Con la muerte de Diomar Muñoz de 28 años de edad, este miércoles se elevó a 12 la cifra de fallecidos tras la deflagración de una bombona ocurrida la madrugada del pasado lunes 12 de agosto, en el sector El Bambú, del barrio Unión de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Diomar Muñoz (28) fue una de las últimas víctimas rescatadas tras la explosión y derrumbe del inmueble, según versiones de rescatistas, se encontraba en muy mal estado por lo que fue trasladado hasta el hospital Ana Francisca Pérez de León, de Petare donde fue atendido por los médicos de guardia, operado y remitido a las salas de Terapia Intensiva, donde murió en horas de la madrugada de este miércoles.
Los otros fallecidos del lamentable hecho son Erick Mijares de 33 años y sus hijos los morochos Gael y Edy Mijares, de cinco días de nacidos; el adolescente Neiber Hernandez de 17 años, Maikel Pérez Hernández de 30 años, Yaslyn Mercado de 32, Isabel Lara de 29 años, José Gregorio Hernández Torrealba de 54 años de edad, Elías Pérez, Evelyn Hernández Torrealba y Carlos Hernández Torrealba.
Como se recordará la madrugada del pasado lunes, los vecinos del barrio El Bambú, fueron estremecidos por una explosión, y el subsecuente sonido de una estructura derrumbándose. Al salir vieron como una vivienda de tres plantas había colapsado totalmente tras el estallido de una bombona de gas doméstico, supuestamente ubicada en la planta baja.
De inmediato, los vecinos se pusieron a retirar los escombros con la intención de rescatar a las 30 personas que se encontraban atrapadas bajo toneladas de piedras, ladrillos y vigas. Fuentes extraoficiales habrían asegurado que la vivienda se desplomó porque carecía de bases sólidas, debido a que se trataba de una casa autoconstruida por sus propios habitantes.
A pesar de los múltiples hechos que implican explosiones de bombonas de gas, hasta los momentos no hay ni una investigación abierta para determinar las responsabilidades, las respuestas de las autoridades de seguridad y de la estatal Petróleos de Venezuela han sido prácticamente inexistentes.
Muere abuela quemada en otra explosión
En otro hecho no relacionado con la tragedia ocurrida en el Barrio Unión, una abuela de 83 años murió el pasado lunes, luego de permanecer dos semanas hospitalizada, luego de que sufriera quemaduras en 80% del cuerpo tras la explosión de una bombona en su casa.
La víctima fue identificada como Antonia Guzmán de Figueredo de 83 años de edad, quien la mañana del pasado 5 de agosto se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Los Mecedores en La Pastora, regresaba de hacer unas compras y cuando fue a encender la cocina se produjo la explosión.
La octogenaria mal herida fue trasladada al hospital José María Vargas, de donde la remitieron al hospital de Lídice, debido a que no contaban con áreas para atender quemados.
Alerta ante las fugas
Ante los hechos expertos han señalado en reiteradas oportunidades que al gas doméstico se le agrega un aditivo, el mercaptano, que le otorga un olor característico, ese olor debe ser una señal de alerta ante posibles fugas.
Si sienten ese olor, los habitantes de la vivienda, no deben encender luces, ni artefactos eléctricos, para evitar una explosión. Se recomienda abrir ventanas y puertas y alertar a los vecinos y autoridades sobre lo que está ocurriendo.
Otra señal es el cambio de color de las llamas de la cocina, si presenta un color amarillo o naranja en lugar del azul tradicional, o si la hornilla comienza a ahumar las ollas podría encontrarse ante fugas de gas, por lo que se recomienda es consultar a un técnico que verifique el estado de la cocina.
A veces las fugas de gas ocurren cuando los habitantes se encuentran dormidos, por lo que se recomienda que se deje abiertas las ventanas de la cocina y habitaciones cercanas, con el fin de evitar que el gas se acumule, uno de los riesgos con este tipo de hechos es que las altas acumulaciones de gases provocan que las personas se asfixien, por lo que es necesaria las constante ventilación de las áreas cercanas a cocinas o bombonas de gas.
Aprendiendo a prevenir
Debe ubicar las bombonas en espacios ventilados y lejos de fuentes de calor.
Las válvulas deben estar cerradas si la bombona no está en uso.
Realice inspecciones periódicas a las mangueras y conexiones para detectar posibles fugas, cualquier fallo en la conexión dejará una fuga que puede ser peligrosa.
Si le entregan una bombona en mal estado, golpeada, oxidada, con olor a huevo podrido o sonidos siseantes, intente no recibirla, y denuncie la falla al número (0800) BOMBONA. o (0800) 2662662
Si encuentra una fuga de gas en un cilindro, debe cerrar la válvula principal, evacuar el lugar y llamar a los bomberos, si está en su casa trate de ubicarla en un espacio abierto y no la intente trasladar o devolver

