La tendencia de los homicidios en el país mostró una leve disminución
El informe correspondiente a 2023 elaborado Monitor de Vïctimas, observatorio de violencia homicida impulsado por Runrun.es y Mi Convive, revela datos alarmantes sobre la persistencia de la violencia policial y el resurgimiento del «ajuste de cuentas» como móvil de homicidios en Venezuela.
El informe destaca que la violencia a manos de funcionarios policiales sigue siendo un problema, particularmente en el Área Metropolitana de Caracas, donde se registraron 96 homicidios por ajuste de cuentas durante el año pasado.
Según el texto, la venganza se convirtió en el móvil de homicidio con mayor incremento en el Área Metropolitana de Caracas, con un aumento del 40% y 70 casos registrados.

Sin embargo, la tendencia de los homicidios en el país muestra una leve disminución.
Lara experimentó durante 2023 un pequeño aumento, con 76 muertes, principalmente en Barquisimeto. Policías y militares serían victimarios en 21 casos.
Sucre registró una reducción de homicidios del 10% en comparación con 2022 (13 casos menos), pero 30 personas perecieron por «ajuste de cuentas».
En Táchira la reducción en el número de homicidios fue de 50%, con 34 casos registrados, sobre todo por venganza, sicariato y crímenes perpetrados por cuerpos de seguridad, guerrilleros o paramilitares.
Zulia tuvo 103 muertes por resistencia a la autoridad y 25 ejecuciones extrajudiciales perpetradas, según el informe, por efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El informe del Monitor de Víctimas está disponible aquí.


