Sombras del Mal: El maestro que sería conocido como «Mohan Cianuro»

La promesa de un matrimonio sin dote se convirtió en el gancho que utilizó un asesino en serie para engañar a sus víctimas

La historia de esta semana nos llevará a la siempre enigmática India, una tierra convertida en un imán por su cultura, religiosidad y diversidad. Conoceremos a Mohan Kumar Vivekanand, un hombre quien a pesar de no destacar como profesional, era maestro de escuela y terminó convertido en uno de los asesinos en serie más prolíficos de la actual India.

Mohan Kumar nació en 1963 en el distrito de Dakshina Kannada, Karnataka. Fue un niño problemático, pero logró graduarse y conseguir trabajo como profesor de Educación Física. Kumar tuvo una vida marcada por su mediocridad e insatisfacción personal. Era constantemente rechazado por las mujeres a quienes pretendía. 

Su vida dio un giro en 2004, cuando descubrió un método para conquistar jóvenes inocentes: Iba a comunidades pobres donde escogía a mujeres de entre 22 y 35 años, que no habían conseguido marido, y les ofrecía matrimonio sin dote. 

Con su encanto se ganaba la confianza de las mujeres. Vestidas con sus mejores saris y sus joyas, las llevaba a hoteles para tener sexo. Luego salían y les ofrecía una “píldora anticonceptiva” que, en realidad, estaba impregnada de cianuro, a los pocos minutos morían. Este método le permitía deshacerse de sus víctimas sin levantar sospechas.

Kumar era astuto; elegía lugares públicos como baños para que tomaran las píldoras, asegurándose de que no hubiese testigos del crimen. Tras la muerte de sus víctimas, robaba sus joyas y huía. Bajo este método mató al menos a 20 mujeres. A pesar de que sus víctimas fueron denunciadas como desaparecidas, no lo relacionaron con ellas.

Su plan se desmoronó cuando Anitha Mulya desapareció en junio de 2009. Su familia denunció la desaparición y la policía tomó el caso en serio. Las investigaciones revelaron un patrón que conectaba a Anitha con otras mujeres desaparecidas en la región y las pistas condujeron a los investigadores hasta el hogar de Kumar.

En octubre de 2009, la policía allanó su casa y encontró pastillas de cianuro, joyas robadas y teléfonos móviles de sus víctimas. Kumar fue arrestado. En el interrogatorio confesó el asesinato de Anitha y de otras mujeres.

Mohan Kumar fue bautizado como “Mohan Cianuro” y enjuiciado en 2011. En 2013, fue condenado por el asesinato de Anitha y sentenciado a muerte. En 2017 la condena fue conmutada por cadena perpetua.

Durante el proceso se expuso la situación de las mujeres en India; los matrimonios arreglados como compras de mujeres y la violencia sexista. Además, quedaron descubiertas las fallas sistémicas en la protección de las mujeres y el mal manejo de las denuncias de desapariciones y asesinatos de mujeres. La manipulación de las expectativas sociales sobre el matrimonio sin dote expuso las vulnerabilidades que enfrentan las jóvenes en una sociedad patriarcal como la India. 

Deja un comentario