Antes de solicitar cumplir la mayor parte de la pena en su país, debe permanecer recluido al menos cuatro años en una cárcel en el país asiático y pagar a la familia de la víctima una indemnización de 117 mil euros
El chef español Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta y por los otros dos delitos por los que estaba acusado en Tailandia -ocultamiento de cadáver y destrucción de documentos de terceros-.
Sancho confesó inicialmente el crimen ante la Policía tailandesa, pero luego cambió su versión de los hechos, asegurando que la muerte de Arrieta fue consecuencia de un accidente.
El juez determinó que Sancho no solo es culpable de la muerte y el descuartizamiento de la víctima, sino que actuó con premeditación.
El juez del Tribunal Provincial de Samui indicó que aunque la premeditación en Tailandia se castiga con la pena muerte, la colaboración del acusado y evidencias aportadas por la defensa hicieron que se redujera la pena en un tercio sobre el máximo punible, es decir cadena perpetua.
El crimen se registró la noche del 2 de agosto de 2023 en la isla de Koh Phangan. Tras darle muerte, Sancho descuartizó el cadáver, dejó partes del cuerpo en la isla y partes en el mar y se deshizo del pasaporte del colombiano.
El chef podría ser recluido en la cárcel de Bang Kwang, una de las más peligrosas del planeta por sus condiciones calificadas de «infrahumanas».
Indemización
El juez también condenó a Sancho a pagar una indemnización de 117 mil euros a la familia de Arrieta, quien era un reconocido cirujano plástico con práctica profesional en Colombia, Chile y España, entre otros.
La defensa puede presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro ante al Tribunal Supremo de Tailandia.
Jeerawat Sawatdichai, fiscal del caso, se dijo «satisfecho» por el veredicto de culpabilidad y por la sentencia.
Condenado defiende su versión
La defensa de Sancho asegura que el asesinato no fue premeditado sino accidental, y que actuó en defensa propia. Sin embargo, la Fiscalía demostró con videos y testigos que el chef español, hoy de 30 años de edad, compró cuchillos, una sierra, material de limpieza, guantes y bolsas grandes para basura un día antes del crimen.
Durante su encarcelamiento en agosto de 2023, y hasta el inicio del juicio, en abril pasado, Sancho dijo en repetidas oportunidades que Arrieta intentó abusar sexualmente de él la noche del crimen y que forcejeó con el médico para defenderse. Agregó que durante la pelea el cirujano se golpeó la cabeza con una de las piezas del baño de su bungalow y que murió como consecuencia del impacto.
Al descubrir que Arrieta estaba muerto, reconoció que entró en pánico y que como solución decidió hacer desaparecer el cadáver seccionándolo, guardándolo en 14 bolsas y arrojándolas, unas en el mar (con la ayuda de un kayak que alquiló por mil dólares) y otras en varios puntos de la isla.
Sobre su relación con Arrieta, el chef dijo que se conocieron en Madrid en 2022, y que el colombiano invirtió dinero en un restaurante que planeaba montar en la capital española. Luego la relación se habría vuelto más íntima. Al respecto, Sancho dijo que se sentía acosado, perseguido y atrapado por el cirujano.
Los únicos delitos que Sancho admitió fueron los de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena.
Si la Fiscalía no hubiese podido demostrar la premeditación, la condena habría sido de ocho años de prisión, por lo que podría estar de vuelta en España en tres años para terminar de cumplir el resto de condena en su país.
Así fueron los hechos
Sancho y Arrieta se encontraron en la isla de Koh Phangan para celebrar la fiesta de la luna llena el 31 de julio de 2023. No está claro si iban en plan romántico o comercial.
Cámaras de seguridad de un supermercado de la isla captaron a Sancho, el 1 de agosto, mientras compraba una sierra, cuchillos, detergentes y otros utensilios. Ese día fue la última vez que Arrieta se comunicó con su familia en Colombia.
Arrieta fue visto con vida por última vez junto a Sancho en la playa el día 2 de agosto. Según la Fiscalía, el español mató al cirujano esa noche en su bungalow, lo descuartizó con las herramientas que había comprado el día anterior y se deshizo del cuerpo, distribuyéndolo en bolsas y repartiéndolo por distintas partes de la isla y el mar
La familia de Arrieta se preocupó cuando el médico no los llamó al día siguiente, pues cada vez que viajaba los llamaba a diario. Hablaron entonces con Sancho, quien aseguró no saber nada de él. Fue el mismo cocinero el que puso la primera denuncia por desaparición del colombiano ante la policía local.
La policía tailandesa inició investigaciones cuando un hombre encontró una bolsa con la pelvis de Arrieta en u basurero el 3 de agosto. Otros restos aparecieron al día siguiente, 4 de agosto.
Sancho confesó el descuartizamiento ante la policía el 5 de agosto. El día 6 aseguró que se sentía amenazado por el cirujano. «Estaba obsesionado conmigo», dijo, y negó tener una relación sentimental con Arrieta. Declaró por primera vez ante el juez el 7 de agosto, desde ese día está en prisión.
Repatriación a España
El equipo jurídico de Sancho tiene opción de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelaciones y otro ante el Tribunal Supremo, lo que puede demorar alrededor de un año.
Aunque no existe acuerdo de extradición entre España y Tailandia, si hay un convenio para la transferencia de presos. Entre sus condiciones, figura que es necesario que exista una condena firme y que no se tenga pendiente otro proceso judicial.
Sin embargo, Sancho debe cumplir al menos cuatro años de prisión en Tailandia para poder solicitar su repatriación, y ambas naciones tendrían que estar de acuerdo con el traslado.
También debe haberse producido de forma completa el pago de la indemnización a la familia de la víctima, fijada en 117 mil euros.
Las oficinas consulares españolas destinan ayudas a sus ciudadanos presos en todo el mundo. En caso de necesidad, se puede hacer llegar al reo un máximo de 120 euros mensuales.
Sin embargo, el abogado en España de la familia Arrieta planteará al tribunal el embargo de cualquier dinero del que pueda hacer uso en prisión.
Daniel Sancho es conocido en España no solo como chef y generador de contenidos en redes sociales y en YouTube, donde compartía sus recetas de cocina, sino por ser hijo del popular actor Rodolfo Sancho, conocido por series como Isabel y Mar de Plástico, y nieto del también actor Sancho Gracia.
Fuentes: OK diario, As y El Español.

