Cepaz registró 253 femicidios consumados y 134 frustrados en Venezuela durante 2023

El año pasado se registraron 387 acciones femicidas, entre consumados y frustrados, lo que se traduce en una cada 22 horas.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó a lo largo del año 2023 un total de 253 femicidios consumados y 134 femicidios frustrados en toda Venezuela.

La ONG destaca que «la verdadera comprensión del femicidio, como fenómeno social, se ha visto obstaculizada por la falta de datos estadísticos oficiales, científicamente estructurados y con enfoque social».

A través de su Observatorio Digital de Femicidios, en Cepaz confían en continuar «visibilizando no solo las cifras de las acciones femicidas que ocurren en Venezuela, sino los fenómenos asociados a dichas acciones, a través del monitoreo y análisis de los casos reseñados en los medios digitales, para contribuir no solo con un ejercicio de acercamiento de registro de femicidios en el país, sino para activar una mirada interdisciplinaria para analizar estas muertes como una la expresión más brutal y definitiva de violencia hacia las mujeres», señaló Cepaz.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 hubo 253 femicidios consumados y 134 femicidios en grado de frustración en Venezuela, para un total de 387 acciones femicidas (consumados+frustrados), una cada 22 horas.

Los meses de mayor incidencia de acciones femicidas fueron febrero con 54 casos y julio con 42 casos, mientras que los meses con mayor incidencia de femicidios consumados fueron julio con 11,9% de los casos, agosto con 9,5%, febrero y marzo, con 9,1% cada uno. Para los femicidios en grado de frustración los meses de mayor incidencia fueron febrero con 23,1%; enero con 14,2% y julio con 9%.

Noventa y seis menores quedaron huérfanos por la muerte violenta de sus madres. De estos, 27 presenciaron los hechos. En tres casos los hijos presenciaron el suicidio del padre luego de haber cometido el femicidio de la madre.

La mayor frecuencia de femicidios consumados para el periodo enero a diciembre 2023 ocurrió en el estado Zulia, con 28 casos, seguido de Miranda (26 casos) y Distrito Capital (25 casos). Para los femicidios en grado de frustraciónla mayor frecuencia se aprecia en el estado Zulia, con 28 casos, seguido de Bolívar (28), Distrito Capital y Falcón (11 casos cada entidad(. Sumados los femicidios consumados y frustrados, tenemos que el estado que presentó mayor incidencia de casos es Zulia con 56 casos, una acción femicida cada seis días.

Tres de las víctimas mortales eran menores de un año (4,7%). 10,7% de los casos eran niñas menores de 11 años. En 5,2% de los casos eran adolescentes de 12 a 17 años. En 30,2% de los casos se registraron víctimas en edades comprendidas entre 19 a 36 años. En 3,9% de los registros eran mujeres de la tercera edad avanzada, de 70 a 86 años de edad.

Cuatro de las víctimas pertenecían a un pueblo originario. En el 2,4% de los casos se menciona que la víctima estaba embarazada. Una de las víctimas de femicidio consumado presentaba discapacidad intelectual o del desarrollo.

En nueve casos, las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver.

Para los femicidios consumados, 3,6% de los agresores eran funcionarios policiales activos. Para los casos frustrados, 1% eran funcionario policial activo. «La pertenencia del agresor a las fuerzas de seguridad constituye un factor de riesgo en casos de violencia en el núcleo familiar, ya que tales funcionarios portan armas reglamentarias que podrían ser utilizadas para atacar o intimidar a la víctima», indica el informe de Cepaz.

«Los femicidios cometidos por los funcionarios de fuerzas de seguridad pueden caracterizarse como el resultado del uso particular de la fuerza en conflictos personales que no están relacionados con su función, en los que los agentes defienden intereses particulares, haciendo uso de habilidades y armas que su profesión les otorga», añade Cepaz.

El victimario tenía antecedentes penales por violencia de género en cinco de los casos de femicidio consumado. En siete casos el agresor formaba parte de una organización criminal. En cuanto a la detención del agresor, tenemos del monitoreo efectuado que en 41,9% de los casos están en fuga, 36% fue posteriormente aprehendido y 10,3% murió en el contexto vinculado a los hechos.

«Al explorar qué tipo de relación existe entre las víctimas y sus agresores, tenemos que para los femicidios consumados 30% de los casos refiriere vínculos de parejas o ex parejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo), 13,4% eran miembros de la misma familia y 9,9% conocidos sin relación familiar (clientes, amigos, vecinos, o relación laboral académica o profesional)», acota el informe.

Aclara Cepaz que en los 18 casos de femicidios consumados donde hubo participación de mujeres, el vínculo con la víctima es el de ser miembros de la misma familia.

En cuanto a los femicidios consumados, en 6,3% de casos se observan antecedentes de amenazas o daños físicos, que incluye el anuncio verbal o con actos, de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, patrimonial, laboral, «con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él».

«2,4 % de los casos refleja episodios de violencia sexual, entendida como toda conducta que vulnere o amenace el derecho de la mujer a decidir voluntaria o libremente su sexualidad», acota Cepaz.

Los reportes periodísticos destacan ciertos signos de violencia sobre el cuerpo de las mujeres víctimas de femicidio consumado: 3,2%, da cuenta de cadáveres arrojados en plena vía pública, 2,4 % mutilaciones o descuartizamientos, 1,6% claras lesiones genitales y para genitales, 0,4% signos de cuerpos sujetados o signos de atadura.

En 23.3% de los casos consumados se utilizó arma de fuego corta. y en 20,2% de los casos se usó arma blanca.

«La violencia feminicida es el resultado de contextos y de un continuum de violencias, en donde las mujeres se vuelven cada vez más vulnerables en escenarios que no cuentan ni con garantías de protección por parte del Estado, ni con entornos sociales protectores, que les permitan ejercer con autonomía y en libertad su derecho a la vida, concluye Cepaz.

El Monitoreo de femicidios en Venezuela del año 2023 está disponible online.

Deja un comentario