Utopix: primer trimestre de 2024 cierra con 42 femicidios consumados

En marzo se registraron 10 casos en todo el país

Al menos 42 femicidios fueron perpetrados en Venezuela en el primer trimsestre de 2024. informó el colectivo Utopix en su informe correspondiente a marzo, mes en el que se registraron al menos 10 casos.

El colectivo Utopix basa su registro de femicidios en reporter publicados por la prensa venezolana, sean medios impresos, web radiales o televisivos,

Utopix habla de «la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».

Hizo hincapié el reportte en el «alto incremento en los posibles femicidios en grado de frustración con un total de 19 casos, y 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Brasil, México, Ecuador y Chile».

«Debemos darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», señaló el informe de marzo de Utopix.

En 2016 Utopiz registró un femicidio cada 72 horas. En 2020 los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas. En 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas. En 2022 se registró un femicidio cada 37 horas. En 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. En los primeros tres meses de 2024 se reportó un femicidio consumado cada 51 horas y un femicidio en grado de frustración cada 29 horas.

Los estados donde ocurrieron mas femicidios en el mes de marzo fueron Miranda y Mérida con un total de tres casos en cada uno, seguidos de un femicidio en los estados Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara.

La mayoría de las víctimas de femicidio tenían entre 11 y 20 años y entre 36 y 40 años.

En tres casos los femicidios fueron por arma blanca, en tres casos no se suministró información sobre el arma, en dos casos por arma de fuego, en un caso fue por asfixia mecánica y en un caso fue por golpes.

En cuatro femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en un caso la víctima sufrió torturas, en un un caso la víctima estaba desaparecida, en un un caso la víctima sufrió abuso sexual, en un caso la víctima fue enterrada y en un caso hubo ensañamiento hacia la víctima.

De los femicidas, cinco están presos, dos tenían antecedentes penales, uno está fugado, dosse suicidaron, uno era parte de un cuerpo de seguridad del Estado y en un caso su status es indeterminado.

Tres de las víctimas eran madres, por lo que siete menores quedaron huerfánis; en tres casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; una de las víctimas era una mujer trans y en un caso había antecedentes de acoso.

Cuatro femicidios fueron íntimos, uno fue familiar, uno por conexión, uno fue transfemicidio, uno fue inducción al suicidio y un femicidio indeterminado.

En marzo los medios registraron 19 femicidios en grado de frustración

También ocurrieron en marzo 10 femicidios de venezolanas en el exterior: cuatro en Colombia, dos en Brasil, dos en México, uno en Ecuador y uno en Chile.

Casos en Venezuela:

03/03/24, Miranda: Femicidio de Cristi Yaurima Méndez. La funcionaria de Polimiranda fue asesinada de un disparo en la cabeza que recibió de parte de su pareja, también oficial del mismo cuerpo policial en el estado Miranda. Ocurrió en su vivienda en Guaremal, Los Teques, donde el hombre se quitó la vida de un disparo después de asesinarla. Ella era madre de dos hijos de una primera relación.

03/03/24, Miranda: Transfemicidio de Monserrat, de 36 años. Fue asesinada en un terreno de la Zona Industrial Sojo de Guatire, presuntamente por un conocido de 43 años. Este hombre mantenía una deuda con la víctima, y se negaba a pagarle con distintas excusas. El hombre planificó el asesinato, citó a la víctima al lugar del crimen y al encontrarse comenzó a golpearla, le propinó varias puñaladas y la asfixió con una bolsa plástica.

10/03/24, Miranda: Femicidio de Giovanna Vanessa Solano López, de 15 años. La joven fue abordada en Petare, municipio Sucre, por un hombre armado y apodado «Bombillo», quien le arrebató su teléfono celular, lo revisó brevemente y luego le disparó varias veces. Según vecinos el hombre estaría vinculado con una megabanda.

14/03/24, Lara: Femicidio de Juana Eneida Salas de Mujica, de 48 años. Fue asesinada a golpes en su casa, ubicada en el sector popular La Peña, parroquia Unión, municipio Iribarren. El responsable fue su pareja, de 43 años y con antecedentes policiales por detención u ocultamiento de arma de fuego, robo genérico y hurto genérico común.

19/02/24, Miranda: Femicidios de Leximar Alejandra Trejo Chacón, de 16 años, y Lubia Teresa Suárez de Chacón, de 61 años. Un joven de 20 años mató a su exnovia y a la abuela de esta con un arma blanca, y luego se suicidó. El hecho ocurrió en las residencias Chávez Vive La Lucha Sigue, sector El Cobre de Ejido, municipio Campo Elías. La joven víctima era estudiante de bachillerato.

20/03/24, Carabobo: Femicidio infantil de niña de dos meses. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) recibió una denuncia sobre la desaparición de la niña, por lo que se inició un operativo de búsqueda. El padre de 35 años confesó haber matado a la niña y luego enterrarla en el patio de su casa a las orillas del río Cabriales, municipio Valencia.

22/03/24, Mérida: Femicidio de Yulibeth del Carmen Araque Azuaje, de 38 años. El femicida fue su pareja de 43 años, que la atacó con un arma blanca y luego intentó suicidarse en la ciudad de Mérida. La víctima tenía cinco hijos y trabajaba en la cocina de la Escuela Estadal Josefa Molina de Duque de la capital merideña. Este hecho ocurrió en las residencias Brisas del Alba, municipio Libertador.

25/02/24, La Guaira: Inducción al suicidio de Angélica Sofía Castillo Piñero, de 12 años. La menor sufrió abuso sexual el pasado mes de octubre 2023, por parte de la pareja de su abuela materna. El padre y la madre pusieron la denuncia ante las autoridades competentes, que detuvieron al agresor de 55 años. Los exámenes físicos y psicológicos confirmaron el abuso sufrido por la niña y el caso quedó en manos de la Fiscalía. Según los padres de la menor, la abuela de Angélica Sofía y la familia del agresor supuestamente aprovecharon la copia del expediente que recibió el abogado defensor para iniciar una campaña de desprestigio contra la niña y sus padres entre vecinos y amigos de la comunidad de Galipán, parroquia Macuto. La niña no soportó el bullying, y se suicidó.

31/03/24, Zulia: Mujer sin identificar, de 20 años aproximadamente. Fue encontrada sin vidaen aguas del Lago de Maracaibo, específicamente cerca del Conjunto residencial Isla Dorada de Maracaibo. La víctma tiene rasgos indígenas, tez morena y cabello negro, vestía para el momento de su hallazgo un pantalón negro y un suéter vino tinto. Vecinos de la zona afirmaron no reconocerla.

Casos frustrados en Venezuela:

Hay ocho casos en los que se usaron armas blancas, en sietes casos se usaron golpes, en dos casos se usó fuego y en un caso se usó arma de fuego. Cinco casos fueron en Zulia, cuatro en el Distrito Capital, dos en La Guaira, dos en Nueva Esparta, uno en Bolívar, uno en Barinas, uno en Falcón, uno en Lara, uno en Sucre, uno en Trujillo.

Casos en el exterior:

04/03/24, Brasil: Femicidios de Gloribel Rivas, de 43 años, y Diomeida del Carmen Rivas, de 59 años. Las víctimas eran oriundas de San Félix, estado Bolívar. Fueron halladas con signos de estrangulamiento y golpes contundentes en la cabeza. El responsable fue la expareja de Gloribel, que tomó una barra de hierro y mató a su esposa y a su suegra. Las mujeres llevaban dos años residiendo en Brasil. Sospechan que hubo premeditación por parte del femicida, apellidado Moreno, quien dejó a su hija de 11 años al cuidado de un familiar. La pareja se había separado hacía pocas semanas tras 14 años de unión,

04/03/24, Colombia: Femicidio de Yudabra Yudeysi Benavides Nieto, de 24 años. La víctima fue estrangulada en Puerto Santander, Cúcuta. El cadáver lo hallaron los maestros del colegio de su hijo de dos años cuando fueron a llevárselo porque Yudabra no lo retiró a mediodía, como era costumbre. La venezolana yacía sobre su cama. Además le robaron una moto y el celular. La víctima llevaba ocho años viviendo en Puerto Santander. Su esposo emigró a Estados Unidos el 17 de agosto de 2023 para trabajar. La mujer trabajaba como estilista.

10/03/24, Ecuador: Transfemicidio de Martha. Era oriunda de Guanarito, Portuguesa. Fue brutalmente asesinada de dos golpes en la cabeza con un tubo de acero, infligidos por un cliente que se negó a realizarle el pago acordado. El presunto agresor se encontraría bajo custodia.

11/03/24, Colombia: Femicidio de Luciangelys Montilla Carrillo, de 22 años. Era oriunda deTrujillo. La joven iba en una moto con su pareja sentimental y su hija cuando dos hombres armados los abordaron, en el barrio Santa Bárbara, Villa del Rosario. El hombre huyó del lugar e informó a la Policía que conocía a los agresores. La niña no sufrió daños, cayó de los brazos de su mamá cuando le dispararon, se levantó asustada y corrió lejos del sitio. Vecinos del lugar la resguardaron.

16/03/24, Chile: Femicidio de Mayra Martínez Graterol de 19 años. La mataron a balazos en una estación de servicio en Ovalle. La joven se encontraba cargando combustible en una moto junto a un hombre. Un sujeto que esperaba escondido entre unos arbustos salió con un arma de fuego y le propinó cinco disparos a la mujer, quien falleció en el lugar. Se trataría de un ajuste de cuentas por parte de bandas organizadas. La víctima era inmigrante indocumentada. Se desconoce qué relación mantenía con el conductor de la moto y principal testigo de lo ocurrido.

17/03/23, México: Femicidio de Mary Márquez Urbina, de 18 años. La víctima habría migrado a México hace al menos dos meses, con la intención de cruzar a Estados Unidos. Tenía cita para su visa el día 18 de mazo. El día 12 salió con una amiga. No se supo de ellas hasta el 17, cuando fue hallado su cuerpo en un terreno baldío,. La identificaron por un tatuaje y su ropa. La joven tachirense fue golpeada en la cabeza y abandonada en un terreno poco transitado

20/03/24, México: Femicidio de Eva Luna Meléndez Chávez, de 18 años. Fue asesinada presuntamente a manos de su pareja, que la hirió mortalmente con arma blanca. El autor del hecho se encuentra prófugo de la justicia. La víctima era originaria de Carora. Su novio estaba en Estados Unidos por un parole humanitario y habría ido a México a matarla para luego regresar a EEUU. Ella esperaba su cita para cruzar, pero el novio comenzó a amenazarla tras un malentendido que se presentó.

20/03/24, Colombia: Femicidio de Liz Yuribeth Mercado Vanegas. Era natural de Barinas, Venezuela y fue asesinada en zona rural de Norosí, Bolivar, por hombres armados que la sacaron de su vivienda para acabar con su vida. La hermana de la víctima también recibió varias heridas, se hizo la muerta y está siendo atendida en un centro médico. El esposo de la víctima fue asesinado en la misma zona en 2022. A las mujeres las llevaron cerca la quebrada donde las sometieron y posteriormente les propinaron múltiples impactos de bala. La víctima deja dos niños huérfanos de padre y madre.

25/03/23, Colombia: Femicidio de Grecia Marielbis Perales de 29 años. El cuerpo de la mujer fue encontrado con heridas de arma blanca dentro de una vivienda del barrio Boston de Medellín. Los vecinos alertaron que a las 9:00 de la mañana escucharon caer unas tablas de la cama, lo cual los alertó sobre una discusión entre la víctima y su pareja sentimental, quien presuntamente la habría atacado y huyó de la escena del crimen. Ella vivía en esta vivienda desde hacía diez días junto a su compañero sentimental y su hermano. Vecinos reportan discusiones y agresiones. Después de una última discusión, todo quedó en silencio y de una ventana de la casa comenzó a salir humo, lo que alarmó a los vecinos. .

Deja un comentario