Los dos migrantes no tienen derecho a fianza y podrían enfrentar la pena de muerte por los cargos de secuestro, violación y homicidio
Dos migrantes venezolanos podrían ser condenados a muerte en Texas, Estados Unidos, de ser encontrados culpables de la violación y asesinato de una niña de 12 años el pasado 17 de junio en la ciudad de Houston.
El cadáver de Jocelyn Nungaray apareció bajo un puente en Houston. La última vez que se la vio con vida llegaba a las adyacencias del puente, la noche del 16 de junio, en compañía de los migrantes venezolanos Franklin José Peña Ramos, de 26 años, y Johan José Martínez Rangel, de 22, indicó Versión Final.
Cámaras de seguridad captaron la llegada de la niña y los dos hombres al puente. Mas tarde cámaras captaron la salida de los dos migrantes del área, sin la niña, destacó Noticia al Día.
Según la Fiscalía, la niña salió de su casa la noche del domingo 16 de junio, los dos venezolanos supuestamente la condujeron debajo de un puente, le quitaron los pantalones, la ataron, violaron y estrangularon antes de arrojar su cuerpo al pantano.
El cadáver de la menor fue hallado la mañana del 17 de junio. El Centro de Ciencias Forenses de Houston dijo el lunes 1 de julio al canal local de ABC que la menor presentaba signos de asalto sexual. El reporte preliminar estableció que la niña murió por estrangulamiento.
Peña y Martínez fueron arrestados pocos días después del crimen gracias a las imágenes de ambos hablando con la menor, distribuidas por la Policía de Houston.
Permanecen en prisión. Por el riesgo de fuga se les fijó una fianza de 10 millones de dólares.
Hasta la semana pasada Peña y Martínez no eran elegibles para la pena de muerte bajo la ley de Texas por la edad de su víctima. Sin embargo, Kim Ogg, fiscal del condado Harris, dijo que al sumar violación de una menor a los cargos de secuestro de menor y homicidio, el caso sí sería elegible para la pena de muerte bajo la legislación texana.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Peña y Martínez fueron detenidos meses atrás por agentes de la Patrulla Fronteriza, puestos en libertad con grilletes electrónicos y con órdenes de comparecer ante un tribunal de inmigración, que incumplieron.
La violación y asesinato de Nungaray ha encendido la retórica antiinmigrante en Estados Unido, llegando incluso al primer debate preelectoral entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

