamento, asustó a una víctima en su apartamento y le quitó la vida», indicó Local 10.
Sánchez Valera habría salido de la habitación del hotel en compañía de dos mujeres a las 2:35 am del 28 de noviembre. Cuando abordaba su vehículo, una Toyota 4Runner 2018, tres sujetos en un sedán plateado lo emboscaron en el estacionamiento del hotel y lo secuestraron, según la policía.
Dos hombres armados irrumpieron en el apartamento de Sánchez Varela, en 6453 NW 102 Path, en Doral, y robaron la caja fuerte de Sánchez Valera, según una orden de detención.
Sánchez Valera apareció muerto horas después dentro de su vehículo salpicado de sangre. Según la autopsia, murió por asfixia mecánica. Sus manos y pies estaban atados con cinta adhesiva, y fue abandonado en el asiento trasero de la camioneta.
Familiares dijeron a Telemundo que Sánchez Valera era policía retirado, y que el grupo de ladrones había trabajado para ganarse su confianza. En la caja fuerte, aseguraron, guardaba sus ahorros en oro.
El compañero de cuarto de Sánchez Valera identificó a la mujer que la víctima iba a ver en el hotel, y pudo identificar a uno de los hombres en la invasión del apartamento como un conocido de Venezuela, según la orden de arresto, citó Telemundo.
El compañero de cuarto también relató que durante la invasión del apartamento, uno de los sospechosos le dijo que eran del «Tren de Aragua», según la orden de arresto.
La policía identificó como presunto autor del asesinato a Yurwin Salazar Maita, un venezolano que vivía en Pompano Beach. Se basaron en data de redes sociales, videos de vigilancia y datos de teléfonos celulares. Contra Salazar Maita se emitió una orden de arresto el pasado 22 de diciembre.
Salazar Maita, de 23 años, fue detenido en Broward y enviado a Miami-Dade. Fue imgresado al Centro Correccional Turner Guilford Knight.
Salazar Maita compareció ante un tribunal de Miami-Dade para enfrentar cargos de asesinato en primer grado, allanamiento de morada a mano armada, robo de auto y secuestro. Está detenido sin derecho a fianza y tiene una retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, agregó Local 10.
Entre los sospechosos en este caso la policía incluye a Yoleidy del Carmen Ilarraza y su novio Julio César Hernández Montero, conocidos de Sánchez Valera y socios de Salazar Maita.
Los detectives del caso creen que Salazar Maita se reunió con Illarraza y Hernández en Medley, donde se alojaban en dos habitaciones.
Según el Buró Federal de Investigación, el Tren de Aragua es «organización narcoterrorista», mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos indica que la banda «explota a las víctimas, principalmente mujeres y niños venezolanos» Añade ese despacho que «las redes de tráfico sexual de la pandilla también explotan a colombianos desplazados y marcan ‘a las mujeres y niñas detrás de las orejas para demostrar su propiedad'», acotó Local 10.
La Policía Internacional, Interpol, incluye en su lista de mas buscados (con «notificación roja») a venezolanos identificados como:
Jesus Salazar
Juan Suarez
Wilmer Perez
Carlos Sosa
Eduins Ramirez
Carlos Gamez
Yohan Romero
Luis Chirinos
Javier Marin
Jesus Avendano
Johan Angarita
Rafael Carrillo
Celso Cova
Marlon Gomez
Armin Arteaga
Hender Perez
Jose Marin


