En el mes de mayo se reportaron 17 femicidios y 17 ataques frustrados contra mujeres
Un total de 78 femicidios registró el colectivo Utopix entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año en toda Venezuela.
Durante el pasado mes de mayo, Utopix tomó nota de 17 femicidios y de 17 ataques en grado de frustración, a los que se suman 9 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y México.
«Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», publicó Utopix en su informe de mayo.
En 2016 Utopix registraba un femicidio cada 72 horas, proporción que se redujo dramáticamente en 2020, año del confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid 19, a un femicidio cada 34 horas. Para 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas; para 2022 fue de un femicidio cada 37 horas y para 2023 fue de un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.
En lo que va del año 2024 Utopix contabiliza un femicidio consumado cada 46 horas y un femicidio en grado de frustración cada 32 horas.
En mayo las entidades donde ocurrieron más femicidios fueron Miranda, Distrito Capital y Zulia con un total de tres casos en cada una; con dos casos están los estados Carabobo y Bolívar; y con un femicidio les siguen Lara, Nueva Esparta, Aragua y Trujillo.
La mayoría de las víctimas de femicidio tenían entre 26 a 45 años, con un pico entre los cero y los cinco años.
En seis casos el femicidio fue por golpes, en cinco casos fue por arma de fuego, en cuatro casos fue por asfixia mecánica y en dos casos fue por arma blanca.
En ocho casos los asesinos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en tres casos las víctimas sufrieron torturas, en tres casos sufrieron abuso sexual, en dos casos estaban desaparecidas, en dos casos fueron enterradas para esconder el cuerpo, en un caso fue quemada, en un caso fue raptada y un caso el asesino intentó simular que hubo un accidente.
De un total de 23 femicidas, 13 están presos, cuatro tenían antecedentes, cuatro se fugaron, cuatro se suicidaron, y uno era parte de un cuerpo de seguridad del Estado.
Cinco de las víctimas eran madres, por lo que nueve menores quedaron huérfanos; en cuatro casos familiares de las víctimas reseñan maltratos; dos víctimas eran personas en situación de calle; en un caso había denunciado anteriormente; y en un caso había antecedentes de acoso.
Nueve femicidios fueron íntimos, cuatro fueron no íntimos, dos fueron familiares, uno fue por bandas delincuenciales, y uno fue indeterminado.
Además de los 17 femicidios, en mayo hubo 17 acciones frustradas y nueve en el exterior (cuatro en Colombia, dos en Chile y uno en Perú, México y Ecuador).
Los femicidios en grado de frustración fueron por armas blancas (11), armas de fuego (tres), fuego (uno) y sin especificar (dos). Las entidades con casos frustrados de femicidio son Miranda y Zulia (cuatro cada una), Monagas (tres), Distrito Capital y Lara (dos cada una), Aragua y Falcón (uno cada una).
Casos en Venezuela:
03/05/24, Nueva Esparta: Femicidio de Willianny del Valle Rojas Gil, de 34 años. Su expareja, que perteneció a un cuerpo policial, le disparó en el pecho con un arma calibre 9mm. Después de dispararle tiró el arma y huyó junto a otro sujeto. El hecho ocurrió a las 11:30 pm en la calle Los Obandos, Urb. Viento Fresco, sector Los Escudos de Arismendi, durante una reunión en una casa vecina. La víctima era cajera de la sucursal de Río Hypermarket de Salamanca y deja un hijo huérfano. Trascendió que víctima y victimario habían sido pareja pero terminaron su relación. El sujeto la habría matado por celos. Ya se entregó a su comando policial.
03/05/24, Miranda: Femicidio de Ligia Lili Trujillo Castro, de 42 años. Fue asesinada por su pareja, de 24 años, que la estranguló y arrojó su cuerpo a un pozo séptico en Higuerote, municipio Brión. Estaba desaparecida. El hombre confesó el crimen y está detenido.
04/05/24, Trujillo: Femicidio de Irama Coromoto Quintero, de 30 años. La víctima, maestra de Educación Básica, fue asesinada por su novio en el sector La Cuesta del Judío, parroquia Santiago, municipio Urdaneta. Su novio la atacó en medio de una discusión y, tras someterla a golpes, la ahorcó. Luego, arrojó el cadáver a un precipicio, donde la encontraron familiares. El femicida tiene antecedentes de violencia de género. Fue detenido.
05/05/24, Zulia: Femicidio de mujer de 35 años. Falleció junto a su pareja de 40 años durante un tiroteo cerca de la estación del Cuerpo de Bomberos del municipio San Francisco, en las inmediaciones de la Zona Industrial. Eran comerciantes en Mercamara. Se maneja el ajuste de cuentas.
06/05/24, Carabobo: Femicidio de Juliana Loaiza, de 28 años. Fue asesinada a martillazos por su pareja sentimental durante una discusión porque ella quería terminar la relación. El hecho se registró en Güigüe, municipio Carlos Arvelo. Sus familiares la encontraron muerta. El hombre fue capturado y confesó su crimen. La víctima deja dos niños huérfanos.
09/05/24, Distrito Capital: Femicidio de Rosgray del Carmen Ramírez, de 42 años. Un comerciante de 29 años la atacó a palazos en el Mercado Municipal de Coche, parroquia El Valle, municipio Libertador de Caracas. El comerciante inició una discusión con la mujer y en medio de la disputa la agredió en la región torácica. Fue auxiliada por los testigos, quienes la llevaron hasta el Hospital Universitario Periférico Doctor Miguel Ángel Rangel, donde falleció. El hombre fue detenido. Ella era conocida como la «Ana Gabriel de Coche» por su voz y su cuenta de Tik Tok. Vivía en condición de calle.
09/05/24, Distrito Capital: Femicidio de Yamilet del Carmen Castro, de 45 años. Su pareja le propinó varias heridas con arma blanca en la habitación de su casa y luego se suicidó en la sala. La mujer intentó defenderse del ataque. Un vecino escuchó los gritos en la vivienda, ubicada en el barrio Kennedy. Según vecinos se escuchaban constantes discusiones entre la pareja. Ella deja cuatro hijos, dos mayores de edad y dos morochos menores. Trabajaba como empleada doméstica.
16/05/24, Carabobo: Femicidio de Isis Carolina Mendoza Escalona, de 38 años. Estuvo desaparecida por seis días. Abandonaron su cadáver en un vertedero de basura en «La Grasa», sector El Tigre, municipio Guacara. Lo ocultaron en un tubo de concreto y lo taparon con tierra y escombros. Desconocidos llamaron a su madre y le dijeron dónde localizar el cuerpo. parcialmente quemado. Un hombre y una mujer fueron capturados y ambos se hicieron responsables por la muerte de la mujer.
18/05/24, Aragua: Femicidio de María de Lourdes Angulo Cisneros de 33 años. Fue asesinada por su pareja con un arma de fuego durante una discusión en su casa, en el barrio 23 de enero de San Mateo. El hombre la celaba. En medio de la discusión, sacó un arma de fuego y le disparó. Murió en un ambulatorio cercano. El hombre formaría parte de la banda criminal de «El Negro Félix», que opera en San Mateo. Se fugó.
19/05/24, Miranda: Femicidio mujer de 45 años no identificada. El cadáver fue encontrado por un parcelero en el río Guaire, a la altura del sector Arenaza de Santa Lucía, Valles del Tuy. Tenía dos tatuajes: uno en la mano izquierda donde se lee “Ángela” y el otro entre los dedos índice y pulgar, en forma de estrella. Presenta un tiro en una pierna y heridas en el rostro, medía 1,50 de estatura, era de piel morena y cabello castaño oscuro. No portaba vestimenta.
20/05/24, Bolívar: Violación y femicidio de niña de un año. La bebé de 12 meses fue asesinada por su padrastro en Upata. La infante falleció poco tiempo después de ingresar a un centro médico «debido a la magnitud de los golpes que le causaron y los múltiples traumatismos contusos generalizados». De acuerdo con el reporte policial la pareja golpeaba a la bebé. Detuvieron a la madre, acusada de infanticidio, y a la padrastro.
22/05/24, Lara: Femicidio de Marycarmen Cordero Lugo, de 29 años. Fue asesinada por su pareja, que la golpeó hasta la muerte y luego se suicidó. Los vecinos del sector Chirico de Barquisimeto encontraron los cuerpos de la pareja en su vivienda y alertaron a las autoridades. Ella deja hijo huérfano. Era jugadora de softboll.
24/05/24, Bolívar: Violación y femicidio de Vanessa Carolina Rivas Carrazco, de 17 años. Presentaba golpes, heridas y habria sufrido abuso sexual. Al parecer fue estrangulada con su propia prenda íntima, y tenía lesiones en la boca y en ambos ojos. Su cadáver fue localizado en la vía pública del sector Villa Cero. Por el crimen fue detenido un hombre de 47 años con registro policial por hurto genérico y violación.
25/05/24, Distrito Capital: Femicidio de María Mercedes Moros. Fue acribillada por su exnovio tras una discusión cuando ella estaba reunida con amigos. El hombre le disparó en repetidas ocasiones, así como a una de sus amigas, identificada como Eliander Godoy, a quien le causó una grave herida en el cuello. El hombre se suicidó en un edificio de Misión Vivienda adyacente al puente Los Leones, en La Paz.
26/05/24, Miranda: Femicidio de niña de un año y seis meses. El cuerpo de la niña de 18 meses fue hallado por su madre en eñ sector 23 de Enero del barrio Cajigal de Santa Lucía, municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy. La niña tenía una semilla de mango seca en la tráquea y un trozo de bloque entre la garganta y la boca. La madre de la niña declaró que consiguió el cadáver, en medio de la oscuridad, en un callejón cerca de su casa. Uniformados detuvieron al padrastro de la víctima, de 18 años.
27/05/24, Zulia: Feminicidio de Verónica Isabel Romero Sánchez de 38 años. Fue asesinada por su compañero sentimental durante una fuerte discusión,- Recibió cortadas en el cuello y en varias partes del cuerpo. El hecho ocurrió en la avenida 82F con calle 97 del barrio Negra Matea, cerca de la Circunvalación 3 de Maracaibo. La víctima era ama de casa y madre de tres (de 17, 11 y siete años). El presunto agresor se escapó. El 29 de septiembre de 2023 su pareja la violó y amenazó de muerte, pero quedó en libertad. Este crimen se considera feminicidio y no femicidio porque el responsable fue detenido por agresión y violación y luego liberado, por lo que habría inacción por parte de las autoridades.
28/05/24, Zulia: Femicidio de Yelitza Elizabeth Rodríguez de 50 años. Murió a manos de un grupo de sujetos de 41 años, 20 años, 56 años y 29 años de edad que le destrozaron la cabeza con un bloque en el sector 2 de Febrero de la parroquia El Rosario, municipio Rosario de Perijá. La mujer estaba en situación de calle. Los cuatro implicados fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía.
Casos en el exterior:
01/05/24, Colombia: Femicidio de Kerly Cuevas de ocho años. Su cuerpo de Kerly fue hallado en una zona campestre a dos kilómetros de la vivienda de la mujer que la cuidaba. Fue detenido como sospechoso un hombre de 59 años, pareja de la mujer que cuidaba a la menor. Una cámara de seguridad registró a la niña jugando con amiguitos antes de desaparecer en compañía de un hombre.
05/05/24, Colombia: Femicidio de Fátima del Valle Leal Nava, de 24 años. Fue hallada semidesnuda, con signos de tortura y heridas de arma blanca. Sospechan de su novio. La víctima se dedicaba a la venta de café. Deja a un hijo en la orfandad.
10/05/24, Colombia: Femicidio de Astrid Carolina León. Fue asesinada por su pareja, un pescador de Santa Marta, durante una discusión, El hombre le propinó varias puñaladas y luego decidió autolesionarse. Fue detenido. La mujer deja cinco hijos.
13/05/24, Chile: Femicidio de Laura Valentina Mendoza Araujo de 24 años. El cuerpo fue hallado dentro de un automóvil con varias heridas de bala. La pareja sentimental de la víctima, que se presume sea también un venezolano, sería el responsable del asesinato. Lo buscan.
15/05/24, Perú: Femicidio de Anyuli Katerine Ascanio Solorzano, de 35 años. Fue encontrada muerta en un canal de riego al día siguiente de la celebración de su cumpleaños. La autopsia reveló que no murió por inmersión, sino que fue asesinada de una fuerte golpiza y a puñaladas, incluso en la cabeza. A la celebración de su cumpleaños asistieron varios amigos y su expareja.
18/05/24, Colombia: Femicidio de Laura «La Mona» Ceredo Riego, de 40 años. Caminaba por un camino junto a un joven cuando dos sicarios en moto los sorprendieron y uno de ellos, el parrillero, les disparó a quemarropa. «La Mona» recibió cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza, y murió en el acto.
22/05/24, México: Femicidio de Daniela de Los Ángeles Muñoz Marcano de 22 años. Desapareció el 6 de mayo sin dejar rastro cuando tomó un Uber de Cuautitlán Izcalli (Puebla) a Ciudad de México, donde iba a verse con su novio. El 15 de mayo se desconectó totalmente de sus redes sociales y su celular quedó fuera de servicio. Tampoco se ha podido localizar al novio.
26/05/24, Ecuador: Femicidio de Orlimar Cordero. Si cadáver fue encontrado en una bananera con un disparo en el rostro. De acuerdo con las primeras investigaciones, el asesinato no se habría dado en el lugar donde la encontraron, sino que le dispararon en otro sector y la arrojaron en la bananera.
29/05/24, Chile: Femicidio de mujer no identificada de 21 años. La muerte se produjo por asfixia en un apartamento del centro de Santiago. Un venezolano de 43 años confesó el crimen en una comisaría. Dijo que había dado muerte a su pareja, por lo que quedó en calidad de detenido.
Esta investigación de Utopix fue realizada mediante un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas u Osint (Open Source Intelligence).

