Análisis forense favorece a Daniel Sancho durante juicio por homicidio en Tailandia

Pruebas de ADN y heridas indicarían que el asesinato del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta por parte del chef español no habría sido premeditado

Testimonios de forenses y resultados de pruebas de ADN presentados en un tribunal de Tailandia durante el quinto día del juicio al mediático chef español Daniel Sancho por el asesinato del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta favorecen por primera vez a la defensa.

Según los exámenes y pruebas forenses presentadas en el proceso, el cuchillo con ADN de Sancho y de Arrieta no es uno de los que el cocinero compró en Tailandia un día antes de la muerte del médico colombiano, lo que podría demostrar que el asesinato no fue premeditado.

La médico forense que hizo la autopsia de Arrieta aseguró durante el juicio que las heridas presentes en las partes del cuerpo del colombiano recuperadas hasta ahora son compatibles con una pelea, no con un ataque. La muerte del cirujano plástico se pudo producir debido a un golpe fuerte en la nuca, según los análisis forenses presentados.

El abogado defensor de Sancho se mostró optimista y aseguró que la pena máxima para el cocinero podría ser de ocho años de cárcel por homicidio imprudente.

“Sabemos que Tailandia nunca ha ejecutado a pena de muerte a una persona que no sea tailandesa, a un extranjero. Vamos a intentar que Daniel no sea la excepción a la regla, vamos a confiar y a ver qué pasa”, dijo Carmen Balfagón, portavoz de la familia del chef.

El juicio a Sancho entró en su segunda semana que, al igual que la primera, se desarrolla a puerta cerrada. El juez del Tribunal Provincial de Samui amenazó con una condena de prisión a quien filtre algo de lo que ocurra en su sala, destacó Antena 3.

Las policías forenses Ajari Achariyakachon y Kanokwan Nawaka, del centro de análisis biológicos y de ADN de la provincia sureña de Yala, analizaron el ADN hallado en dos cuchillos relacionados con la muerte de Arrieta y los cortes en una franela negra del colombiano.

Las expertas detectaron ADN de Daniel Sancho en un cuchillo encontrado en el morral que el español olvidó en el hotel Anantara de Phangan, al que fue a desayunar el 3 de agosto, horas después de la muerte y el descuartizamiento de Arrieta.

El otro cuchillo analizado es el que la Policía recuperó dos semanas después en el hotel Bougain Villa, donde supuestamente tuvo lugar el crimen, y en el que se detectó el ADN tanto de Daniel Sancho como de Edwin Arrieta.

Una de las expertas, tras analizar los cortes en una franela del colombiano, indicó que no es posible determinar con qué se hicieron exactamente, rechazando la tesis de la Fiscalía, que aseguraba que los cortes fueron hechos con alguno de los cuchillos que Sancho adquirió el día antes de la muerte de Arrieta.

Restos encontrados

Sancho se declaró no culpable del asesinato premeditado de Arrieta, asegurando que murió durante una pelea en defensa propia. Sí que reconoció haber descuartizado su cuerpo y haber arrojado los restos en varios lugares de la isla.

Restos de Edwin Arrieta se localizaron en la playa Salad de la isla de Phangan, cerca del hotel donde supuestamente se produjo el crimen el 2 de agosto. Allí se encontraron la cabeza y las manos.

Se han localizado al menos ocho de las diecisiete partes en las que el cadáver del colombiano fue desmembrado, incluidas la pelvis y las piernas.

Video incriminador

En agosto pasado el detective encargado de la investigación, Big Joke, aseguraba que en su opinión el motivo de la pelea entre Sancho y Arrieta, que habría llevado al chef español a acabar con la vida de cirujano plástico colombiano, sería la existencia de unos videos íntimos de ellos con su familia, los cuales le podrían «costar el trabajo» al popular actor español Rodolfo Sancho, padre del cocinero, publicó entonces Semana.

El funcionario aseguró al programa En boca de todos que el chef decidió terminar su relación con Arrieta porque iba a casarse con otra persona en Indonesia. Esta persona sería, al parecer, su novia, cuyo viaje inminente a Tailandia habría precipitado los acontecimientos y habría propiciado la pelea que acabó con el colombiano muerto.

En agosto Sancho confesó el asesinato en defensa propia y se dijo amenazado, pero el jefe de la policía dijo que dichos mensajes no existen en el teléfono del español. Enfatizó que ese tipo de mensajes podrían dar un giro al caso y servir como eximente de cara a esquivar la pena de muerte.

“No están esos mensajes porque el propio Daniel lo habría borrado. El principal motivo para acabar con la vida de Edwin era por unos videos de ellos con su familia que le podría costar el trabajo a su padre”, dijo entonces Joke en el espacio televisivo.

Se desconoce qué contendrían esos videos, aunque en agosto se especulaba que podrían afectar especialmente a Rodolfo Sancho, y de ahí que su hijo los eliminase.

Deja un comentario