OVV reporta incremento de hechos violentos en julio

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, la delincuencia común nuevamente es la protagonista capitalina

La violencia es un mal que se nutre de una serie de factores, entre los que se encuentran pobreza, impunidad, falta de oportunidades laborales, deserción escolar y escasez de funcionarios policiales.

Se trata de un problema que se concentra en áreas puntuales, y que reúne a sujetos reconocibles en las comunidades afectadas; personas que bien pueden actuar solas o que se agrupan en organizaciones criminales para aumentar su fuerza e influencia. En este caso nos referimos a la violencia ejercida por las denominadas delincuencia común y delincuencia organizada.

Además nos encontramos con un tipo de violencia que se ha visibilizado en los últimos años: la doméstica, que afecta con mayor frecuencia a mujeres y niños, y que también golpea a adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad.

Este segundo tipo de violencia responde a razones culturales, económicas y sociales, golpea particularmente a las familias, es prolongada en el tiempo y, de no ser canalizada o tratada, puede conducir a casos de femicidios y asesinatos múltiples, tal como el ocurrido el pasado viernes 23 de agosto en Ciudad Caribia, donde un hombre asesinó a su expareja, Viviana Lilibeth García García, de 32 años, y a los tres hijos de ella, Eiberson Adrián Cumaná García de 10 años, Emerson Aarón Cumaná García de siete y Mía Cumaná García de cinco.

Comprendiendo que la delincuencia es un problema provocado por múltiples factores, sería ingenuo creer que se acaba solo porque algunos delincuentes son detenidos o muertos. Mientras las causas se mantengan, la delincuencia seguirá, aumentará en algunos casos, se hará menos violenta en otros, o tendrá repuntes, pero continuará.

Incremento de delitos en julio
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización académica dedicada al análisis del fenómeno de la violencia en nuestro país, en su último reporte detectó un incremento en los delitos durante el pasado mes de julio en Caracas.

El informe indica que en ese mes hay reporte de 11 delitos perpetrados por la delincuencia, “los cuales representan 46% de un total de 24 sucesos registrados en los que se conoció el tipo de victimario”.

«El aumento de los delitos y de los homicidios entre los hechos violentos visibilizados durante julio, demanda respuestas preventivas de parte del Estado y sus autoridades”

Observatorio Venezolano de Violencia

Según el OVV, esta cifra ubica a delincuentes como principales responsables de los delitos, un dato que reviste importancia al recordar que en junio los principales protagonistas fueron familiares y conocidos de las víctimas, quienes capitalizaron 38% de los casos.

“En total, en el mes de julio se registraron al menos 31 sucesos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) según lo observado en los registros de prensa. Esta cifra es la más alta en lo que va de 2024 y supera el promedio que se venía registrando de 19 eventos por mes en el primer semestre del año 2024”.

El informe refleja datos recopilados por la prensa donde se destacan los casos más violentos; en este sentido los homicidios y los robos “fueron los delitos más recurrentes, con porcentajes de frecuencia de 64,5% y 19,5%, respectivamente”.

Los porcentajes de frecuencia para estos dos tipos de delitos despuntan de manera considerable en comparación con otros contabilizados en el monitoreo de prensa, como las tentativas de homicidio (6,5%), agresiones (6,5%) y desapariciones forzadas (1%).

Un dato importante es que se mantiene una virtual inexistencia de la comisión de delitos sexuales: solo se conocen los casos que son dados por resueltos por las autoridades policiales y la Fiscalía, quienes de vez en cuando informan sobre la detención o condena de los agresores, dependiendo del vocero.

Casi la mitad de los agresores detenidos
Según lo monitoreado en los medios de comunicación, se estima que hubo al menos 50 víctimas en los 31 delitos registrados, de las cuales 77% eran hombres y de ellos 74% tenía una edad comprendida entre los 15 y 29 años.

En un tercio de los casos el victimario actuó de forma individual. Un hallazgo relevante es que en 45% de los hechos el perpetrador, o por lo menos uno de ellos, resultó detenido.

«Los homicidios y los robos fueron los delitos más recurrentes, con porcentajes de frecuencia de 64,5% y 19,5% respectivamente”

Observatorio Venezolano de Violencia

En cuanto a los factores predominantes de ocurrencia se observó que seis de cada 10 casos ocurrieron en calles y espacios abiertos, y en poco más de la mitad se emplearon armas de fuego. Según el informe, este tipo de armas continúa siendo el más utilizado por la delincuencia común.

El aumento de los delitos, y principalmente de los homicidios, entre los hechos violentos visibilizados durante el mes de julio, demanda respuestas preventivas de parte del Estado y sus autoridades, a quienes compete la protección y la seguridad de los ciudadanos en el AMC.

Sin programas se estimula la delincuencia
Una de las cosas que incentiva la delincuencia y, por consiguiente, la violencia, es la falta de acciones concretas en su contra. Acciones que no se limiten al ejercicio de la fuerza policial, más allá de la identificación, detención o muerte del delincuente.

Nos referimos a programas educativos que aúpen la permanencia en escuelas y liceos, así como becas universitarias que estimulen a los jóvenes a proseguir estudios técnicos, medios y universitarios y programas de formación y entrenamiento técnico.

Además son necesarios programas de asistencia social que fomenten el emprendimiento -concibiéndolo más allá que la buhonería-, programas de atención a las poblaciones vulnerables, madres jóvenes, personas discapacitadas, alimentación y cuidado de niños.

Asimismo se necesitan planes de recuperación de los espacios públicos: plazas, calles, bulevares, avenidas, parques, canchas, mismos que fueron creados para la ciudadanía y que fueron olvidados para terminar convertidos en cotos de caza para delincuentes, estafadores y malvivientes.

Deja un comentario