Natalia Améstica cambia su versión sobre muerte de Canserbero: «me amenazaron»

“Mi cabeza explotó, no sabía qué hacer”, dijo la exmánager del rapero en una carta a sus abogados en Chile, reproducida parcialmente por el medio La Tercera

Natalia Améstica entregó a sus abogados un testimonio escrito en el que cambia nuevamente su versión de los hechos que condujeron a las muertes de su pareja, el baterista Carlos Molnar, y del rapero Tyrone José González Orama, conocido como Canserbero. ocurridas entre el 19 y el 20 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua.

El pasado 26 de diciembre la Fiscalía venezolana difundió sendos videos en los que Natalia Améstica y su hermano Guillermo Améstica reconocían la autoría de ambos crímenes e involucraban además a funcionarios policiales.

En una carta enviada a sus abogados asegura que el artista mató a su pareja y luego se suicidó.

Familiares de los hermanos Améstica atribuyen ambas confesiones «a torturas y hostigamientos por parte de las autoridades» dado que al momento de la grabación estaban esposados e incomunicados, indicó La Tercera.

Representantes legales y familiares de los hermanos Amésticas asistirán a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena para solicitar asistencia en este caso.

El 18 de diciembre del 2023, la Fiscalía venezolana indicó que las muertes de Molnar y González no se debían a un caso de homicidio/suicidio, como se informó en 2015, sino que todo apuntaba a la responsabilidad de Améstica, entonces mánager de Canserbero, y su hermano. Una semana después se difundieron dos videos en los que ambos reconocían su responsabilidad en los hechos, ella como autora del crimen y su hermano como encubridor.

En el video mostrado por la Fiscalía, Améstica admite que le dio un té con alprazolam a Molnar y González para adormecerlos, luego lo apuñaló a su pareja en la yugular y, posteriormente, agredió a Canserbero, quien yacía dormido en un mueble. En su relato, indica que ejecutó el doble asesinato alrededor de las 9.00 pm del 19 de enero de 2015. agrega que su hermano manipuló la escena del crimen. El hombre admitió que asestó un golpe a Canserbero que le destruyó la cara, entre otras acciones, para simular un suicidio.

La prensa chilena citó al fiscal Tarek William Saab: “Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música (…) se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo”.

En una carta a sus abogados en Chile, Ciro Colombara y Jennifer Alfaro, Natalia Améstica da una versión de los hechos completamente diferente a la que grabó en diciembre, refirió La Tercera, agregó El Universo.

Indica que el día de los hechos Canserbero pidió alojarse en su casa, que compartía con Molner, porque el rapero «estaba en un momento personal complejo».

Canserbero «no paraba de llorar, se sentía muy mal pero no lograba entender qué sucedía, hablamos muchas cosas, pero muchas no tenían lógica, otras sí, pero lo importante es que él no estaba bien”, escribió, añadió El Mercurio.

Aseguró que puso una película en Netlfix para que se relajara y se fue a dormir junto a su pareja. Canserbero se quedó durmiendo en otra habitación hasta que, entrada la noche, todo comenzó a volverse más violento, acotó.

“Nos quedamos dormidos hasta que pasadas las 4.00 de la mañana -o casi las 5.00- escuchamos los golpes a la puerta de esos que por poco la tumban, con una voz muy gruesa llamaba a Stoperro (así le decían a Carlos desde el colegio), pegando más fuerte la puerta”, escribió. Al abrir la puerta observó al artista, que estaba mirándose al espejo con los “ojos rojos y muy tenso”, indicó en la cara.

“No sé cuánto tiempo pasaría, pero lo que me despertó fueron dos gritos, uno de guerra y otro ahogado, más una seguidilla de golpes muy fuertes unos tras otros… Me paré de un salto y fui corriendo a mi baño teléfono en mano y fue cuando empecé a llamar al 911. Después de los golpes lo que escuché fue unos vidrios romperse”, expuso en la carta.

Indicó que al salir del baño encontró el apartamento en total desorden y manchas en el suelo. Encontró a su pareja tendida en el piso.

La vecina fue la que le dijo que alguien «se lanzó». » alguien’, y yo no entendía hasta que «Me llevó a su balcón y fue cuando vi a Tyrone en el piso”, señaló en el texto.

“Ese momento mi cabeza explotó, no sabía qué hacer, pedir el teléfono, llamar a su mamá, a mi familia, a los que me sabía el número, pero entré en shock y me fui a mi cuarto, tomé a mi perro en mis brazos, pero antes ya me habían dicho oficialmente que Carlos había fallecido”, agregó.

“Sin perjuicio de que los hermanos Améstica son inocentes del delito de que se les acusa, como ciudadanos chilenos esperamos que el Estado defienda sus derechos frente a una investigación penal en que se está violando gravemente el debido proceso y su derecho a defensa en Venezuela”, explicaron a La Tercera Ciro Colombara y Jenifer Alfaro, sus abogados.

Agregaron que “la supuesta confesión que ha difundido el fiscal Tarek William Saab como fundamento de la acusación no resiste ningún análisis serio desde la perspectiva de derechos humanos: después de semanas de incomunicación, sin conocer las pruebas del caso, sin abogados presentes y con las manos amarradas”.

Los abogados piden a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena que apure gestiones en el consulado de Chile en Caracas para que Natalia pueda acceder a sus abogados de confianza.

Deja un comentario