OSV contabilizó 284 accidentes de tránsito en todo el país durante el mes de mayo

Al menos 101 personas perdieron la vida en los siniestros, en su mayoría hombres

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó al menos 284 accidentes de tránsito durante el pasado mes de mayo, siniestros registrados en avenidas, troncales, intersecciones, autopistas y distribuidores de todo el país.

Estos 284 accidentes dejaron al menos 101 personas muertas: 77 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad.

Los accidentes que involucraban motocicletas registraron el mayor número de víctimas fatales.

De los hombres fallecidos en accidentes de tránsito, 35 eran motorizados, siete parrilleros, 18 conducían su vehículo; ocho viajaban como acompañantes, cuatro iban como pasajeros en unidades de transporte público y cinco fueron arrollados en la vía pública, incluido un ciclista.

De las 18 mujeres fallecidas, cinco eran motorizadas, tres eran parilleras, tres conducían su propio vehículo y cuatro fueron arrolladas.

En cuanto a los menores -tres hembras y tres varones-, los seis murieron cuando viajaban en moto acompañados de adultos.

En los 284 accidentes registrados por el OSV, 196 involucraron motos, 195 vehículos particulares, 27 vehículos de carga -liviana o pesada-, 25 autobuses, una bicicleta y una cuatrimoto.

Sobre los tipos de accidentes, el OSV registró 80 colisiones, 33 volcamientos, 33 hechos arrollamientos, 50 derrapes de motos, 28 choques entre vehículos y 35 choques con objetos fijos.

17,2% de los accidentes ocurrieron en Caracas; 13,0% en Bolívar; 10,9% en Falcón; 8,4% en Táchira, 6,6% en Mérida, 5,9% en Miranda y Monagas, 4,5% en Aragua, 4,2% en Carabobo; 3,8% en La Guaira y Zulia; 3,1% en Lara y Portuguesa, 2,4% en Anzoátegui, 1,7% en Sucre, 1,4% en Delta Amacuro y Nueva Esparta y 0,3% en Guárico.

Al conmemorarse el pasado 10 de junio el Día Mundial de la Seguridad Vial, el OSV llamó a «crear políticas públicas dirigidas al rescate de la educación vial» y centradas en «todos los actores viales: conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motorizados».

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año se pierden en el mundo aproximadamente un millón 250 mil vidas como consecuencia de accidentes viales, mientras que “entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente».

El OSV insiste en «el uso del cinturón de seguridad, no solo para quien conduce el vehículo, sino para el resto de los ocupantes, y en cuanto al motorizado, contar con un casco integral que le proteja ante un impacto».

Deja un comentario