Se registraron 498 accidentes con 127 fallecidos y 478 lesionados durante el segundo mes de 2024
Un incremento considerable registraron los accidentes de tránsito en toda Venezuela durante febrero de 2024 en comparación con enero de 2024, refirió el Observatorio de Seguridad Vial (OSV).
A través de un monitoreo en medios, el Observatorio de Seguridad Vial contabilizó al menos 498 eventos entre el 1 y el 29 de febrero pasado, en los que fallecieron 127 personas y 478 sufrieron lesiones graves. La cifra representa un aumento significativo en comparación con el mes anterior (enero), en el que se registraron 303 siniestros con 112 fallecidos y 150 lesionados.
El OSV precisó que la siniestralidad dejó cifras alarmantes tras el lanzamiento de la resolución conjunta 004 del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la 002 del Ministerio de Transporte, la cual establece que “los servicios de transporte público y privado no podrán superar los 70 km/h en autopistas, 60 km/h en carreteras nacionales (troncales) y panamericanas, 40 km/h en zonas urbanas y 15 km/h en intersecciones viales”.
Según el OSV, dicha resolución conjunta pasó por alto que los momentos más críticos en febrero ocurrieron durante la segunda y tercera semana del mes, justo cuando el Estado presentó la normativa para regular el exceso de velocidad.
Recuerda que entre el miércoles 7 y el viernes 9 de febrero se registraron precipitaciones en los estados cercanos a las costas y los Andes. así como en zonas de los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Amazonas, Distrito Capital, los Andes, y los Llanos centro-occidentales.
En ese período de tres días murieron 24 personas en las vías y otras 48 resultaron lesionadas.
Del sábado 10 al martes 13, asueto de Carnaval, el OSV contabilizó al menos 84 siniestros viales, que dejaron 93 personas lesionadas y 30 fallecidas. La semana completa totalizó 144 siniestros y 37 personas fallecidas.
«La siniestralidad en el país tuvo que ver precisamente con el exceso de velocidad y el error humano. En este sentido, el OSV consideró que más allá de la intención del Estado en reducir estos hechos – con, o sin víctimas fatales-, se deben aplicar otras medidas que incluyan campañas permanentes y sanciones para evitar que el conductor incurra de forma recurrente en la misma acción», indicó el OSV en su informe de febrero de 2024.
Siniestralidad en detalles
De las 127 personas fallecidas en siniestros viales durante el mes de febrero, 100 eran hombres (entre ellos 52 motorizados), 13 eran mujeres y 14 menores de edad.
Con respecto al mes anterior fallecieron menos mujeres (20 en enero) pero mayor número de menores de edad y hombres.
En los casos que involucran a víctimas entre un año de edad y hasta la adolescencia, el OSV precisó que la mayoría de las muertes ocurrieron por arrollamiento, porque iban de pasajeros en una moto con más de dos adultos o viajaban con familiares en vehículos particulares.
En cuanto a los adolescentes fallecidos, el OSV reseñó que conducían una moto, o iban como parrilleros.
Sobre los hombres fallecidos, el OSV destacó que 52 eran motorizados y el resto eran conductores de vehículos particulares o acompañantes; peatones y ciclistas arrollados, incluso personas de tercera edad.
Las entidades donde más se registraron más siniestros viales – según monitoreo- fueron Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Distrito Capital, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Táchira y Zulia.

