Tailandia: El fiscal pide la pena capital para el chef español Daniel Sancho

A menos de 20 días para la sentencia, trascendió que el cocinero mintió al afirmar que tenía novia en España al momento de asesinar al médico colombiano Edwin Arrieta, con quien mantenía una relación

La Fiscalía de Tailandia pidió al juez de la causa contra el chef español Daniel Sancho que se le condene a la pena capital. El cocinero está acusado del delito de homicidio premeditado contra el cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, crimen perpetrado el 8 de agosto de 2023.

A menos de 20 días para la sentencia, la Fiscalía sostiene que Sancho actuó de forma premeditada al asesinar y descuartizar a Arrieta, con quien mantenía una relación sentimental y comercial.

El fiscal pide para Sancho la pena de muerte, un castigo que no suele aplicarse a extranjeros en Tailandia. En ese país a los presos extranjeros se les suele condenar a cadena perpetua por delitos graves como el homicidio.

Hasta 2003 la pena de muerte en Tailandia se aplicaba por fusilamiento grupal, pero ese año cambiaron el método por la inyección letal al considerarla una «medida más humana».

«Puesto que el país es una democracia, el uso de la pena de muerte constituye un reflejo de la opinión pública general, la cual la considera una medida necesaria para disuadir a los delincuentes y para proteger los derechos de las víctimas y sus familias», dice el Gobierno tailandés al defender la pena de muerte.

Crimen planificado

Según la Fiscalía, Sancho planificó el asesinato de Edwin Arrieta y lo preparó a conciencia, habida cuenta de los cuchillos, bolsas y productos de limpieza que adquirió en una tienda cercana horas antes de la llegada del colombiano, detalló Informalia.

La defensa afirma que dichos objetos fueron adquiridos por la actividad laboral del acusado, que es chef y comparte recetas a través de YouTube.

La versión del acusado es que el médico colombiano trató de abusar sexualmente de él y que, en el forcejeo, el cirujano se golpeó mortalmente la cabeza contra una pieza del baño. Asegura que quedó en shock y que su reacción fue descuartizarlo y deshacerse poco a poco del cadáver.

Si el juez admite este relato y considera que el asesinato fue accidental y no premeditado, la condena sería a entre ocho y 10 años de prisión, según expertos. Con buen comportamiento, cumpliría 30% de la sentencia en Tailandia y el resto en España. Si es encontrado culpable de homicidio premeditado, podría ser condenado a pena de muerte o a cadena perpetua.

Mentira descubierta

Desde que fue arrestado, Daniel Sancho afirmó ante las autoridades tailandesas que tenía una novia, mencionando a una joven llamada Alba con quien había pasado tiempo en Ibiza y Formentera apenas unos días antes de cometer el crimen.

Sin embargo, esta afirmación ha sido puesta en duda por uno de los amigos más cercanos. «Muchos creyeron que hablaba de Laura, la chica con la que estuvo saliendo casi cinco años y con quien mantuvo una relación muy seria. Pero lo cierto es que habían roto semanas antes de que todo esto sucediera. Fue ella quien terminó la relación», reveló el amigo bajo anonimato, citó OK Diario.

Según el testigo, la ruptura con Laura fue definitiva y no existían planes de boda ni de reconciliación. «No era Laura ni tampoco Alba. Nadie en nuestro círculo sabía que él tenía planes de casarse antes de ir a Tailandia», añadió.

El abogado de Sancho, Marcos García Montes, asegura que su cliente se encuentra «muy tranquilo» y que confía plenamente en la defensa que se ha presentado y en que la acusación de homicidio premeditado no prospere. El objetivo es que Sancho regrese a España y cumpla condena en su país, para así poder estar cerca de su familia.

Deja un comentario