Venezuela cierra enero con 20 femicidios

Según el colectivo Utopix fueron 30 los femicidios frustrados en el primer mes del año 2024

El primer mes del año cerró con un total de 20 femicidios consumados y 30 femicidios en grado de frustración, señaló el colectivo Utopix en su informe correspondiente a enero de 2024.

«Durante el primer mes contabilizamos un total de 20 femicidios consumados a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Al reseñar cada caso, seguimos alertando y viendo con preocupación la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», destacó el colectivo.

El informe alerta sobre «un alto incremento en los femicidios en grado de frustración con un total de 30 casos, y siete femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, México y Perú».

«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», indica el informe de Utopix.

En 2016 Utopix registraba un femicidio cada 72 horas. La cifra se incrementó en 2020 a un femicidio cada 34 horas. Para 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas. Para 2022 fue de un femicidio cada 37 horas y para 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.

En enero de 2024 de contabilizó un femicidio consumado cada 37 horas y un femicidio en grado de frustración cada 25 horas, destacó Utopix en su informe.

Los estados donde ocurrieron mayor cantidad de femicidios fueron Zulia, Distrito Capital y Bolívar con un total de tres casos en cada uno; seguidos de los estados Sucre y Táchira con dos casos cada uno. Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Falcón y Trujillo tuvieron un femicidio cada uno.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 56 a 70 años, con un pico entre los 31-35 años.

En seis casos la causa fue por armas de fuego, en seis casos fue por armas blancas, en tres casos fue por golpes, en dos casos los femicidios ocurrieron por asfixia mecánica, uno fue por violencia obstétrica y en dos casos los medios no dieron esa información.

Del total de 20 casos, en ocho femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos femicidios las víctimas sufrieron torturas, en tres casos hubo rapto, en cinco femicidios las víctimas estaban desaparecidas, en dos casos las víctimas fueron mutiladas, en dos casos fueron asesinadas frente a sus hijos, en dos casos las víctimas sufrieron abuso sexual, en un caso la víctima fue quemada y en dos casos las víctimas fueron enterradas.

De 23 femicidas, 11 están presos, uno está fugado, dos se suicidaron, un femicida tenía antecedentes penales, un femicida fue funcionario de un cuerpo de seguridad del Estado y no hay información sobre los femicidas en nueve casos.

Seis de las víctimas eran madres, lo que deja a siete menores huerfános; en tres casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; en un caso la víctima estaba embarazada, una de las víctimas era una mujer indígena warao y en cinco casos había antecedentes de acoso.

Cinco femicidios fueron íntimos, ocurrieron tres femicidios por bandas delincuenciales, una posible inducción al suicidio, un femicidio familiar, un femicidio sexual, un feminicidio obstétrico, cinco femicidios no intímos y tres femicidios indeterminados.

Ocurrieron siete femicidios de venezolanas en el exterior, cinco en Colombia, uno en Perú y uno en México.

Casos en Venezuela

01/01/24, Distrito Capital: Femicidio de una mujer e intento de femicidio de otra. Ambas fueron baleadas en la avenida Libertador, cerca de Plaza Venezuela, frente a la tienda Ivoo. Un sujeto se bajó de un vehículo y les disparó. Luego huyó de la escena. Una de las mujeres se encuentra en estado crítico.

01/01/24, Sucre: Femicidio de Yoleidis Castellanos, de 35 años. Su pareja le disparó en el barrio Brasil de Río Caribe, municipio Arismendi. La mujer fue trasladada en un vehículo particular hasta el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano. Presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza, además de disparos en las piernas.

01/01/24, Distrito Capital: Femicidio de Rosaura Farías, de 57 años. Salió desde El Junquito a Carapita para dar el pésame a un familiar por la pérdida de un ser querido. Recibió tres impactos de bala, uno en la pierna y dos en el torso, por parte de un sujeto de la zona. Fue trasladada al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, ubicado en La Yaguara, municipio Libertador, donde falleció.

03/01/24, Bolívar: Posible femicidio de Rosaura Barrios, de 23 años. Su asesinato ocurrió durante una pelea en una gallera en el municipio Angostura. Funcionarios policiales capturaron a dos sujetos presuntamente involucrados en Ciudad Piar. En el procedimiento fue incautado un revólver calibre 38 milímetros. Era madre de dos niños.

04/01/24, Bolívar: Femicidios de María Cañas y Tibisay Rojas, ambas de 64 años por un hombre que las atacó con un machete en medio de una violenta discusión. El hecho ocurrió en la casa número 12 de la calle Puerto La Cruz del sector, donde los involucrados son inquilinos. El agresor tiene 62 años. Luego de perpetrar el violento hecho, el femicida se escondió en su vivienda y amenazó con el arma a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que intentaron ingresar al domicilio. El femicida fue detenido.

05/01/24, Falcón: Femicidio de Katriannys Medina, de tres años. La niña fue víctima en julio de 2023 de maltratos por parte de su padrastro de 23 años y sufrió fractura de cráneo, murió seis meses después. La madre y el padrastros fueron detenidos.

18/01/24, Carabobo: Femicidio de Luz Marina Galea, de 46 años. Fue vista por última vez por sus familiares el 20 de diciembre de 2023, cuando viajó a Valencia para realizar diligencias personales. Esa tarde, se comunicó con su hija para informarle que estaba camino a casa. Desapareció sin dejar rastro. Su hija de 24 años presentó la denuncia de su desaparición. Según el testimonio de la hija, Galea fue vista por última vez a las 3:30 pm del 20 de diciembre cerca de la urbanización La Isabelica, parroquia Miguel Peña de Valencia. Casi un mes después, el 18 de enero, Galea fue encontrada sin vida. Su cuerpo estaba enterrado en una residencia en el sector La Guacamaya de Valencia. Las investigaciones determinaron que el responsable del hecho fue la expareja de Galea, identificado como J.B.E.C, de 48 años y exoficial de policía. El asesino la llevó a su casa bajo engaño y la golpeó con objetos contundentes hasta causarle la muerte. El individuo fue arrestado.

20/01/24, Delta Amacuro: Violación y femicidio de Carolina Carvajal Ramírez de 42 años. Su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en una zona enmontada en Tucupita. Desapareció en Nochebuena. La denuncia de su desaparición fue formulada por su pareja a principios de enero, luego de constatar que nunca arribó a su destino ni se le volvió a ver. Era indígena warao. Salió de la morada conyugal sobre las 9:00 pm de la Nochebuena de 2023, con destino a la casa de sus hermanas. Se encontró en el camino con un amigo warao y otras dos personas. Pasada la noche los hombres intentaron abusar sexualmente de ella, se resistió y terminó siendo apuñalada. Condujeron el cuerpo a un lugar cercano en medio del monte. Dos hombres fueron detenidos.

21/01/24, Sucre: Femicidio de Ibis Luisana Fabelo Hernández, de 15 años. Funcionarios del Cicpc detuvieron a un sujeto de 18 años por el femicidio de la adolescente, con quién mantenía una relación. El sujeto en cuestión, identificado como J.D.M.V., bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes, interceptó a la víctima cuando transitaba por la población de Santa Fe, sector El Manguito, parroquia Raúl Leoni. El hombre celoso le propinó un golpe con un palo y una roca a la jovencita; quien tras el ataque quedó desorientada. Posteriormente optó por trasladarla a la fuerza y bajo amenaza hacia la orilla de un río del sector, dándole otro golpe en la cabeza que le causó la muerte y luego arrastró su cuerpo.

21/01/24, Zulia: El cuerpo sin vida de Coro Montilla, de 57 años, fue hallado cerca del Muro de Contención a la altura del Campo Carabobo del municipio Lagunillas. Estaba desaparecida desde el viernes 19 de enero de 2024. Montilla sufría de los nervios y la última vez que la vieron fue en el Centro Comercial Lagunillas. Un hermano de Coro denunció la desaparición de la dama ante el Cicpc de Lagunillas.

21/01/24, Distrito Capital: Femicidio de Learsy Alexandra Lunar Pastrana, de 35 años. Tras más de un día desaparecida, una amiga encontró el cuerpo de Learsy en una quinta de la urbanización de Bello Monte. Los detectives determinaron que la mujer fue estrangulada y su cuerpo tenía varios hematomas. Funcionarios policiales capturaron al presunto asesino, identificado como A.J.M.P. de 38 años, apodado «El Mocho». De acuerdo a las investigaciones, El Mocho fue hasta la vivienda de la víctima para tener un encuentro íntimo. Con el paso de los minutos, comenzó a agredirla porque ella se negaba a tener relaciones. El hombre, presuntamente, asfixió hasta la muerte a Learsy. Dijo que la mujer había salido ebria de su casa y que saldría a buscarla. Cuando los detectives dieron con el paradero de «El Mocho», él se encontraba «bajo los efectos del alcohol y posiblemente sustancias psicotrópicas». El hombre dio diferentes versiones, pero los agentes vieron varias lesiones que le habría causado la víctima cuando se defendía. El hombre quedó preso. La mujer era ama de casa y madre de dos hijos adolescentes, uno de 12 y otro de 15 años.

22/01/24, Miranda: Feminicidio obstétrico de Karelis Moreno de 20 años. La víctima entró embarazada, el día 2 de enero, por la emergencia del Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, municipio Sucre. Le realizaron una cesárea y luego de varias horas en sala de recuperación la trasladan a piso, horas después la llevan a terapia intensiva. Su familia denuncia que en ningún momento dieron un diagnóstico de lo que estaba pasando con ella. La operaron seis o siete veces más, durante dos semanas, hasta que murió el 22 de enero. Era madre de dos niños.

25/01/24, Trujillo: Femicidio de Karina, de 34 años. La víctima fue brutalmente asesinada en Santa Apolonia, capital del municipio La Ceiba. Sujetos aún por identificar arremetieron contra la víctima y le efectuaron no menos de 15 balazos en diferentes partes del cuerpo. En días recientes la banda de delincuentes de “El Chacalay” han asesinado a tres personas, se presume que este asesinato sea por parte de los mismos delincuentes.

25/01/24, Nueva Esparta: Femicidio de Genrisberth Carolina González Amundaray, de 15 años. Su cuerpo fue hallado en el sector Guayacán norte, municipio Tubores. Las autoridades lograron capturar al femicida. Rubén Rafael Cumaná Pérez fue identificado como el responsable. Según las investigaciones, Cumaná conocía a la víctima y planeó el asesinato luego de que ella presuntamente le robara su teléfono celular y se negara a devolvérselo. El día del crimen, Cumaná sometió a la joven, le causó múltiples heridas con un arma blanca y luego la quemó. La detención del culpable se llevó a cabo en el lugar donde ocurrieron los hechos, donde se encontraron pruebas que confirmaban su responsabilidad. Tenía signos de tortura.

28/01/24, Zulia: Femicidio de Yakelin Aurora Palma Pérez de 47 años. Leonardo Muñoz, de 40 años, asesinó a su vecina y exjefa de nueve puñaladas, para luego quitarse la vida. La hija de 11 años de la víctima fue testigo del ataque, ocurrido cuando madre e hija salían a una consulta odontológica. Muñoz y Palmar discutieron dentro de la casa de la mujer. “Se escuchaban muchos gritos, golpes y romper cosas”, dijo una vecina. “Luego, ella salió dando gritos pidiendo ayuda. Ya estaba apuñalada”, agregó. La mujer forcejeó con su atacante cuando éste amenazó con hacerles daño a la hija y a la madre de Palmar. “Al parecer ella se resbaló y él pensó que ya había muerto. Fue entonces cuando él se asestó unas puñaladas y se quitó la vida”, comentó un familiar. Yakelin Palmar despidió a Muñoz de su negocio, una venta de agua potable, una semana antes de que la matara. La víctima tenía dos hijos: la de 11 años y un mayor de edad, que reside en Estados Unidos.

28/01/24, Táchira: Posible inducción al suicidio de niña de 10 años. Una niña de 10 años fue hallada sin vida en el barrio Los Andes, de San Josecito, municipio Torbes, luego de que recibiera un regaño por parte de un tío. El cuerpo de la menor fue hallado atado al cuello, en la habitación principal de la casa en la que vivía con una prima de 26 años, que la tenía a su cargo. Al momento de ocurrir el hecho, la niña se encontraba sola en la casa. Supuestamente, ocurrió después de haber sido regañaba, vía telefónica, por un tío. La pequeña había sido separada de su madre y de la pareja de ésta, porque presuntamente la abusaban sexualmente. Funcionarios del Cicpc investigan el hecho para determinar si fue un suicidio.

28/01/24, Monagas: El cuerpo de una mujer de mediana edad. Fue encontrado a un lado de la vía, en el sector La Pica, en Maturín. Las autoridades investigan un posible femicidio. El hallazgo se produjo pasadas las 7:00 pm cuando transeúntes se percataron del cuerpo y notificaron de inmediato a las autoridades policiales. Según la información preliminar sobre el hecho, la mujer no tenía visibles signos de violencia, ni identificación alguna con ella. No era de la zona.

30/01/24, Táchira: Femicidio de Carmen Arelis Cárdenas, de 53 años. Ocurrió en el sector La Popa, municipio Ayacucho. Los organismos de seguridad acudieron al llamado de emergencia, hallando en la vía principal de la zona su cuerpo ensangrentado. Su hijo de 25 años también fue herido por arma de fuego a la altura del tórax, y fue trasladado a una clínica privada de San Juan de Colón. El presunto victimario es el dueño de la finca donde la mujer trabajó durante varios años. El hombre volvió a exigir el desalojo y la devolución de dos hectáreas de tierras, que al parecer habían sido cedidas como parte de una supuesta medida legal, reconociendo así los años de trabajo que entregó la mujer en la finca dedicada al cultivo de caña. Para el victimario, no era viable despojarse de las tierras que actualmente están ocupadas con la vivienda que edificó la víctima para ella y su familia.

31/01/24, Zulia: Femicidio de Ana Isabel Algarin Martínez, de 62 años. La mujer fue asesinada a machetazos en el sector Fundabarrios, ubicado en el municipio San Francisco. El femicidio fue ejecutado por un vecino con quien la víctima mantenía desde hace meses una relación sentimental. Las investigaciones sobre este suceso establecen que el sujeto llegó a la casa de la sexagenaria y que, luego de protagonizar una discusión, decidió matarla de un machetazo. Luego huyó de la escena del crimen y a los dos días se suicidó ahorcándose.

Casos en el exterior

01/01/24, Colombia: Femicidio de Ana Rosa Rodríguez, de 29 años. Celebró el Año Nuevo con su pareja y su hijo, de nueve años. Alrededor de las 3:00 am partieron a su vivienda luego de despedirse de allegados. Al llegar a su vivienda comenzó una discusión que culminaría con el ataque del hombre venezolano con un arma blanca. El sujeto salió de la propiedad con las manos manchadas, al parecer, de sangre. El evento se registró en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín, donde Rodríguez vivía hace cinco años y trabajaba en un restaurante.

02/01/24, Colombia: Femicidio de Stefany Pulido de 40 años. Un total de 14 puñaladas con un arma cortopunzante acabaron con su vida en Santander. El presunto atacante, de 59 años y apellidado Melgarejo, fue detenido en el lugar de los hechos. Enfrenta cargos de feminicidio agravado. Una grabación revela una discusión entre la pareja, que culmina en el violento encuentro.

10/01/24, Colombia: Femicidio de niña de dos años. La menor sufrió agresiones físicas y abuso sexual por parte de su padrastro de 23 años, originario de Cúcuta, Norte de Santander. El detenido intentó hacer parecer la muerte de la menor como una caída accidental por las escaleras de su vivienda. El miércoles 10 de enero, alrededor de las 6:30 am, su madre, Rosa Isabel Rodríguez (venezolana) salió del hostal Paraíso. En dicho lugar, vivía con sus dos hijas, una de cinco años y la fallecida de dos años, así como su pareja y su hijo de cinco años. Siguiendo su rutina diaria, Rodríguez se dirigió a su trabajo en una empresa de artesanías. Aproximadamente media hora después, el hombre llegó al lugar y le entregó a la niña muerta, afirmando que se había caído por las escaleras. El 11 de enero el presunto femicida fue detenido. La madre de la niña denuncia que ha sido amenazada por la familia del asesino.

22/01/24, Colombia: Femicidio de Leidy Tatiana Gutiérrez, de 25 años. Hombres armados ingresaron a un bar de Urrao, Antioquia. Dispararon contra varias personas sin mediar palabra. En el hecho perdió la vida la venezolana. Otras tres personas, entre ellas dos mujeres, resultaron heridas. Se trató de un ataque sicarial vinculado con el clan del Golfo. La Policía Nacional ya capturó al presunto responsable.

24/01/24, Colombia: Femicidio de niña de tres años. Falleció tras ser presuntamente víctima de maltrato infantil. Fue trasladada al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja Casa del Niño de Cartagena, Colombia, por un familiar no identificado. El recinto de salud informó a través de un comunicado que “la paciente durante su estancia presentó paro cardiovascular derivado de su mal estado general, y fue intervenida… presentó reiterativamente paros cardiorrespiratorios y no respondió a la maniobra de reanimación”. La niña era de nacionalidad venezolana y residía con sus padres. La Policía Metropolitana de Cartagena abrió las investigaciones para determinar las causas de la muerte de la pequeña.

26/01/23, Perú: Femicidio de Eleanyery Paola Rangel Urdaneta, de 27 años. La víctima iba a trabajar cuando fue interceptada por el agresor, quien era su expareja. El sujeto asesinó a la mujer, tras lo cual se quitó la vida. El presunto feminicida fue identificado como Roberth Alejandro Suárez Flores; ambos eran de nacionalidad venezolana. Las autoridades indicaron que tanto víctima como victimario mantuvieron una relación sentimental en el pasado. Suárez Flores acababa de llegar a Perú con la intención de buscar a Rangel Urdaneta y pedirle retomar la relación.

26/01/24, México: Femicidio de Cinthia Rojas. La joven fue encontrada muerta, se presume que se trataría de un asesinato por publicar infidelidad de un narcotraficante. La venezolana al parecer era novia de Gael Montemayor, alias «Güero Motas», quien pertenece al Cartel del Golfo. Rojas creó una página en Facebook donde publicó capturas de supuesta infidelidad de su novio. Al publicar las imágenes de las conversaciones, habría hecho que el narcotraficante se enojara lo suficiente para tomar la decisión de acabar con su vida. Era madre de dos niños pequeños. El grupo de los Escorpiones estarían vinculados al crimen.

Femicidios en enero de 2024 (Fuente: Utopix)

Deja un comentario