Caso Sancho: Justicia tailandesa leerá sentencia a finales de agosto

El chef español dijo en su alegato final que la muerte del médico colombiano había sido fruto de una pelea y que no se trató de una acción premeditada. Lo que sí reconoció fue haber descuartizado el cadáver

No será sino hasta el 29 de agosto que la Justicia tailandesa lea la sentencia en el caso del chef español Daniel Sancho, quien de ser encontrado culpable de homicidio podría ser condenado a muerte o recibir cadena perpetua.

El cocinero, hijo del popular actor español Fernando Sancho, dijo en su alegato final del 45 minutos, el pasado 2 de mayo, que sentía la muerte del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, pero que su deceso fue accidental, Lo que sí reconoció fue haber descuartizado su cadáver.

“Siento que se haya perdido una vida y que unos padres hayan perdido un hijo”, dijo ante el Tribunal Provincial de la isla de Samui. “Siento que su familia no haya podido enterrarlo en condiciones. Siento lo que hice después de la muerte”, añadió.

La Fiscalía tailandesa pide la pena de muerte para sancho, de 29 años, por la muerte de Arrieta, de 44, ocurrida entre el 2 y el 3 de agosto de 2023 en Koh Pangan, Tailandia.

El chef y el médico no solo eran socios en un restaurante que el español planeaba abrir en Madrid. Ambos mantenían una relación sentimental que el cocinero describe como abusiva y posesiva por parte del cirujano plástico. Sin embargo, Sancho tenía al mismo tiempo una novia en Madrid.

Sancho y Arrieta se habían citado Koh Pangan. El español llegó primero. El 3 de agosto Sancho denunció que su amigo recién llegado había desaparecido. Dos días después, el chef fue detenido formalmente por la muerte del médico colombiano.

Inicialmente confesó el crimen, pero mas adelante aseguró que Arrieta murió de forma accidental, fruto de una pelea, detalló El País.

La Fiscalía tailandesa lo acusa de asesinato premeditado, de destruir el pasaporte de la víctima, de descuartizar y de ocultar el cuerpo, los dos únicos cargos que reconoce.

Sancho aseguró en el juicio que no quería matar a Arrieta, que actuó en defensa propia y que le gustaría resarcir a la familia por el daño que les ha ocasionado.

Dijo que se sintió “arrepentido y culpable” tras ver el estado en el que quedó Arrieta tras la pelea. Aseguró que el cirujano convulsionó tras golpearse la cabeza contra el lavamanos.

“Desde luego, (Daniel) mostró su arrepentimiento (ante el tribunal) porque era algo que no tenía intención de que ocurriera. Pero ante lo sucedido y tras la presentación del grave cargo contra él (asesinato premeditado) ha tenido que defenderse”, dijo el abogado de Sancho, Apichart Srinual.

Según Sancho la muerte de Arrieta se produjo debido a una pelea en defensa propia después de que el cirujano colombiano intentara “violarle” y “amenazara a él y a su familia”.

Por su parte, la familia Arrieta destaca que el juicio se ha celebrado “sin sorpresas”. “La familia busca justicia y confiamos en que pueda llegar… Nunca se ha dudado ni del trabajo de la policía, ni de la independencia de la justicia”, destaca el abogado español Juan Gonzalo Ospina, representante de la víctima, que reclama una indemnización de 410 mil euros.

Rodolfo Sancho, padre de Daniel, denuncia que está siendo víctima de un chantaje relacionado con el juicio de su hijo.

Detalló que un hombre venezolano contactó al equipo legal de Daniel alegando que también había sido víctima de Edwin Arrieta cuando era menor de edad. El hombre les dijo que eb 2021 presentó una denuncia en Venezuela contra el médico colombiano por intento de agresión sexual.

El equipo legal de Sancho habría corroborado la versión de la denuncia y tramitado que el hombre se presentara como testigo clave en el juicio en Tailandia, incluyendo billete de avión y visa. Sin embargo, el testigo no se presentó al juicio y, según Sancho, comenzó a exigir más dinero, amenazando con acusarlos de haberle pagado para que fuera un testigo falso, añadió Actualidad.es.

«Jamás he buscado un testigo falso. Jamás. Me han pedido dinero muchas personas. Yo nunca he ofrecido dinero. Mis representantes legales hicieron las transferencias porque era un testigo para la causa. Quiero dejar claro que es una falacia que yo haya podido comprar a nadie. Ni a testigos, ni al juez, ni al fiscal. Quienes sugieren esto mienten y ensucian mi imagen», se defendió Rodolfo Sancho.

Deja un comentario