Entre los fallecidos hay dos recién nacidos
Poco después de las 5:00 am del lunes 12 de agosto, un fuerte ruido despertó a los vecinos del sector El Bambú, barrio La Unión de Petare. A tan tempranas horas de la mañana, la explosión de una bombona de gas en una vivienda del sector dejó muerte, dolor y destrucción.
A mediodía, más de seis horas después de la explosión, rescatistas y bomberos todavía buscaban sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
Según Juan Pablo Palacios, comandante de los bomberos del Distrito Capital, la explosión de la bombona dejó nueve muertos y 22 heridos, aunque fuentes extraoficiales hablaban solo de siete víctimas mortales.
La vivienda de tres pisos en la que se registró la explosión quedó reducida a polvo y escombros. Solo quedó en pie la cancha vecina,
Los vecinos fueron los primeros en llegar a lugar y trataron de ayudar a los afectados saltando entre escombros. Minutos después llegaron comisiones de los bomberos de Miranda y del Distrito Capital, así como efectivos de Protección Civil, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mencionó El Pitazo.
Entre los cadáveres rescatados de entre los escombros estaban los cuerpos de unos gemelos de apenas cinco días de nacidos y su papá. La mamá de los neonatos, que se encontraba a su lado, sobrevivió y fue trasladada al Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito.
Vivo de milagro
Ángel Mijares, de 17 años, describió la explosión como «un terremoto”. “Yo tenía el techo de zinc en mis piernas y escuchaba que alguien gritaba mi nombre, me decía que saliera”, relató a Efecto Cocuyo. «Supongo que estoy vivo de milagro», dijo.
“Yo sólo recuerdo que salí corriendo y empecé a ver cómo todo se quemaba. Yo estaba en el último piso, y en la parte más arriba porque estaba en la litera. Supongo que por eso sobreviví. Mi familia de ese mismo piso también está viva, pero hay muchos que murieron. La casa se derrumbó pocos minutos después de que yo salí”, relató.
Un bombero aseguró que la casa de tres pisos, en la que vivían 22 personas, se vino abajo porque carecía de columnas. La explosión se habría registrado en la planta baja, donde funcionaba una venta de empanadas.
Josdeison Armas, de 19 años, perdió a parte de su familia. “Me llamaron en la mañana para decirme que había ocurrido una desgracia en la casa de mi familia. Me vine lo más rápido que pude”, dijo a Efecto Cocuyo.
Trascendió que una casa vecina también sufrió daños.


