Ampliaron los cargos a homicidio calificado y agresión sexual agravada, crímenes que pueden ser castigados con la pena capital
El Gran Jurado del condado Harris, en Texas, Estados Unidos, acusó formalmente a dos inmigrantes venezolanos de la violación y el homicidio agravado de una menor.
Franklin Peña Ramos, de 26 años de edad, y Johan José Martínez Rangel, de 22 años, son los únicos sospechosos de matar a la niña Jocelyn Nungaray de 12 años.
Según documentos judiciales, Peña Ramos y Martínez Rangel secuestraron, violaron y asfixiaron a la menor. El cuerpo de la niña fue encontrado en un arroyo en el área de Greenspoint, en Houston, el pasado 17 de junio, recordó Telemundo.
Los sospechosos de origen venezolanos fueron arrestados días después del crimen en un complejo de apartamentos cercano al lugar del crimen.
Inicialmente, los dos inmigrantes venezolanos estaban acusados de homicidio capital de una persona de entre 10 y 15 años. Según la ley estatal de Texas, por el asesinato de una persona de esa edad no se puede solicitar la pena de muerte. Sin embargo, la situación cambió cuando los dos hombres fueron también acusados del cargo de agresión sexual agravada, crimen por el que sí se puede solicitar la pena de muerte.
El Gran Jurado del condado Harris acusó a los dos venezolanos tanto por el homicidio como por la violación de la menor, por lo que, de ser hallados culpables por un jurado, pueden ser condenados a muerte.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Houston, Peña y Martínez Rangel fueron las últimas personas vistas caminando con Jocelyn Nungaray y luego en el sitio donde fue encontrado su cuerpo.
A ambos se les fijaron fianzas de 10 millones de dólares. La próxima comparecencia de Peña ante el tribunal está prevista para el 30 de octubre, mientras que Martínez Rangel lo hará el 11 de noviembre.
Fiscalía pide datos telefónicos
Luego de haber encontrado un celular junto al cuerpo de Jocelyn Nungaray, las autoridades pidieron mediante una orden judicial los registros de Google vinculados ala smartphone.
Autoridades vieron que dentro del teléfono había varias aplicaciones de Google descargadas. Alexis Nungaray, madre de la menor, dio autorización a la Policía para acceder a los registros de Google del celular, donde había registradas dos cuentas.
La madre de la niña asesinada se reunió con Donald Trump y pidió más seguridad en la frontera con México, acotó Univisión.
Lo que se sabe del caso
Jocelyn Nungaray fue hallada muerta en un arroyo la madrugada del 17 de junio pasado. Su autopsia revela que fue abusada sexualmente antes de ser asesinada por estrangulamiento.
La noche del 16 de junio, Jocelyn salió de su casa sin que su madre se diera cuenta.
Cámaras de vigilancia de una tienda revelaron que la menor estaba con los sospechosos Martínez Rangel y José Peña Ramos.
Después se dirigieron a un arroyo, donde encontraron el cadáver la víctima, atado de pies y manos.
Los dos acusados fueron detenidos meses antes por la guardia fronteriza de Texas por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Los liberaron y les fijaron citas para presentar sus casos, pero jamás se presentaron.


