Vinculan a la Misión Negra Hipólita tres muertes sospechosas en tres meses

Familiares de un hombre fallecido esta semana denuncian que habría sido torturado en la sede de este programa

Al menos tres hombres han muerto en lo que va de 2024 tras haber sido recluidos en el Centro de Rehabilitación de la Misión Negra Hipólita ubicado en la carretera Petare-Guarenas.

El caso más reciente es el de Óscar Javier Yépez Gil. Familiares responsabilizan a su paso por la Misión Negra Hipólita por la muerte del hombre de 54 años.

El pasado 1 de marzo Yépez fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Antímano. Luego fue entregado a custodios de la Misión Negra Hipólita.

Cuatro días después, su familia fue a buscarlo a la sede del programa. Aseguran que Yépez presentaba moretones, tenía los codos quemados, no podía caminar ni hablar.

El albañil, que deja cuatro hijos y ocho nietos, murió el jueves 7 de marzo.

Historia de una detención

Residía en Antímano junto a su padre y hermanos. Aunque ingería licor, dicen que su consumo era normal, y que no se encontraba en la indigencia.

Salió de su casa el viernes 1 de marzo. Se dirigía a la avenida Intercomunal de Antímano para hacer unas compras, pero no regresó. Fue detenido por funcionarios de la PNB junto a tres personas indigentes y entregado a una comisión de la Misión Negra Hipólita.

Los funcionarios dijeron a la familia que fue detenido por consumo de licor en el sector La Plaza de Calle Nueva, Antímano.

El domingo 3 su familia se movilizó a la sede de la Misión Negra Hipólita en el Terminal de Oriente, carretera Petare-Guarenas, donde los custodios les impidieron verlo, Sin embargo, según la familia de Yépez, les dijeron que el hombre debía estar en el sitio hasta el martes 5 de marzo, y que ese día un funcionario de la Fuerza Armada Nacional, identificado como el «teniente Piñango», podría ordenar la salida.

El martes 5 Yépez salió ayudado por dos custodios de la Misión Negra Hipólita porque no podía caminar. Vestía la misma ropa que llevaba cuando fue detenido, pantalón azul y camisa roja. Tenía múltiples golpes en la cara, los codos quemados y no podía hablar.

Le preguntaron quién lo dejó así y respondió que lo atacaron en el recinto.

Los custodios habrían dicho que él mismo se causó las lesiones durante el encierro, citó El Pitazo a familiares.

Ese mismo día acudieron al Ministerio Público, donde funcionarios de la Fiscalía les indicaron que primero lo llevaran a un centro asistencial y que, cuando lo estabilizaran, regresaran a sus oficinas para procesar su denuncia.

La tarde del martes 5 lo trasladaron al Hospital José María Vargas, donde fue recluido en la sala de observación. El miércoles 6 de marzo se descompensó y fue ingresado a «trauma shock». El jueves 7 falleció por un paro respiratorio.

Según la autopsia, la causa de la muerte fue un edema cerebral debido a hemorragia interna y trauma torácico cerrado.

El lunes 11 de marzo la familia de Yépez acudió a la Defensoría del Pueblo para denunciar lo ocurrido y esta semana harán lo propio en el Ministerio Público, esperan justicia.

Otros dos casos

Al menos otros dos hombres han perdido la vida tras su paso por el Centro de Rehabilitación de la Misión Negra Hipólita en lo que va de año.

Las víctimas fallecieron“en extrañas circunstancias tras ser presuntamente golpeados.

El primero de ellos fue identificado como Pedro Antonio Martínez Armas, de 60 años, quien habría sido golpeado con un objeto contundente el 16 de enero pasado en el centro.

El 15 de febrero falleció Elvis David Campo tras recibir una golpiza en las mismas instalaciones. Según su madre, Zuleima Campo, le contó que un custodio lo golpeaba a diario con un tubo.

Medios digitales como Impacto Venezuela reseñan otras dos muertes relacionadas con la Misión Negra Hipólita.

Deja un comentario