Fuentes citadas por Monitor de Víctimas vinculan a colectivos con seis de los casos
Al menos 17 personas han muerto entre el lunes 29 y el miércoles 31 de julio en protestas tras las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio.
De acuerdo con datos recopilados por Monitor de Víctimas, la cifra de fallecidos subió de 13 a 17. Todos los muertos presentaban heridas por armas de fuego.
En seis de los 17 casos no se había identificado al victimario. Según testigos y familiares, presuntos miembros de colectivos serían responsables de la muerte de seis de las víctimas. Tres muertes las atribuirían familiares a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En otro caso, testigos y familiares hablaron de la participación de colectivos y policías.
La entidad con mayor número de fallecidos durante protestas es Distrito Capital con seis casos, seguida de los estados Aragua (cinco), Zulia (dos), Yaracuy, Bolívar, Carabobo y Táchira (un fallecido por estado).
Nuevos casos
En Naguanagua, estado Carabobo, funcionarios de la GNB y PoliCarabobo reprimieron la tarde del martes 30 a manifestantes concentrados en la avenida Universidad, cerca de la 41 Brigada Blindada del Ejército. Víctor Bustos, de 34 años y padre de tres hijos, resultó herido en las inmediaciones de la estación de servicio Santa Ana. Fue trasladado en moto al Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL), donde murió.
En Upata, estado Bolívar, durante una manifestación en el casco central de la localidad el mismo martes 30, presuntos colectivos atacaron a los participantes en la protesta. Luis Eduardo Roberto Hernández, mototaxista de 19 años, recibió un disparo en un ojo. Murió horas después.
En Guarenas, estado Miranda, policías y colectivos dispararon desde la sede de la Alcaldía contra una caravana de motorizados que protestaban el martes 30. En la arremetida fue baleado Yorgenis Emiliano Leyva Méndez, de 35 años, cerca de la plaza Bolívar.
En Antímano, municipio Libertador, fue mortalmente herido Eurisjunior José Mendoza Royé, de 24 años, durante una manifestación en las adyacencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) el lunes 29. El joven murió en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Familiares indicaron que le dispararon policías “de azul”, uniforme que correspondería a la PNB.
Otros dos casos estaban siendo verificados.
El Ministerio Público informó la tarde del 31 de julio que al menos mil 60 personas estaban detenidas por participar en las protestas.


