La detención se produjo en una estación de autobuses en Phoenix, Arizona. Al menos otros 10 migrantes venezolanos han sido arrestados en Nueva York por su vinculación con robos, hurtos y fraude bancario, entre otros delitos
Migrantes indocumentados venezolanos que agredieron a policías en Nueva York fueron detenidos la noche del lunes en una estación de autobuses Greyhound en Phoenix, Arizona.
Fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Seguridad Nacional confirmaron que los individuos presuntamente implicados en el incidente fueron detenidos, aunque sus identidades se mantienen en secreto.
En páginas web de noticias y en redes sociales circuló que al menos cuatro inmigrantes involucrados en el ataque a los agentes de policía en Nueva York se dirigían a California, indicó América Noticias.
Ya habían sido detenidos Darwin Andrés Gómez, Kelvin Servita Arocha, Wilson Juárez, Yorman Reverón, Jhoán Boada, Jandry Barros y Yohenry Brito en relación con el incidente.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, expresó su preocupación por las agresiones a uniformados por parte de migrantes indocumentados y cuestionó la liberación sin derecho a fianza de la mayoría de los sospechosos, argumentando que la agresión a un oficial de policía debería justificar la detención.
Señaló la gobernadora Hochul la posibilidad de más de 100 delitos que podrían resultar en deportación.
Siete detenidos por ola de robos
Otros siete inmigrantes venezolanos, sospechosos de estar involucrados en más de 62 casos delictivos en la ciudad de Nueva York, fueron detenidos esta semana.
La serie de robos mantiene en alerta a la ciudad de Nueva York, donde las fuerzas del orden están comprometidas en combatir la delincuencia y proteger la seguridad a la ciudadanía, señaló El Clarín Web.
La redada llevada a cabo por la Policía de Nueva York tuvo lugar en el Bronx, donde se logró la detención de los sospechosos en un apartamento.
Según versiones de medios, la banda utilizaba motos tipo scooter para cometer robos, especialmente de teléfonos celulares, que luego eran hackeados para acceder a aplicaciones bancarias y realizar transacciones fraudulentas.
La policía identificó como un migrante venezolano al presunto líder de la banda, conformada por personas de varias nacionalidades, incluidos venezolanos.
Los sospechosos actuaban en parejas, circulando en motocicletas por las aceras y seleccionando como víctimas preferenciales a mujeres solas y desprevenidas.
Durante la redada, se logró recuperar parte de los objetos robados.
Ocho expedientes abiertos
Entre los últimos arrestados destaca una mujer venezolana que ha sido detenida al menos ocho veces desde que llegó a la Gran Manzana hace seis meses.
La mujer fue identificada como María Manaura, de 32 años de edad y alojada en el hotel Row NYC en Times Square.
Su último arresto ocurrió la noche del martes 30 de enero por supuestamente arrebatarle el celular a una mujer de 25 años en un tren lleno de gente en 42nd Street-Grand Central, de acuerdo con fuentes del New York Post.
La mujer fue acusada de hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, empujones y resistencia al arresto. El jueves 1 de febrero fue procesada por los dos primeros cargos y el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Jay Weiner, le concedió la libertad supervisada.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan había solicitado que Manaura fuera detenida con una fianza de $10.000 en efectivo o una fianza de $30.000, citando sus arrestos anteriores, incluyendo “un incidente casi idéntico” del 1 de diciembre en el que supuestamente robó el teléfono, la tarjeta de débito y la billetera de una mujer en Bryant Park. En ese caso fue puesta en libertad bajo palabra, acotó msn.com.
En total, ha sido arrestada ocho veces por cargos de hurto mayor, de acuerdo con las fuentes.
“Dada la constante conducta criminal de la acusada, la fianza monetaria es razonablemente necesaria para garantizar que cumpla las órdenes judiciales y regrese a la corte”, dijo un asistente del fiscal de distrito.
Modus operandi
Manaura y otra mujer, que no ha sido arrestada, supuestamente buscaban a sus víctimas en el andén de Grand Central.
Michelle Sequera, de 23 años, también de Venezuela, fue arrestada por supuestamente arrancarle un teléfono celular de las manos a una mujer en el andén del centro de la estación de metro Grand Central, según fuentes, citó The New York Post.
Sequera, que vive en el centro de ayuda para migrantes de Randall’s Island y lleva tres meses en Estados Unidos, fue acusada de hurto mayor.
Junto a ella fue arrestado por el mismo cargo Adonis Chala, de 34 años, quien supuestamente impidió que la víctima la persiguiera. Chala llegó a Estados Unidos hace ocho meses, procedente de Ecuador.
Gabriel Maraima, de 22 años, un migrante venezolano que se hospeda en el Hotel Mint JFK Airport, fue arrestado por presuntamente robar la tarjeta de crédito de una mujer en la misma estación el sábado y realizar un cargo no autorizado.
Fuentes policiales citadas por el New York Post indicaron que los migrantes primero roban teléfonos de las víctimas y luego usan Apple Pay y tarjetas de crédito para realizar grandes compras en sus países de origen.
“Están comprando autos en Ecuador y Venezuela. Allí están poniendo piscinas en sus casas. Todo este dinero va y viene. Por eso los hurtos se están saliendo de control. Es increíble lo que están haciendo”, dijo la fuente policial.

