El colectivo registró nueve femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú y Portugal
94 femicidios consumados registró Utopix en toda Venezuela en el primer semestre de 2024, 16 de ellos durante el mes de julio, basándose en informaciones reseñadas por medios de comunicación.
El colectivo Utopix, vinculado al gobierno venezolano, alerta «sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar» la violencia de género y el femicidio, » esta problemática; «siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.
El informe de julio del colectivo señala que en ese mes hubo al menos 12 femicidios en grado de frustración y nueve femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Perú y Portugal.
Desde Utopix exigen «al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
En 2016 en Venezuela se registraba un femicidio casa 72 horas. En 2020, en plena pandemia del coronavirus Covid 19, los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas. Para 2021 la media era de un femicidio cada 36 horas, en 2022 era de un femicidio cada 37 horas y en 2023 era de un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. En los primeros seis meses de 2024 el promedio es de un femicidio consumado cada 46 horas y un femicidio en grado de frustración cada 35 horas.
En julio de 2024 los estados en lo que ocurrieron más femicidios fueron Monagas, Carabobo y Trujillo con dos casos en cada uno; seguidos de un caso en Miranda, Distrito Capital, Lara, Falcón, Aragua, Zulia, Yaracuy, Mérida y Cojedes.
La mayoría de las víctimas de femicidio tenían entre 16 a 30 años y un pico entre los 36 a 40 años.
En seis casos, el femicidio ocurrió por asfixia mecánica, en cuatro se usó arma de fuego, en tres se recurrió a un arma blanca, en un caso fue por golpes. en un caso se usó fuego y en un caso no hay información.
En siete casos los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en un caso la víctima sufrió torturas, en un caso hubo abuso sexual, en un caso la víctima fue quemada, en un caso el asesino intentó simular una muerte natural, en un caso el asesino intentó simular un accidente y en dos casos la víctima fue asesinada enfrente de sus hijos.
De un total de 20 femicidas, seis están presos, cuatro se fugaron, tres murieron en enfrentamientos. dos tenían antecedentes, dos se suicidaron, uno está en libertad y en cuatro casos no hay información sobre su status.
Ocho de las víctimas eran madres que dejan a ocho menores huérfanos, en cinco casos familiares de las mujeres reseñan maltratos y dos de las víctimas habían denunciado anteriormente a su atacante.
Nueve femicidios fueron íntimos, tres fueron no íntimos. uno fue familiar; uno fue vicario y dos son indeterminados.
En julio se contabilizan 12 femicidios en grado de frustración. Miranda y Bolívar encabezan la lista con tres casos cada uno, seguido por Lara con dos casos y Delta Amacuro, Distrito Capital Carabobo y Táchira con uno cada entidad. En cuanto al método utilizado hay cinco ataques con arma blanca, tres con arma de fuego, tres por asfixia y uno por fuego.
Casos en Venezuela:
07/06/24, Distrito Capital: Femicidio de Carmen Rosa Galindo, de 45 años de edad. Su expareja le propinó un disparo mortal en el pecho en presencia del hijo de la víctima, de tan solo cuatro años de edad. El hecho se registró cerca de las 9:00 pm en el sector El Zanjón de Mamera II, parroquia Antímano. La víctima había denunciado por agresión al femicida, de 44 años, porque el hombre no aceptaba que ella había dado por terminada la relación. El hombre está detenido.
09/06/24, Lara: Femicidio de Yesenia Carolina Suárez Hernández, de 46 años. Fue atacada con arma de fuego cuando se trasladaba en moto junto a uno de sus hijos cerca de su casa, frente a un reconocido hotel de Veragacha, parroquia Santa Rosa de Iribarren. La víctima era comerciante y dirigente vecinal. Su hijo mayor, quien resultó herido en un brazo, es estudiante de la UNES y futbolista.
09/06/24, Aragua: Femicidio de Marileth del Valle Rivero Gómez, de 25 años. La joven fue asesinada por estrangulamiento en el interior de la vivienda que compartía con su familia en el barrio Villeguita de Turmero. La policía señala cómo responsable a su pareja sentimental, de 27 años, quien luego de cometer el crimen se suicidó. Deja huérfano a un niño de seis años.
11/06/24, Monagas: Femicidio de Damaris Febres, de 39 años. Fue asesinada de dos impactos de bala en el callejón Rojas, sector Boquerón de Maturín. Presuntamente fue atacada por un sujeto ya identificado por las autoridades. La mujer murió poco después de ser trasladada de urgencia al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt). El presunto homicida está siendo buscado por los cuerpos de seguridad.
14/06/24, Monagas: Femicidio de María de los Ángeles Rivero, de 25 años. Murió por asfixia mecánica a manos de su pareja de 32 años. Estaba embarazada. Su asesino trasladó el cuerpo al hospital de Uracoa, donde dijo que cuando regresó del trabajo a su vivienda, ubicada en el sector El Bombal, parroquia y municipio Uracoa, la encontró desmayada en la cama. Desde mayo pasado este hombre es buscado, según el informe de Utopix, por el femicidio infantil y violación de una niña de un año y ocho meses en el sector Cerro del Toro, Upata, estado Bolívar. Ya fue aprehendido por los cuerpos de seguridad.
14/06/24, Falcón: Femicidio de Karina Diorimar Sequera Escalona, de 39 años. Su expareja le propinó un golpe en la cabeza con un tubo metálico en su propia casa, ubicada en la calle Las Almendras del sector Antonio José de Sucre de Punto Fijo. Familiares de la víctima revelaron que el agresor tenía antecedentes de maltrato físico y psicológico contra la víctima y sus seis hijos. Era ama de casa y se dedicaba a la venta de agua.
14/06/24, Carabobo: Femicidio de Elizabeth Estévez. Su hija de 12 años halló su cadáver en su apartamento, ubicado en la zona 2 de Ciudad Chávez, al sur de Valencia. Se presume que la mujer tuvo una discusión con su pareja, cantante de música llanera, quien la habría golpeado y asfixiado hasta causarle la muerte. La hermana de la víctima indicó que la pareja se separó debido a que el cantante había demostrado ser «bastante celoso y agresivo». El hombre murió en enfrentamiento con la policía.
15/06/24, Cojedes: Femicidio de Haisa Su Evelin Arias Delgado, de 40 años. La mujer y su hijo Luciano Sepúlveda Arias, de ocho años, murieron por asfixia en el embalse Pao-La Balsa, lugar al que fueron de pesca en compañía de la pareja de la mujer, un médico oftalmólogo valenciano. Según la versión inicial proporcionada por el médico, ambos se habían ahogado. Las autoridades detuvieron al médico y a su hermano.
16/06/24, Miranda: Femicidio de Génesis Katherine Castro, de 23 años. Fue asesinada a puñaladas por su padrastro en Guarenas. Tenía 5 meses de embarazo. El compañero sentimental de la víctima también fue atacado y está fuera de peligro. El hecho ocurrió en el sector Los Dos Puentes de Los Naranjos, municipio Plaza. Castro y su pareja salían de su vivienda cuando fueron interceptados por su padrastro, quien portaba un arma blanca con la que apuñaló a la pareja. La víctima deja huérfano a un niño de seis años.
17/06/24, Zulia: Femicidio de Celmira Mejías Gutiérrez, 71 años. El cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición en un terreno ubicado en el sector La Sabana, detrás del polideportivo Mario Romero, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá́. Fue sometida por dos hombres, uno de 23 y otro de 28 años, quienes intentaron despojarla de sus pertenencias. La estrangularon con una correa. Uno de los femicidas está preso y el otro murió en enfrentamiento con cuerpos de seguridad.
21/06/24, Mérida: Posible femicidio de mujer sin identificar. Una osamenta hallada en el río Tucaní, estado Mérida, podría ser de una joven mujer que llevaba unos dos meses desaparecida.
25/06/24, Carabobo: Femicidio de Josimar Nexiret Medina Sequera, de 18 años. La víctima y el victimario, de 27 años, eran amigos. El día de los hechos salieron juntos a beber. Horas después, condujo a la víctima hasta la orilla del canal de Santa Lucía, en Valencia, donde la obligó a mantener relaciones sexuales. Cuando ella lo rechazó, la estranguló y se llevó sus pertenencias personales. El hombre fue detenido.
27/06/24, Trujillo: Femicidio de Marilin del Carmen Giménez Godoy, de 30 años. En sector Las Cocuizas, parroquia Cuicas, municipio Carache, un hombre roció con gasolina y le prendió fuego a la vivienda donde residía su expareja. Vecinos la ayudaron, pero falleció en un centro de salud. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) buscan a la pareja de la víctima, quien huyó del sector.
28/06/24, Trujillo: Femicidio de Rosmary Coromoto Torres, de 29 años. Su pareja, de 34 años, le propinó varias heridas con arma blanca en su residencia, en la comunidad de Las Travesías de Burbusay. El hombre se dio a la fuga. Su cuerpo fue hallado en el sector Peña de San Pablo, donde se habría suicidado ingiriendo veneno.
28/06/24, Anzoátegui: Femicidio de Daivymar Valentina Zarraga Maza, de 14 años. Fue asesinada por la expareja de su hermana, de 21 años, que ingresó de manera violenta a la vivienda portando un cuchillo. Primero le propinó una herida en el brazo a su expareja, luego ingresó a la habitación donde se encontraban Daivymar y su madre, y las atacó a ambas. La menor intentó defender a su mamá. Daivymar cumpliría 15 años dos días después. El responsable del crimen falleció en enfrentamiento con los cuerpos de seguridad. Los hechos se registraron en el sector Chuparin de Puerto La Cruz.
30/06/24, Yaracuy: Femicidio de Ángela Ramos Rengifo, de 17 años. La adolescente fue asesinada con un disparo en la cabeza frente a su casa, en el sector La Mora, municipio Peña, cuando la joven regresaba de una fiesta. El presunto autor material de este femicidio fue la pareja sentimental de la adolescente, un hombre de 25 años, que se encuentra prófugo.
Casos en el exterior:
02/06/24, Colombia: Femicidio de Yuri Alejandra Suárez, de 18 años. Un venezolano asesinó a su novia tras una fuerte discusión. la víctima fue estrangulada, y el femicida huyó con rumbo desconocido. La víctima deja una niña huérfana.
02/06/24, Ecuador: Femicidio de Racyelin Mavo, de 31 años. Fue baleada en la casa que compartía con su mamá. Horas antes recibió varias llamadas de su expareja. La víctima tenía antecedente penal por el delito de tenencia de arma.
06/06/24, Portugal: Femicidio de Daniela Padrino, de 37 años. Era ingeniero y cursaba estudios de posgrado. Fue asesinada por su exnovio en Oporto. El feminicida ya había pagado una condena de cárcel por haber degollado a otra expareja. Ella tenía nueva pareja y pensaba casarse, pero su ex comenzó a acosarla y a hackear su correo electrónico. Fue atropellada tres veces por el femicida, contra el que había presentado varias quejas porque temía por su vida. El mismo día que fue asesinada recibió un “botón de pánico” (dispositivo electrónico de alarma).
12/06/24, Perú: Femicidio de una mujer sin identificar, de entre 22 y 25 años. El cadáver de la venezolana fue localizado en un descampado en Lomas de Chillón, distrito de San Martín de Porres. Vecinos escucharon tres disparos y el motor de un vehículo, una camioneta color blanco, que se retiraba del lugar desolado. Se encontraron casquillos de bala en el suelo.
17/06/24, Ecuador: Femicidio de Orliana Vásquez Mendoza. Fue asesinada a tiros junto a su pareja, un ecuatoriano, en un muelle de Puerto Bolívar, en Machala. Ella trabajaba en ese muelle cuando llegaron varios sujetos armados a bordo de una lancha y los atacaron.
18/06/24, Ecuador: Femicidio de Paula López, de 49 años. Ella y su esposo fueron asesinados en el sector El Pedregal, parroquia Tenguel, a 492 kilómetros de Quito. Fueron raptados por delincuentes tras negarse al pago de vacuna a cambio de dejarlos trabajar. Las víctimas tenían un local de comida rápida en Barrio La Florida, en la misma parroquia, en donde eran cariñosamente conocidos como “Los Chamos”. Migraron hace unos cinco años y no tenían hijos en común.
19/06/24, Colombia: Femicidio de Cristal Carrillo Otivero, de 21 años. Un hombre armado ingresó a una vivienda del barrio Altos de Bahía Concha, en Santa Marta, y la asesinó junto a su tío, con quien trabajaba informalmente en la playa de Bahía Concha. El pistolero llegó al lugar a bordo de una motocicleta, les disparó, salió de la casa y huyó junto a su cómplice, que lo esperaba en la moto.
20/06/24, Perú: Femicidio de Marina Hernández Rondón, de 55 años. Un sicario le disparó cuando caminaba junto a su hijo, de 20 años, a plena luz del día.
30/06/24, Perú: Femicidio de Ariana P. C. F. Su cuerpo fue hallado en una maleta en la carretera Sullana – Paita, en Piura. Días antes «extranjeros» recorrieron la provincia de Paita buscando a una mujer de nombre Paola, desaparecida en Piura. La víctima tenía tres tatuajes a la altura del hombro derecho, uno de una escritura, otro de rosas y uno con el nombre «Paola».
Utopix basa su informe en un arqueo de Inteligencia de Fuentes Abiertas u Osint (Open Source Intelligence) conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, correlacionar los datos y procesarlos.

