El siniestro en Bulla Loca deja al menos 30 muertos en La Paragua. Solo han recuperado una veintena de cadáveres
Al menos 30 personas muertas y un centenar atrapadas bajo tierra deja el derrumbe de una mina de oro en La Paragua, estado Bolívar.
Cerca de las 3:00 pm del martes 20 de febrero se produjo un derrumbe en la mina Bulla Loca.
Yorgi Arciniega, alcalde de Angostura, confirmó que al menos 30 personas murieron en el siniestro y que hay cerca de un centenar bajo tierra. Añadió que el derrumbe ocurrió en una zona de difícil acceso. Acotó que equipos de socorro realizan labores de rescate en la mina y que esperan la llegada de un helicóptero.
La mina inició operaciones en el segundo semestre de 2023 y presuntamente estaría en control de las megabandas criminales de alias “el Ciego” y alias “Nelson el Caracas”, que según la ONG Fundaredes, estarían implicados en la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato, señaló Correo del Caroní.
La secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar confirmó el derrumbe y en redes sociales se difundieron videos del alud. El secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Edgar Colina Reyes, se trasladaría hasta el lugar este miércoles.
Familiares de los mineros en La Paragua informaron el martes que el “corte“ de la mina Bulla Loca tenía una profundidad de 35 metros aproximadamente y que cedió un barranco. Un segundo corte dejó más personas heridas, que fueron trasladadas a La Paragua, a unas dos horas y media por vía fluvial, explicó el periodista Fritz Sánchez.

Gabriel Fernández, capitán indígena de la comunidad El Casabe, informó de forma extraoficial que se han recuperado 22 cuerpos.
El último derrumbe conocido de una mina en Bolívar fue el 6 de diciembre de 2023 en el municipio Gran Sabana, sector San José de Wadamapa, cerca del río Ikabarú. Las autoridades confirmaron entonces al menos 12 fallecidos, agregó Tal Cual.
La mina Bulla Loca sería conocida por sus ricos yacimientos de oro, por lo que atrae a numerosos buscadores de fortuna, pese a las condiciones de riesgo y la ilegalidad de las operaciones mineras en el área., según El Nuevo País

