Entre enero y junio se registró la muerte violenta de 162 personas mayores de 60 años
El pasado 24 de agosto Luis Alberto Sandrea, de 64 años de edad, fue asesinado cuando regresaba a su casa en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.
Gerente general de una reconocida cadena de supermercados, su cadáver fue hallado por sus familiares en su casa, dos días más tarde, con un balazo en la cabeza y signos de robo.
Las autoridades determinaron que el día del asesinato, Sandrea salió con un amigo a llevar a la señora de la limpieza hasta su casa, luego ambos hombres hicieron unas compras y regresaron a la residencia. La última persona que vio con vida al sexagenario fue ese amigo. Por eso fue el primero en ser investigado.
Durante los interrogatorios, Maikol Aníbal Jiménez Ojeda, de 30 años, amigo íntimo de la víctima, terminó confesando el crimen, el móvil fue el robo. Además identificó a Wilber Ruiz (39) como su cómplice ya que le dio el arma de fuego.
Luis Alberto Sandrea fue uno de 162 adultos mayores muertos violentamente en los primeros seis meses del año 2024, según el registro de victimización de la Asociación Civil Convite, que hace seguimiento a las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en nuestro país.
162 muertes violentas
El último informe corresponde al primer semestre de 2024. En ese período, Convite registró 162 muertes violentas de personas mayores. De este total, 50 muertes fueron clasificadas como “violentas por causas específicas”, nomenclatura que abarca casos de asfixia mecánica, heridas por arma blanca, arma de fuego, golpizas y otras en las que no fue posible obtener mayor información sobre las causas.
«Hacen falta voluntad, recursos y que se entienda que el país está envejeciendo, que dejó de ser un país joven y que hay que ver qué vamos a hacer con los adultos mayores del futuro”
Luis Francisco Cabezas
Coordinador de Convite AC
Los accidentes vehiculares, domésticos y laborales fueron la causa de muerte de 37 adultos mayores. Asimismo, el informe registró 40 muertes ocasionadas por arrollamiento.
El móvil principal de los decesos fueron las riñas. Un importante porcentaje de las muertes se produjo en la vivienda de las víctimas; otro dato a destacar es que un cuarto de los casos ocurrieron por descuido, negligencia o impericia.
Principales causas de muertes violentas
Según el informe presentado por Convite, 35 personas mayores perdieron la vida en accidentes: vehiculares, domésticos o laborales. Los investigadores recabaron información sobre 40 arrollamientos, ocho muertes en accidentes vehiculares, 12 en accidentes domésticos, dos en accidentes laborales, cinco por inmersión, siete quemados y uno por envenenamiento.
Los golpes provocaron la muerte de ocho personas, estas peleas violentas pueden haber ocurrido en el transcurso de robos o riñas.
Las armas blancas mataron a 22 adultos mayores, mientras que siete personas, cinco hombres y dos mujeres, murieron por armas de fuego.
Dos adultos mayores murieron por asfixia mecánica ejercida por terceras personas, sea sofocamiento o estrangulación, en ambos casos la muerte ocurrió en un robo.
Destaca la cifra de suicidios: ocasionaron la muerte de 16 personas mayores.
Conociendo a las víctimas
La media de la edad de las personas mayores víctimas de la violencia fue de 69 años. Más de la mitad, 54%, tenían entre 60 y 70 años.
En cuanto al sexo: 72,8% (118) eran hombres y 27,2% (44) eran mujeres.
La mayoría de las víctimas tenía entre 60 y 80 años de edad; 115 hombres y 35 mujeres en este rango perdieron la vida violentamente en el primer semestre de 2024.
En 19 casos los asesinos tenían alguna conexión, relación o parentesco directo con las víctimas: 42% de ellos eran vecinos, amigos, conocidos, hijos, nietos u otros familiares, mientras que 15,8% eran parejas y 15,6% exparejas
El 36% de las víctimas fueron asesinadas en riñas y discusiones. Seis de ellas eran mujeres mayores. En 34% de los casos se desconoce el móvil. 11 murieron en robos. Cuatro fueron asesinados por venganza y ajustes de cuentas.
«Las cifras detallan sobre 40 arrollamientos, ocho muertes en accidentes vehiculares, 12 en accidentes domésticos, dos en accidentes laborales, cinco por inmersión, siete quemados y uno por envenenamiento”
Informe de Victimización Vejez en Riesgo
Convite AC
El total de las muertes violentas de personas mayores documentadas se distribuyeron en 20 estados y el Área Metropolitana de Caracas. Pero casi la mitad de estas muertes, 43%, se concentraron en Aragua (18,5%), Carabobo (13,5%) y Zulia (11,1%).
Venezuela dejó de ser un país joven
Al referirse al informe, Luis Francisco Cabezas, coordinador de Convite, destacó que en el período analizado se produjo un ligero incremento en comparación con el primer semestre del año pasado, “aunque sea pequeño, el aumento de 5% de los casos no debe dejar de preocuparnos”.
Cabezas resaltó la soledad como un factor que incide en la violencia contra los adultos mayores. Estimó que unos 500 o 600 mil abuelos están solos y en riesgo. “Muchos están solos, son frágiles físicamente y rutinarios, lo que los hace un blanco apetecible para la delincuencia”. Prueba de ello es que muchas de las muertes registradas ocurrieron en la vivienda de las víctimas, destacó.
Expresó su preocupación por las cifras de suicidios, que representan el 10% de los fallecimientos y que “dejan en evidencia el impacto del deterioro emocional en las personas mayores que están solas y afectadas”.
Recomendó diseñar un plan nacional de envejecimiento que aborde todas las temáticas relacionadas: seguridad, salud, alimentación, tema LGBTI, “no es necesario que sea un ministerio, lo que hace falta es voluntad, recursos y que se entienda que el país está envejeciendo, que dejó de ser un país joven y que hay que ver qué vamos a hacer con los adultos mayores en el futuro”, concluyó.

