Detienen en España a hermano de Niño Guerrero

Fue entregado en la Audiencia Nacional española a la espera de que sea autorizada su extradición a Venezuela

Un hombre identificado como «hermano» de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», líder del Tren de Aragua, fue detenido en un apartamento de Barcelona, España, el jueves 7 de marzo.

La Policía Nacional localizó al hombre, lo detuvo y lo entregó en la Audiencia Nacional española, a la espera de que sea autorizada su extradición a Venezuela, de donde habría llegado una orden internacional de detención.

El Caso definió al Tren de Aragua como una «banda dedicada al tráfico de armas y drogas, además de a los asesinatos y las extorsiones», y señaló que sus cabecillas tienen órdenes de busca y captura por todo el mundo.

Héctor Rusthenford Guerrero Flores es considerado el líder de la banda. Se fugó el año pasado del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como el penal de Tocorón.

El medio español aclara que el detenido no es Cheison Guerrero Flores, «pero tenía vigente una orden de detención internacional emitida por las autoridades de Venezuela por los delitos de terrorismo, tráfico de personas y de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir».

La Policía Nacional española tiene, según El Caso, conocimiento de la presencia de venezolanos vinculados al Tren de Aragua en la península ibérica, por lo que cuando Interpol hizo oficial la orden de búsqueda y detención, procedieron a su captura.

“Ahora intentamos aclarar si [el detenido] tenía algún medio de vida o si alguien le pagaba los gastos, si simplemente estaba de paso, se había refugiado en España o quería extender las actividades del grupo a Europa”, señalo a El País uno de los agentes que participó en la investigación que llevó a su captura.

Explicaron que no iba armado, no vivía con lujos y que ingresó a España solo, bajo su propia identidad y con un pasaporte legal.

El Tren de Aragua tendría presencia en Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, además de Venezuela, pero no se habían detectado en Europa. El medio catalán asegura que la banda tendría unos 2.500 miembros.

Por el momento, el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión para su extradición, y tendrá que responder por los cargos por los cuales se le acusa en Venezuela.

Deja un comentario