La familia de la víctima, el cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, no estará presente en el último día del proceso
Este jueves 29 de agosto será publicada en Tailandia la sentencia en el mediático juicio contra el chef español Daniel Sancho, acusado de haber asesinado y descuartizado hace casi 13 meses al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, su socio comercial y presuntamente pareja sentimental.
La Fiscalía tailandesa acusa a Sancho, hijo del popular actor español Rodolfo Sancho, de asesinato premeditado, mientras que la defensa del cocinero asegura que actuó en defensa propia y sin premeditación.
El crimen fue perpetrado en la turística isla tailandesa de Phangan el 2 de agosto de 2023, donde Arrieta y Sancho habían acordado encontrarse.
Detalles del caso
Sancho y Arrieta se conocieron en Madrid en 2022. El médico colombiano invirtió dinero en un restaurante que pensaba abrir el chef, con el que habría iniciado algún tipo de relación sentimental, algo que el acusado niega.
Según el cocinero español, el médico colombiano lo habría acosado sexualmente y habría intentado violentarlo en Tailandia, por lo que se defendió. En medio de la discusión, el médico se golpeó la cabeza en el baño del hotel en el que se hospedaba y murió. Sancho aseguró que se puso nervioso, seccionó el cadáver y arrojó las partes en varias zonas de la isla de Phangan.
Según la Fiscalía, Sancho actuó con premeditación porque antes de la llegada de Arrieta compró cerca del hotel cuchillos, sierras, guantes, material de limpieza y bolsas de basura, entre otros utensilios.
La audiencia
El juez del caso leerá la sentencia en una vista convocada para las 10:00 am del jueves 29 de agosto. La sesión podría durar hasta tres horas.
Tanto la defensa como la acusación recibirán una copia de la sentencia en el Tribunal Provincial de Samui. A la audiencia solo asistirán el abogado defensor, el fiscal, el acusado y sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, además de personal de la embajada de España.
Durante el juicio, celebrado entre el 9 de abril y el 2 de mayo, la Fiscalía sostuvo que Sancho planificó el asesinato y descuartizamiento del colombiano, mientras la defensa argumentó que la muerte del cirujano plástico de 44 años se debió a un accidente durante una pelea en la que el acusado se defendió de un supuesto intento de agresión sexual.
Sancho podría ser condenado a penas que van de tres años de prisión en caso de homicidio involuntario a cadena perpetua en caso de homicidio o incluso a pena de muerte en caso de asesinato premeditado, aunque en Tailandia usualmente suelen reducir este castigo.
De los tres cargos presentados contra Sancho -asesinato premeditado, ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena-, el chef de 30 años solo ha aceptado haber descuartizado y ocultado el cadáver de Arrieta, castigado con hasta un año de prisión. La ley tailandesa prevé hasta seis años de cárcel por destrucción de documentación ajena.
Puede presentar hasta dos apelaciones y pedir cumplir parte de la condena en España.
Como parte del fallo, la sentencia incluirá qué indemnización debe pagar el acusado a la familia de la víctima, que no se desplazó de Colombia a Tailandia para la sentencia.
Los abogados tailandeses de los Arrieta solicitaron una indemnización de 790 mil euros con base al perjuicio económico de la muerte para los padres, una indemnización muy elevada para Tailandia que el juez podría ajustar.
El pago de la compensación es condición para que Sancho pueda pedir el traslado a España, lo que solo es posible si no es condenado a la pena capital y después de al menos cuatro años de cárcel en Tailandia.
Si Sancho recibe una condena final superior a 15 años de cárcel, tendría que ser trasladado de la cárcel de Samui a un penitenciario de mayor seguridad. La mayoría los condenados a pena capital en Tailandoa están recluidos en la prisión de Bang Kwang, en Bangkok.
Documento filtrado
Metapon Suwancharen, abogado de la familia Arrieta, dejó entrever que ya conoce cuál es la condena de Sancho: «Demostramos con éxito ante el tribunal que el acusado había planeado el asesinato e intentó encubrirlo desmembrando el cuerpo. Aunque fue difícil establecer el motivo debido a la recuperación incompleta de las partes del cuerpo, presentamos pruebas forenses, incluidos los resultados de la autopsia, el análisis de ADN y los patrones de las heridas, para demostrar el asesinato».
«Nuestra rigurosa defensa implicó el uso de pruebas de patología forense para demostrar la intención del acusado de matar al cirujano colombiano. El tribunal finalmente condenó al acusado y le ordenó que indemnizara a la familia de la víctima, restableciendo así la justicia para los seres queridos de la víctima», aseguró el letrado.

