Estudiante asesinada por venezolano en EEUU murió de un golpe en el cráneo

José Antonio Ibarra ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022. A fines de 2023 fue detenido por agresión a un menor.

Un golpe contundente en el cráneo fue la causa de la muerte de Laken Hope Riley, estudiante de Enfermería de 22 años de edad, asesinada la mañana del jueves 22 de febrero de 2024 en Athens, Georgia. Por este crimen está detenido como sospechoso el migrante venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años.

El asesinato de Riley ha generado una ola de indignación entre la comunidad universitaria de Georgia y ha sido utilizado por políticos republicanos para criticar la política migratoria de la Administración de Joe Biden.

El venezolano habría usado un objeto como arma para cometer el crimen y presuntamente “desfiguró su cráneo”, indican declaraciones juradas.

Ibarra enfrenta múltiples cargos de asesinato y agresión, así como de arrastrar a la víctima a un área apartada para ocultar el crimen.

Aunque no se ha especificado bajo qué circunstancias ocurrió el crimen, se conoció que la víctima sufrió un traumatismo contundente, señaló El Diario NY.

Las declaraciones juradas presentadas al Tribunal Superior del condado de Athens-Clarke afirman que los delitos se cometieron entre las 9:00 am y la 1:00 pm del jueves 22.

Riley fue encontrada muerta el jueves después de que una compañera de cuarto informara que no regresó de correr por un área boscosa del campus de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens, una ruta que solía cubrir diariamente.

La policía local comentó el lunes que Ibarra habría “actuado solo” y que no tenía relación previa con la víctima, acotó Efecto Cocuyo.

Funcionarios de la Policía de Athens indicaron que el cuerpo de Riley fue hallado cerca de uno de los senderos para correr dentro del campus de la Universidad de Georgia. Cerca de este camino hay un complejo de apartamentos. Tras ver imágenes de seguridad del campus, identificaron a Ibarra, quien vivía en las residencias.

Los socorristas indicaron que Riley murió horas antes de que fuera encontrado su cuerpo.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Ibarra fue detenido por la Patrulla Fronteriza el 8 de septiembre de 2022 después de ingresar desde México cerca de El Paso, Texas. No está claro si solicitó asilo.

Según ICE, Ibarra fue arrestado por la Policía de Nueva York (NYPD) el 31 de agosto y fue acusado de agredir a un menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir.

El expresidente Donald Trump comentó el hecho a través de su red social Truth, donde prometió que “cerrará la frontera de inmediato” si es electo como mandatario del país en noviembre de este año.

“Cuando sea su presidente, cerraremos de inmediato la frontera, detendremos la invasión y, desde el primer día, iniciaremos la más grande deportación de criminales ilegales en la historia de Estados Unidos”, escribió Trump.

Trump también habló específicamente sobre Venezuela y México, y aseguró que “miembros de pandillas están siendo enviados a Estados Unidos”.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue detenido (Foto cortesía El Diario NY)

Deja un comentario