La funcionaria demócrata asegura que la causa no será «utilizada para obtener ganancias políticas». Nombró a otra abogada para que lleve el caso
La fiscal de distrito demócrata a cargo de enjuiciar al migrante venezolano acusado de asesinar a una estudiante de Enfermería el pasado 22 de febrero en Athens, Georgia, se retiró del caso en medio de críticas por no haber logrado un solo veredicto de culpabilidad desde que ocupa el cargo.
Deborah González, fiscal de distrito de Athens-Clarke, nombró a la abogada Sheila Ross para que se desempeñe como fiscal especial del caso contra el venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, por asesinar al estudiante de Enfermería Laken Hope Riley, de 22 años.
«No permitiremos que este o cualquier otro caso sea utilizado para obtener beneficios políticos», dijo González, elegida en 2020 y quien según la prensa local y políticos republicanos de Georgia no habría conseguido desde entonces ningún veredicto de culpabilidad en los casos que ha llevado a juicio.
«Nuestra principal prioridad es la seguridad de todos los ciudadanos, y estamos totalmente comprometidos a garantizar que se haga justicia por la pérdida de cada vida», dijo la oficina del Alguacil de Athens, mencionó el New York Post.
El jefe de policía de la Universidad de Georgia, Jeff Clark, aseguró que este «fue un incidente muy aislado”. “No hemos tenido un homicidio en la Universidad de Georgia en casi 30 años”, añadió.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró en Texas, por donde ingresó ilegalmente Ibarra a EEUU en septiembre de 2022, que la muerte de Riley pone de relieve la frontera fuera de control. La Administración Biden respondió que es «racista» sugerir que la delincuencia de migrantes está aumentando.
El presunto asesino de Riley ingresó ilegalmente a EEUU en septiembre de 2022 y fue detenido y liberado debido a la falta de espacio de detención. En agosto de 2023 fue detenido y luego liberado en Nueva York por poner en riesgo a un menor de edad cuando conducía un vehículo.
El menor resultó ser el hijo de cinco años de su pareja, Layling Franco, de 23 años.
Franco le dijo al New York Post que tras ingresar a EEUU el 8 de septiembre de 2022, fueron enviados en autobús a la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre. La pareja se separó en noviembre, tras lo cual él se fue a vivir con su hermano Diego a Georgia.
“Nos casamos para poder unir nuestros casos de asilo”, dijo. “Él era la persona que pensé que podía superar. Nos conocemos de toda la vida”. Añadió: “Él no fue agresivo, nada de eso. Tuvimos problemas como pareja, pero nuestros problemas no fueron físicos. No golpearíamos, pero alzaríamos la voz”. Se fue de Nueva York “porque quería conseguir un mejor trabajo en Georgia”, refirió Hindustan Times.
Ibarra está acusado de «desfigurar gravemente» a la estudiante de Enfermería con un golpe en la cabeza que le causó la muerte.
Una mujer que vive en el mismo complejo de apartamentos que Ibarra dijo que a menudo veía a la víctima pasar por la zona, citó La Opinión.
Riley fue encontrada muerta cerca de un lago la semana pasada, muy cerca del apartamento que compartían los hermanos José Antonio y Diego Ibarra.
La vecina añadió que en varias oportunidades había visto a Riley cruzar por su complejo residencial para llegar a los senderos naturales cerca de donde se encontró su cuerpo.
Dijo al canal 11 Alive que unos minutos antes de que arrestaran a Diego por usar una green card (tarjeta de residencia) falsa, él la saludó cuando se cruzaron, pero momentos después lo vio hablando con un oficial que al final lo esposó.
José Antonio Ibarra se encuentra detenido sin derecho a fianza en el condado de Athens-Clarke. Los registros no indican si se ha declarado culpable de los cargos que enfrenta.


