Los dos migrantes detuvieron y sometieron a un hombre que apuñalaba a una mujer en una estación del metro
Josnan Palacios y Alexander Robles, dos migrantes venezolanos, fueron reconocidos por la Policía de Nueva York como «ciudadanos destacados» después que salvaran a una mujer que era apuñalada en una estación del metro.
Al recibir el premio al Ciudadanos Destacado, los venezolanos aclararon que «no todos somos iguales» y que no todos los migrantes que llegan a Estados Unidos delinquen o infringen las leyes.
Según NYPD, los dos hombres actuaron de forma «heroica» al ayudar a una mujer que estaba siendo apuñalada y al detener a su agresor hasta la llegada de las autoridades.
El pasado 29 de julio Alexander Oswaldo Robles Lino y Josnan Alberto Palacios auxiliaon a una joven mujer de 23 años de edad que estaba siendo atacada por un hombre que intentaba robarla armado con un cuchillo en la estación Jamaica Van Wyck, en Queens.
Después de someter al hombre, lo detuvieron hasta que llegó la policía. El atacante fue identificado como Randol Contreras.
El pasado 20 de agosto fueron reconocidos como «héroes ciudadanos».
Michael M. Kemper, jefe de tránsito de la Policía de Nueva York, publicó en X: «Hacer lo correcto, como hicieron recientemente Josnan y Alexander en una estación de metro de Queens, trasciende todas las barreras lingüísticas. Nuestra ciudad les debe a estos hombres, que provienen de Venezuela, una deuda de gratitud por haber dado un paso al frente para ayudar a un neoyorquino necesitado».
Los dos inmigrantes venezolanos viven con sus familias desde 2’23 en un refugio en Queens. El día del incidente ambos viajaban en metro con sus familias.
«Lo importante era salvaguardar la seguridad, tanto de mi familia como de esa chica (…) Estuvimos en el lugar y en el momento indicado, para que sepan que realmente no todos somos iguales», dijo Palacios, citó Diario Las Américas.
En una ceremonia oficial, les fueron entregados sus reconocimientos como «ciudadanos excepcionales», detalló Univisión.
Contreras está siendo procesado por la agresión.

