Colombia: Detienen a hombre buscado por homicidio de nueve policías en Venezuela

La prensa colombiana vincula al detenido con una banda aliada del Tren de Aragua

Autoridades policiales colombianas detuvieron en Bogotá a un hombre buscado por Venezuela como presunto homicida de nueve policías.

Carlos Ramón Escobar García, venezolano de 33 años de edad y conocido como «Carlos Ramón», tenía una circular roja de la Interpol.

«¡Cayó presunto homicida de nueve policías en Venezuela! En Bogotá capturamos a Carlos Ramón Escobar García, requerido en su país por su posible participación en la muerte de uniformados en el estado Aragua», publicó en X el director de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca, destacó 2001.

Escobar García es buscado por los delitos de extorsión, tráfico de armas de fuego y resistencia a la autoridad por el Circuito Judicial Penal de Aragua, detalló la Policía colombiana citando la circular roja de Interpol.

Según las autoridades colombianas, el presunto homicida de nueve policías en Venezuela hanría participado en «cinco delitos de alcance transnacional», incluidos «homicidio intencional calificado y homicidio calificado en ejecución de robo agravado».

Le seguían la pista desde hacía más de 60 días en el barrio de Madelena de Bogotá, donde se dedicaba a la venta de drogas y a la extorsión.

«En el momento de su retención esta persona se identificó como ‘Andrés García’, de nacionalidad colombiana, con el propósito de evadir el control de las autoridades», agregó la Policía Nacional de Colombia.

Escobar García quedó puesto a disposición de la Fiscalía, que tramitará su extradición a Venezuela.

Lo vinculan al Tren de Aragua

Según la prensa colombiana, Garcpua sería mano derecha de alias Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «el Niño Guerrero», líder del Tren de Aragua.

Citando fuentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, BLU Radio señaló que Escobar García, sería líder de la peligrosa estructura transnacional del Tren de Aragua y contacto directo del «Niño Guerrero».

“Este importante resultado se da luego de que investigadores de la Interpol Bogotá le siguieran la pista hace más de 60 días y obtuvieran información privilegiada de que Carlos Ramón se encontraba ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, dinamizando actividades criminales en el sector de Madelena”, cndicó el Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Dijin.

Añade el medio que «estaba entre los 10 hombres más buscados de Venezuela». Sin embargo, al hacer una búsqueda en Internet de su nombre entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2024, no aparece ninguna coincidencia.

Detención en Colombia de Carlos Ramón Escobar García, de 33 años de edad (Foto cortesía BLU Radio)

Deja un comentario