La prensa del sur de Florida vincula a los dos detenidos con el Tren de Aragua
Dos migrantes venezolanos enfrentan pena de muerte en Florida por asesinato.
Los dos hombres están acusados del secuestro y asesinato de José Luis Sánchez Valera, expolicía venezolano de 43 años, en noviembre de 2023. La víctima vivía en Doral y fue retenida en el estacionamiento de un hotel del área de Miami.
Los dos migrantes venezolanos fueron identificados como Julio César Hernández Montero, de 27 años de edad, y Yurwin Salazar Maita, de 23 años. Autoridades y medios del sur de Florida los vinculan al Tren de Aragua. Podrían enfrentar la pena de muerte tras ser acusados en Miami de secuestro y asesinato.
Hernández Montero y Salazar Maita comparecieron el martes ante un tribunal de Miami Dade. La Fiscalía anunció que serían acusados de asesinato en primer grado por la muerte de Sanchez-Valera, indicó El Nuevo Herald.
Además de asesinato, también son acusados de robo, secuestro, invasión de domicilio y robo de un vehículo.
La policía asegura que Sánchez Valera fue atraído por mujeres a una habitación de hotel en Miami el 27 de noviembre de 2023 y asesinado horas después de ser secuestrado en el estacionamiento del hotel.
“Al entrar a su vehículo, tres desconocidos vestidos con ropa de color oscuro salieron de un sedán plateado… y lo colocaron a la fuerza en el asiento trasero”, señala la declaración jurada de Humberto García, detective de la policía de Miami.
Cámaras de vigilancia captaron el vehículo de Sánchez Valera, una Toyota 4Runner del 2018, alejándose del estacionamiento con los tres sujetos desconocidos y el rehén en el asiento trasero.
A las 3:40 am. del 28 de noviembre, la policía respondió a un reporte de invasión armada a un apartamento en Doral, que resultó ser la residencia de Sánchez Valera.
“Dos sujetos habían entrado al apartamento de la víctima, armados con un arma de fuego, y exigieron joyas al compañero de habitación de la víctima… Los sujetos lograron obtener una caja fuerte del armario del dormitorio de la víctima y huyeron de la escena en un sedán plateado, que coincidía con la descripción física del sedán plateado del hotel La Quinta Inn”, relata el informe policial.
Antes de irse, uno de los sujetos le dijo al compañero de habitación de Sánchez que pertenecían al Tren de Aragua.
El cuerpo de Sánchez Valera, atado de pies y manos con cinta adhesiva, fue encontrado horas después dentro de su vehículo cerca del Aeropuerto Internacional de Miami. La autopsia arrojó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica y fue declarada como homicidio.
“Estaba amordazado, golpeado y aparentemente ya estaba asfixiado”, dijo ese día Emily Yánez, sobrina de la víctima.
La evidencia mostró que Salazar Maita fue uno de los tres hombres que secuestraron a Sánchez Valera. Sus huellas dactilares fueron encontradas dentro del carro de la víctima.
Salazar Maita fue arrestado en enero pasado en el Condado Broward mientras que Hernández Montero fue detenido en marzo en Ciudad de Panamá, y extraditado a Estados Unidos con la ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El caso es uno de los primeros documentados de un delito cometido por presuntos miembros del Tren de Aragua en el sur de Florida.
Bajo las leyes de Florida, un acusado de un asesinato en primer grado, que implica premeditación y que fue cometido mientras se perpetuó un robo, puede ser condenado a la pena de muerte.
Por el crimen siguen prófugas dos mujeres que fueron grabadas en video en la entrada del apartamento de la víctima y que fueron identificadas como Yoleidy Ilarraza y Yordaliz Henriquez. La policía ofrece recompensa por información que conduzca a su captura, señaló Univision.

